Noticias

06 de noviembre de 2024

Estuvo presente una delegación de la JCR de Argentina

13° Congreso de la Juventud Revolucionaria del Ecuador

El sábado 26 de octubre, en Quito, la Juventud Revolucionaria del Ecuador celebró su 40 aniversario y su 13° Congreso Nacional.

Con delegaciones desde la Amazonia, la Costa, de la Sierra, Guayaquil y de Pichincha, 400 jóvenes provenientes de las veinticuatro provincias del Ecuador, se encontraron en la mañana del 26 en el “Paraninfo (auditorio) Che Guevara” de la Universidad Central para asistir a la apertura del evento.

Al inicio de la reunión, estuvieron presentes ex presidentes de la JRE, miembros del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, algunos dirigentes regionales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y representantes de otras organizaciones juveniles guevaristas y antifascistas. Estuvieron presentes también delegaciones de la Juventud Democrática Popular de Colombia y de la Unión de Juventud Estudiantil de Perú.

En la bienvenida a los contingentes, Ricardo Naranjo, presidente de la JRE, reivindicó el esfuerzo de los y las compañeros que desde muy lejos viajaron a Quito para discutir los documentos que la dirección lanzó y distribuyó para abrir el debate durante el Congreso. Los jóvenes delegados, con las identificaciones de acreditación que señalaban el nombre y la provincia de la cual provenían, colgando en sus cuellos, y agitando sus banderas entre las butacas, cantaban y arengaban sus canciones. “Noboa, Noboa, muñeco de cartón, nos dejaste sin luz a todo el Ecuador”.

En las palabras de los discursos de apertura y en las conversaciones previas con los responsables de la organización del Congreso, los jóvenes plantearon que uno de los grandes dramas que vienen pasando son los largos cortes de luz en todo el país. Actualmente atraviesan catorce horas diarias sin electricidad programadas por el gobierno, divididas en dos horarios distintos y por sectores de las ciudades y pueblos. Ecuador es un país cuya energía depende principalmente de la producida en las centrales hidroeléctricas y hasta hace poco de la importación de energía proveniente de Colombia, acuerdo económico que se cayó recientemente. Si bien el gobierno de Noboa explica los apagones por la falta de lluvias y consecuentes sequías que no alimentan los ríos (y con ello, se produciría menos energía en las hidroeléctricas que de ellos dependen), los desmontes por emprendimientos megamineros, son la causa fundamental de tales sequías y cortes de luz. Estos cortes no sólo son un trastorno para la vida de millones de ecuatorianos en su vida diaria, (donde mueren enfermos que no pueden realizarse su diálisis en los hospitales, e incluso se redujo un día la jornada laboral en todo el país, reduciéndose también el cobro) sino también un fabuloso negocio para la familia del joven presidente Noboa, que además de tener una multimillonaria empresa bananera, tiene el negocio de la provisión de generadores eléctricos.

 

“Ven, organicemos la revolución”

De ocho talleres que funcionaron en las aulas de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad, seis estuvieron titulados “Ven, organicemos la revolución”. En ellos, se conversó sobre la necesidad de la organización y la lucha en defensa de los derechos de la juventud en la escuela y los barrios. Se destacó el papel de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), cuya presidencia, vicepresidencia y secretaría general tiene la JRE, y de los Consejos Estudiantiles (algo similar a las Comisiones directivas de los Centros de Estudiantes en Argentina), como herramienta de organización para la lucha. Se describió cómo la política del gobierno de Lasso y ahora con la de Noboa, aumentó la elitización de la educación superior. Para ingresar a la Universidad los jóvenes deben atravesar mayores pruebas eliminatorias, y al promediarse las notas de los exámenes con las del colegio, deben optar por carreras que no son las que desean y tampoco pueden elegir en qué facultad cursarán, teniendo que trasladarse por el país.

 

“Con los huesos de Noboa vamos a hacer una escalera, para que en las facultades pueda entrar la clase obrera”

En el acto de cierre del Congreso, dieron unas palabras los candidatos a presidente Roberto Scala y la candidata a vicepresidenta y candidatos a la Asamblea Nacional. Plantearon que frente a las próximas elecciones presidenciales en febrero del 2025, la juventud tenía que votar a candidatos que defiendan los derechos de la juventud y los trabajadores.

En la ceremonia final del evento se realizó la elección del nuevo Comité Nacional de la JRE, los delegados votaron alzando sus credenciales del Congreso, eligiendo así a su primera presidenta, Micaela Chávez, una joven combatiente que no llega a los 20 años de edad y restantes cargos, completando un comité de 14 miembros “principales” (titulares) y 2 suplentes. El primer presidente de la JRE tomó la jura a la nueva dirección nacional elegida frente al conjunto del Congreso.

Finalizado el evento, los jóvenes delegados se dispusieron frente a la entrada de la Universidad Central. Cantando “Lo escribió Montalvo, lo dijo Milton Reyes, la patria será libre con jóvenes rebeldes”, y con una gran bandera de Palestina encabezando la columna, marcharon por la calle hacia el Parque Ejido para realizar un “plantón” (concentración) en solidaridad con el pueblo de Gaza y para decir: fuera Israel de territorio palestino. Al finalizar, se quemó una bandera de Israel y un muñeco de cartón del presidente Noboa.

Las luchas de los pueblos del Ecuador, de la Argentina y la de los distintos rincones del continente latinoamericano, muchas invisibilizadas por los grandes medios de comunicación de las clases dominantes, demuestran que hay una juventud rebelde que no está dispuesta a aceptar el ajuste, la entrega y el avasallamiento de los derechos por parte de estos gobiernos. Una juventud que se planta y va al combate.

 

hoy N° 2034 06/11/2024