Noticias

13 de noviembre de 2024

Con las banderas del clasismo de René Salamanca

30 años de la Corriente Clasista y Combativa

El 6 de noviembre se cumplieron 30 años de la fundación de la Corriente Clasista y Combativa, en 1994, en plena lucha contra el menemismo, como una corriente política sindical que trabaja en las tres ramas de la clase obrera del país: ocupados, desocupados y precarizados, jubilados y pensionados.

En esta oportunidad, consultamos a dirigentes de los distintos torrentes de la CCC, sobre la importancia de la existencia de la Corriente en la situación política actual, enfrentando al gobierno de Milei y levantando en estos 30 años las banderas del clasismo.

Reproducimos los testimonios de Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente y miembro del Comité Central del PCR, Amancay “Chiquito” Ardura, coordinador nacional de la CCC entre 1999 y 2017, e integrante del CC del PCR; Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna de Terrabusi-Kraft entre 1993 y 2009, y miembro del CC del PCR; Lidia Braceras, dirigente histórica de los docentes y miembro del CC del PCR; Jorge “Alemán” Smith, dirigente histórico de los trabajadores del Astillero Río Santiago y miembro del CC del PCR; Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC de Rosario y dirigente del PCR; Julia Rosales, coordinadora de la CCC de la Zona Norte de CABA y secretaria de la misma zona del PCR; Nelba Salazar, integrante de la coordinación nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC).

 

Juan Carlos Alderete

La existencia de la Corriente Clasista y Combativa en la política actual y en estos 30 años ha sido un acierto fenomenal, muy grande, histórico del Partido Comunista Revolucionario, entender que también los compañeros desocupados son parte del movimiento obrero. Y buscar la organicidad en esos años de los 90, cuando las privatizaciones de Carlos Saúl Menem dejaban miles de desocupados.

Este es un debate que había en el movimiento obrero. Algunos veníamos de la Agrupación Primero de Mayo que dirigía nuestro líder histórico René Salamanca, en la cual algunos entendían que la desocupación iba a ser coyuntural y otros pensábamos que la desocupación iba a ser estructural, puesto de que el capitalismo necesitaba un ejército de desocupados para rebajar los salarios y eliminar todas las reformas laborales que había a favor de los trabajadores, lo que realmente hasta hoy ha sido así.

Creo que es una herramienta que tiene el trabajador y que es fundamental para defender como clase, por eso decimos: Corriente Clasista y Combativa.

Los que venimos de la Agrupación Primero de Mayo hicimos una autocrítica, porque anteriormente solamente podían estar en ella los revolucionarios. Luego de la dictadura vimos que coincidíamos, en el modelo sindical que planteamos, en las peleas como clase, con compañeros peronistas, radicales y de otras extracciones políticas partidarias, es así que, por eso, con mucho acierto nos unimos en la Corriente Clasista y Combativa.

 

Amancay “Chiquito” Ardura

A 30 años de la Fundación de la CCC quiero felicitar a las y los miles de compañeros que con su voluntad de lucha han hecho grande la CCC ¿cómo no recordar en estos 30 años a quien es nuestro líder histórico, René Salamanca, el que lideró el renacimiento del clasismo revolucionario en Argentina?

Son momentos muy difíciles. Aunque peleamos durante 28 años para que no pasara el fascismo, para que los pobres de Argentina no fueran al fascismo y se organizarán con democracia directa con justicia, como lo han hecho que son ejemplo en el mundo.

A pesar de que hemos luchado estos 30 años para defender el convenio de rama y el Artículo 14 bis de la Constitución, para defender los salarios de la clase obrera, para enfrentar el pago de la deuda externa, se produjo una división en nuestro pueblo que permitió la llegada de un fascista, parte de la ultraderecha de un grupo de monopolios imperialistas en el marco de los preparativos de la tercera guerra mundial.

Se quieren llevar de Argentina todos los recursos naturales y seguir robándose el trabajo, mientras están dejando más de la mitad de la población en la pobreza

Esta Corriente decidió enfrentarlos y lo estamos haciendo, trabajando por unir todo lo susceptible de ser unido en multisectoriales. Como siempre, manteniendo la calle en la que hemos estado durante 30 años, las huelgas, los cortes de rutas, contra los despidos.

Esta Corriente ha tenido un gran trabajo en los Encuentros de mujeres, porque el 65% de su composición son mujeres, contra la doble y la triple opresión de la mujer.

La CCC ha ayudado a los pueblos y naciones originarias para que se organicen y tengan sus propias organizaciones nacionales. También ayudó a la Federación Nacional Campesina. La CCC ha tenido una posición muy a fondo contra el imperialismo inglés, reivindicando a Malvinas.

También hemos trabajado para tener una amplia unidad con los sectores estudiantiles, los sectores de la pequeña y mediana empresa.

Hemos subsistido teniendo siempre un método interno para tratar las diferencias, que ha sido el de la unidad, crítica, unidad y llevando nuestras diferencias con paciencia, discutiendo en las asambleas, en la democracia directa, para que la gente diga cuál es el mejor camino en cada momento político.

