Al inicio, productores autoconvocados de Casilda (Sante Fe) informaron sobre una Declaración de esa localidad en la que se propone una reforma del sistema tributario con la cual entrevistarían a diputados y senadores. La asamblea tomó nota de ese proyecto de reforma para estudiarlo. Los productores de Casilda se retiraron. En la Asamblea Regional estuvieron presentes localidades de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos: Colón (BA), Cañada Rica, Santa Teresa (SF), Junín, Sto. Cabral (SF), Inés Indart-Piñeiro (Gral. Lagos), Salto, San Andrés De Giles, Arroyo Dulce, Paraje Zino, Pérez Millán, Vedia, San Nicolás, Saladillo, Pergamino, Santa Emilia, Rivera, Venado Tuerto, Weelrigth, Hughes, Elortondo, El Socorro, Capitán Sarmiento, Dreyfus (SF), Rosario, Granadero Baigorria, Santa Isabel, Gral. Arenales, Casilda, Ferré, 25 De Mayo, Villa Paranacito, El Arbolito, San Jerónimo Sur.
La Asamblea Regional continuó tratando el orden del día que estaba centrado en la situación del conflicto, evaluándose que no está cerrado porque el gobierno ha ratificado su política pese a la derrota de su proyecto en el Senado, y se resolvió aprobar una Declaración en la cual la Asamblea convoca a la comunidad agropecuaria a continuar la movilización permanente.
Se invitó al cese en la comercialización de productos agropecuarios a partir del 25 de agosto, una vez que se hayan realizado las asambleas de productores y tractorazos a la vera de las rutas que comienzaron en Gualeguaychú en la ruta 14 y en Villa Constitución en la ruta 9 el 18/8 (ver nota en pág. 5), y otras asambleas durante la semana, hasta las que se hacen en Olavarría y Venado Tuerto el 23 de agosto.
Declaración
De cara a la incertidumbre que plantea la nueva campaña de la cosecha gruesa y ante la progresiva disminución de la ganadería, la extinción de la producción láctea y economías regionales, el Poder Ejecutivo Nacional sigue sin dar respuestas y soluciones para el sector agropecuario. Esto hace que los productores, especialmente los pequeños y medianos, sufran el agravamiento de la situación económica motivado por la escalada inflacionaria, la escasez de insumos (gasoil, fertilizantes, semillas, repuestos, etc.), la presión impositiva y la creciente concentración de la producción y de la tierra en manos de pooles de siembra, de grandes propietarios nacionales y extranjeros.
Por los motivos anteriormente enunciados, los productores autoconvocados reunidos en Asamblea en la localidad de Colón, Provincia de Buenos Aires en el día de la fecha han decidido:
1- Convocar a la comunidad productiva a la prosecución de la movilización permanente, invitando al cese en la comercialización de productos agropecuarios a partir del 25/8.
2- Definir reglas claras y estables para el mercado de granos (disponibles y futuros).
3- Solicitar se investigue el procedimiento de liquidación de granos por parte de las exportadoras, sancionándose las irregularidades que son de publico conocimiento.
4- Reclamar la reapertura de las exportaciones de las economías regionales.
5- Solicitar la federalización del precio del combustible, la moderación de los valores de los fertilizantes y el normal abastecimiento de estos insumos vitales.
6- Reclamar la intervención del Estado contra el monopolio en la comercialización de agroquímicos.