Miles de compañeras y compañeros de los tres torrentes de la CCC fueron protagonistas de este gran acto combativo y federal, provenientes de todos los rincones del conurbano bonaerense, de CABA, y con delegaciones de varias provincias.
Para ser parte de estos festejos de esta organización que sigue levantando las banderas del clasismo antiimperialista y antiterrateniente, reafirmando este camino de lucha, las compañeras y compañeros superaron todas las trabas económicas, en esta difícil situación a la que nos condena la política del gobierno de Milei.
Estuvimos acompañados por decenas de compañeras y compañeros de distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales y populares, que se hicieron presentes y mandaron su adhesión (ver aparte).
Un escenario representativo y federal
En medio del agite de bombos y de las banderas de las distintas zonas y agrupaciones de la CCC, se fueron leyendo los saludos, y se invitó a las y los oradores y dirigentes de la CCC a subir al escenario. Dirigieron la palabra desde el escenario Liliana Ruiz, coordinadora de desocupados y precarizados de la CCC Zona Norte del Gran Buenos Aires y concejal de Unión por la Patria de Pilar. Roxana Rechimont, Secretaria General de ATE y la CTA Autónoma de La Pampa. Nora Alfaro, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de Bahía Blanca. Jorge “Alemán” Smith, dirigente histórico del Astillero Río Santiago y miembro del Comité Central del PCR, y cerró Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y miembro del Comité Central del PCR.
Los acompañaron en el escenario Fernando “Cachito” García, coordinador de desocupados CCC Chubut. Silvia Ancapi, MIJP QBV. Rodolfo Kempf, de Relaciones Institucionales CTA A y ATE CNEA. Julia Rosales, coordinadora de los desocupados CCC Zona Norte Capital. Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de los desocupados CCC de la Zona Sudoeste Capital. Eduardo Delmonte, coordinador de los desocupados de la CCC de Rosario. Francisca “Paquita” Staiti, secretaria general de Conadu H. Jorge Smith, coordinador nacional de la Corriente de Estatales de la CCC René Salamanca. Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de los desocupados de la CCC de La Plata y secretario de Organización de la UTEP. Miriam Marinozzi, secretaria general Suteba Berazategui. Oriana Lesko, CCC de Tierra del Fuego. Romina Canchi, secretaria general adjunta de la CTA A Jujuy. Diego Lualdi, de la Comisión Interna del Banco Nación. Santiago Zamora, de la CCC de Jujuy. Myriam Carballo, coordinadora de la CCC de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Juana de la CCC de Avellaneda. Kika Valenzuela del MIJP de Zona Sur.
Gran protagonismo y decisión política
Fue muy importante el despliegue político y organizativo para garantizar un acto a la medida de la importancia política de demostrar la decisión de miles de compañeras y compañeros de sostener y engrandecer a la CCC. Por eso desde la organización del acto se agradeció la presencia de las zonas Sur, Oeste, Norte, Quilmes-Berazategui-Varela, La Matanza, Noroeste y La Plata del conurbano bonaerense. A las zonas Norte, Sudoeste, Centro y Sudeste de CABA, y a las delegaciones de Chubut, Rosario, Tucumán, Chivilcoy, Jujuy, Salta, Río Negro y La Pampa.
También se mencionó la presencia de las y los integrantes de la Corriente de Estatales René Salamanca de la CCC, de distintas reparticiones y lugares del país.
Seguidamente hubo un minuto de aplausos por nuestros líderes históricos y mártires César Gody Álvarez y René Salamanca, por los caídos en la lucha popular José Daniel Rodríguez, Cristian Ibáñez, Marcelo Cuellar, Silverio Méndez, Mártires López, Roberto López, y en ellos a los caídos en estos 30 años, y por las y los compañeros fallecidos Luis Cubilla, Fredy Mariño, Rubén Portas, Alejandro Sologuren, Dina Sánchez, Elsa Colqui, Norma Monti, Andrea Vázquez, Néstor “Chino” Oliveri, y en ellos a las y los fallecidos en estos 30 años de lucha.
Se destacó a lo largo del acto el repudio a la persecución política y judicial a los compañeros jujeños llevados a juicio por el Jujeñazo del 2023 contra la reforma inconstitucional, y también se rechazó la judicialización y los allanamientos a compañeras y compañeros de San Martín, Gran Buenos Aires, y la criminalización de todas y todos los luchadores.
Fue muy aplaudido el ingreso del compañero Mariano Sánchez, coordinador del MIJP y miembro del Comité Central del PCR, quien pese a sus serios problemas de salud quiso estar presente.