Por eso vamos a seguir enfrentando a fondo, uniendo todo lo susceptible de ser unido contra este gobierno, y trabajando para que avancemos en el camino de la liberación, de terminar con la dependencia y con la renta terrateniente.

Peleamos seguir siendo una corriente muy patriota, que defienda la clase obrera en sus tres sectores: jubilados y pensionados, los desocupados y precarizados y por sobre todas las cosas, de los trabajadores de fábrica que llevan sobre su espalda la superexplotación de los monopolios imperialistas que se están llevando la riqueza de Argentina. Vamos a seguir en esta orientación.

 

Ramón Bogado

Nosotros saludamos la conformación de la CCC, en momentos que dirigíamos la Comisión Interna de Terrabusi, hoy Mondelez. En ese momento nos permitió avanzar en enfrentar la política de Menem, con una orientación, la de nuestro PCR, de amplia unidad, con la inclusión de cantidad de compañeros peronistas, radicales, religiosos, muchos de los cuales venían quedando en la calle.

Con esos compañeros despedidos se conformó, con Alderete a la cabeza, el movimiento de desocupados de la Corriente, para ganar las calles contra esa política. Y confluimos nosotros, en nuestra región conformando una CCC de los tres afluentes, y confluyendo con otros sectores, como la CGT y la CTA, así protagonizamos las marchas federales.

La Corriente ha protagonizado grandes luchas todos estos años, y hoy es una herramienta fundamental para enfrentar a este gobierno, con una política que golpea a los trabajadores, a los desocupados y a los jubilados.

Vienen por la reforma laboral y sindical, y los 30 años nos encuentran en la calle, porque por ahí viene la salida. Grandes luchan que van frenando esos planes que tienen de ir a fondo contra los trabajadores y el pueblo.

Y como parte de esas luchas hemos tenido las importantes elecciones en el Astillero Río Santiago, la única empresa que el menemismo no pudo privatizar, y el triunfo de los compañeros de la Comisión Interna de Mondelez, que nos permite tener un trabajo en los centros de concentración de la zona, partiendo del extraordinario trabajo de los compañeros y compañeras, que, en medio de esta oleada de despidos y suspensiones, han logrado la estabilidad laboral por un año, y ahora por seis meses más. Frente a Mondelez hubo 300 despidos en Volkswagen, 200 despidos en Ford. Y una cantidad muy grande en Toyota. Así vamos a los grandes festejos por los 30 años.

 

Lidia Braceras

La CCC estuvo inspirada en el clasismo de obreros como René Salamanca en el Smata de Córdoba. Y además en la necesidad que hubo en la Argentina de organizar a la gran cantidad de desocupados que creó el menemismo con las privatizaciones, con los despidos, los cierres de fábricas y el peligro que eso tenía de qué esa gran masa de desocupados se convirtiera en una masa de derecha. Y con la visión de Otto Vargas, que planteó la necesidad de organizarlos y de politizar a esa gran masa para que saliera a la calle a luchar por sus derechos y reconquistar todo lo que se había perdido. Se fue formando esa gran CCC que dio grandes batallas durante el menemismo, en el Argentinazo, y que no ha dejado de estar en las calles en cada uno de los momentos en que fue necesario luchar por los derechos y por la defensa de las conquistas.

Y hoy es más necesario que nunca que la CCC juegue un papel importante no solamente en las luchas, sino en la unidad de todos los torrentes del movimiento obrero, de todas las organizaciones sociales y los movimientos eclesiásticos. Porque hoy estamos enfrentando el gobierno de Milei, que es un gobierno fascista y que viene por todos nuestros derechos, conquistados con tanta sangre del movimiento obrero y el pueblo argentino. Yo entiendo que somos la única fuerza que puede unir torrentes tan distintos y diferentes como los que estamos tratando de unir en pos de luchar todos juntos. Para derrotar este modelo, porque las clases dominantes de la Argentina, de los terratenientes, de los distintos imperialismos que se están disputando nuestra riqueza y nuestra soberanía, que siempre han tenido el deseo de saquearnos y someternos y no lo han podido hacer.  Entre otras cosas, porque existe la CCC y porque existe el PCR en la Argentina. Necesitamos la fuerza de todos.

La Corriente tiene esa misión en este momento, unir todas las fuerzas posibles de ser unidas para dar la pelea que sea necesaria para torcerle el brazo a este gobierno, en el camino de derrotarlo definitivamente y conseguir la liberación de nuestro pueblo de nuestra patria.