¡Abran paso, llegó la CCC, la Corriente de Gody y de René!
En nombre de los tres torrentes de la CCC, hablaron las compañeras y compañeros Liliana Ruiz, Roxana Rechimont, Nora Alfaro, Jorge “Alemán” Smith, y cerró Juan Carlos Alderete.
Liliana Ruiz
“Estamos acá, no nos derrotaron, seguimos de pie, luchando hoy en la calle”
Gracias a todos por estos 30 años. 30 años junto al pueblo. 30 años de esta organización que es una organización social pero también es una organización sindical y una organización política.
30 años en que las mujeres de la CCC participan en los Encuentros de Mujeres y Diversidades, donde cada compañera que participa hace su proceso y aprende a luchar por sus derechos y que somos muy valiosas. Un encuentro donde debatimos y nos fortalecemos. Este año fue Jujuy, nos costó mucho llegar, juntar peso a peso, actividad por actividad, pero a pesar de la difícil situación fue opositor y masivo. El año que viene nos vamos a Corrientes, la provincia donde aún hoy seguimos sin saber qué pasó con Loan.
También nos ha pasado la pandemia en 2020, donde desde el principio discutimos salir y estar presentes en los barrios, nuestras compañeras y compañeros se organizaron desde la solidaridad, abrieron los patios de sus casas, con discusiones en sus propias familias que les decían “vos vas a traer el virus acá”, para que a cada vecino no le falte la comida, donde nos convertimos en agentes de salud para anotar a cada abuelo para la vacuna y que nadie quede afuera, donde nos pusimos al frente de textiles que cosieron los kits sanitarios para los hospitales de la provincia de Bs. As. Con esta práctica aprendimos que nadie se salva solo.
Y llegamos a este presente, donde lo único que tenemos para festejar son estos 30 años, porque el contexto no nos ayuda ni un poquito, estamos a días de cumplir un año de esta pesadilla, un año de un gobierno hambreador, entreguista y que encima nos reprime.
Pero desde el 10 de diciembre para acá tenemos el orgullo de decir que no salimos de la calle, no es verdad que se terminaron los piquetes, a pesar que intentaron llenarnos de miedo, a pesar que nos congelaron los planes en 78 mil pesos, a pesar que nos allanaron, nos judicializaron, a pesar que nos quieren borrar del mapa a las organizaciones.
Hoy nosotros, la CCC, estamos acá, no nos derrotaron, seguimos de pie, luchando hoy en la calle y buscando siempre el camino de la unidad, con problemas que hay que resolverlos hoy, como el hambre en los barrios. Así como en 2020 tenemos un núcleo de compañeras y compañeros que sostienen las ollas en condiciones muy difíciles. Como todos saben, el Ministerio de Capital “Inhumano” desde diciembre de 2023 no nos da un grano de arroz, en teoría porque somos fantasmas o somos chorros. Me gustaría que vengan a ver cómo se organiza cada comedor y merendero, lo que duele que no alcance la comida, que vengan jubilados, sobre todo gente en situación de calle y no poder darle las porciones que piden, sino lo que se puede. Tenemos la solidaridad de los comerciantes, de otros vecinos y la de nuestros propios compañeros. No tenemos cupo, damos hasta que se termina la olla, y si llegaste tarde, sacamos un poco de cada taper para darte una porción.
Y no piensen que somos los buenitos del barrio que solo damos de comer. Tenemos objetivos y tenemos sueños. Luchamos por tierra, techo y trabajo para todos.
Otro flagelo que se agudiza es el drama de la droga. Hoy el transa del barrio es el prestamista, el que quiere llegar al comedor para resolver las necesidades. Mientras nuestros chicos están cada vez más sumidos en el consumo, situación que los hace delinquir. De esto también nos hacemos cargo. Desde hace años tenemos nuestras CAAC que dan batalla y tenemos buenas experiencias para contar. Pero creemos que hay que ir más arriba, donde están los verdaderos responsables del narcotráfico. Nuestras herramientas son muy pequeñas ante tamaño aparato. Hemos tomado en nuestras manos y abrazamos a cada pibe, seguramente no alcanza, pero nadie va a decir que no lo intentamos día a día.
Otros dramas de este presente son los remedios para los jubilados, pagar los servicios, las facturas de luz son impagables, nuestros compañeros renunciaron a Netflix, Wifi. Para este gobierno los pobres no tenemos derecho a disfrutar nada, solo comer arroz y fideos hervido. Cargar la sube es otro drama.