 

Eduardo Delmonte

Lo primero que hay que destacar es que nunca nos compraron. A 30 años de nacidos, seguimos siendo fieles a nuestra línea de pensar la política desde la realidad y los intereses de los trabajadores y de los más oprimidos. Lo que en la Argentina implica defender los intereses nacionales y las libertades democráticas. La base material para eso fue nuestra política de autosostenimiento, que nos permitió la necesaria independencia política sumado a la firmeza ideológica que aporta siempre la línea del PCR. Todo eso es clave, sobre todo en este momento, cuando el gobierno de Milei viene queriendo implementar el programa de máxima de las clases dominantes, aprovechando mientras dure su crédito político. El clasismo revolucionario de la CCC es fundamental para unir al conjunto de los trabajadores y el pueblo, para avanzar en la construcción de las multisectoriales, que peleen desde la calle una salida a favor del pueblo, con otro gobierno y otra política. Hace 30 años tuvimos el acierto de constituirnos en una corriente político-sindical, que a la vez que trabaje por la unidad, dispute la hegemonía del clasismo en el movimiento obrero, para que se convierta en el núcleo dirigente del conjunto del pueblo para un proyecto de liberación nacional y social. Hay que sumar a eso el acierto de habernos sabido fundir con lo más oprimido de las clases trabajadoras, que son los desocupados y precarizados. Milei aparece poderoso y no hay que subestimarlo, pero como se vio en el Argentinazo del 2001, cuando el pueblo gana las calles con organización, unidad y los objetivos claros no hay represión que lo detenga. Estamos trabajando en eso.

 

Julia Rosales

La importancia de la CCC en 30 años de existencia tiene que ver con la línea impulsada por el PCR y por una línea de conducta que dio René Salamanca en los años ‘70, con un ejemplo a seguir de militante político sindical.  Ejemplo a seguir que tiene que ver con un hombre que puso su vida al servicio de la clase obrera. Que tiene que ver con padecer los mismos sufrimientos que tiene la gente. No despegarse nunca de sus compañeros de clase. Que tiene que ver con la decisión conjunta de todos los compañeros y no la decisión de un dirigente. Y, que tiene que ver con una honestidad y una línea de conducta que no se vende al mejor postor.

Esa es la importancia de 30 años de la CCC y por eso nos consideran todos y por eso nos tienen en respeto y prestigio a nuestra organización.

 

Nelba Salazar

Yo lo que creo es que la CCC, desde su comienzos, y que sigue teniendo vigencia, es la herramienta fundamental para unir a la clase obrera. Y en nuestro caso para unir a los distintos torrentes de jubilados y pensionados, que nos agrupamos en el MIJP y somos parte de la CCC.

Creo que la CCC nos ayudó y nos ayuda para debatir y clarificar cada momento político y golpear al enemigo, de manera acertada. Por eso sigue teniendo vigencia la CCC, sentimos que es una bandera que nos identifica, que es la bandera del clasismo de la clase obrera y es la bandera que nos une.

Y esta lucha los jubilados la estamos dando todos los días, aunque no se ve la lucha grande que estamos haciendo en muchos lugares.

En Lomas de Zamora, donde yo vivo, todos los miércoles por la tarde nos estamos agrupando cerca de 60 centros de jubilados, que salimos a protestar.

La situación va subiendo de tono, por la necesidad que hay, y la bronca con este gobierno hambreador de Milei. No hay posibilidad que este gobierno cambie, porque es un gobierno de las clases dominantes. Por eso hay que trabajar para sacarlo.

 

Jorge “Alemán” Smith

En el medio del sufrimiento del pueblo argentino, de la clase obrera, el campesinado, de los sectores populares, bajo este gobierno fascista de Milei, es muy necesario unir las luchas que se van dando a lo largo y a lo ancho del país para enfrentar a esta política de represión, de hambre y de entrega. Se necesita unificar las luchas y empujar un gran paro nacional activo multisectorial con una marcha federal. Y creo que la Corriente Clasista y Combativa es un factor muy importante en esta unificación, no solo por lo que es, sino por lo que significó en todos estos años. Porque frente al menemismo, la confluencia de las luchas que se dieron, la CTA, el MTA y la Corriente Clasista y Combativa, impulsando esa Marcha Federal, fue todo un proceso de luchas que continuó contra de la Rúa y terminó  en el Argentinazo, por eso es  un dato importante de la realidad actual y desde el punto de vista conceptual es necesario que en la clase obrera y el pueblo argentino haya una línea como la que empuja la Corriente Clasista y Combativa; donde partimos desde un punto de vista que es la lucha de clases, desde una posición que es defender siempre los intereses de la clase obrera y en la conformación de una corriente político gremial en un país dependiente, por lo tanto profundamente antiterrateniente y antiimperialista.

———

Compañeras y compañeros tan queridos

¡Siempre presentes!

El compañero Ardura recordaba, en estos 30 años, a “Los muertos en represión como Daniel Rodríguez en el Argentinazo, Cuéllar e Ibáñez en Jujuy, a Roberto López, asesinado en Formosa, como Mártires López en el Chaco. Y a dirigentes tan importantes como Luis Cubilla, Freddy Mariño, Rubén Portas, Oscar Monzón. Silverio Méndez, uno de los 14 mineros fallecidos en la masacre de Río Turbio. Armando Apaza, dirigente docente santacruceño, Víctor Hernández en Santa Cruz, Alejandro Sologuren de Entre Ríos, entre otras y otros compañeros tan queridos”.

 

Fotogalería

 

 

Corresponsales

hoy N° 2035 13/11/2024