Por eso, queridos compañeros, sigamos el camino de la lucha. La calle es donde somos fuertes y por el camino de la unidad. Con dirigentes como Fredy Mariño, Juan Carlos Alderete, que no se han vendido y trajeron el barco hasta acá. Desde lo personal le agradezco a Luis Cubilla y Leandro por ponerme en este camino. Muchas gracias. Vivan los 30 años de la CCC.
Roxana Rechimont
“Las mujeres y disidencias hemos protagonizado grandes luchas”
Nuestro máximo líder, René Salamanca, dirigente del Smata Córdoba, en su corta experiencia nos dejó una herencia de conocimiento, de cómo abordar y organizar a las y los trabajadores teniendo en cuenta la característica de las y los trabajadores argentinos y teniendo en cuenta que vivimos en un país oprimido por los imperialismos y el latifundio terrateniente. Nosotros somos herederos y continuadores de la Primera Agrupación Clasista Revolucionaria “1º de Mayo”, fundada en 1968 de la mano de la labor del Gordo Antonio, César Gody Álvarez, un gran dirigente del Partido Comunista Revolucionario. Una Agrupación que se formó en las grandes industrias argentinas, tuvo su bautismo de fuego organizando a los compañeros y compañeras para el Cordobazo.
¡Honremos y levantemos la bandera del clasismo revolucionario de Gody y de René, y a todos aquellos dirigentes que se juntaron hace 30 años para fundar la gloriosa Corriente Clasista y Combativa! La línea de nuestra CCC está al servicio de la clase obrera, llevamos como mandamiento “Los 4 No”: No promocionamos a nuestros dirigentes, son las masas quienes promocionan a nuestros dirigentes; No tocamos lo que es de las masas, por eso nos autofinanciamos y porque la independencia económica es independencia política; No bajamos línea, porque a la línea la armamos entre todos y todas desde los plenarios y asambleas de base; y No decidimos en nombre de las masas, porque las masas son las protagonistas de las luchas.
Nosotras/os en La Pampa del mismo modo que sostenemos el sindicato con el aporte que este nos exige, también sostenemos la Agrupación. Porque estamos convencidas que esa es la garantía para sostener la política.
En estos 30 años de historia de nuestra querida Corriente Clasista y Combativa, las mujeres y disidencias hemos protagonizado grandes luchas por nuestros derechos. Fuimos y somos parte fundamental de la organización de la lucha contra el hambre, a la cabeza de revolver las ollas en todos los comedores populares que tiene la CCC en todo el país, fuimos impulsoras de la línea para que desarrollemos con éxito los 37 encuentros plurinacionales de mujeres y disidencias, como también en cada 8 de marzo, en cada 3 de junio en el movimiento ni una menos, en los 25 de noviembre, en las luchas por la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres. Convencidas y llevando como estandarte el camino que nos sembraron muchas compañeras queridas, que despertaron en cada una de nosotras la empatía y la convicción de que juntas somos más fuertes.
Muchas venimos de la precarización laboral, y seguimos dando la batalla por tierra, techo y trabajo pleno para todas y todos. Hemos llegado muchas de nosotras a dirigir sectores, seccionales, juntas internas y sindicatos en más de 17 provincias, dejamos de ser las administrativas o secretarias de actas para pasar a ocupar los lugares de decisión política gremial, y esto lo hemos logrado con nuestra organización, porque tenemos la línea que nos guía, una línea de masas que brega siempre por la más amplia unidad de la clase obrera. Pero no solo llegamos en lo sindical, también lo hicimos en lo político partidario, con compañeras de nuestra querida CCC ocupando bancas en los municipios, en la Cámara de Diputados/as, compañeras que llevan la voz de miles, porque cuando una llega, llegamos todas compañeras, y es ahí donde le ganamos batallas al patriarcado y a la misoginia, es ahí donde nos volvemos una, para seguir luchando por otra política y otro gobierno a favor del pueblo.
Estos 30 años, nos encuentran enfrentando un gobierno nacional despiadado, que despliega el odio más profundo hacia el pueblo, pero sobre todo direcciona toda su política de ajuste, represión y entrega contra los más vulnerables, contra nosotras, y esto no es al azar, realmente es estratégico, porque nuestro avance en derechos pone al descubierto la misoginia y este sistema capitalista patriarcal que lo sostiene.
Compañeras y compañeros, no existe crisis, ni ha nacido todavía quien nos quite lo conquistado, seguiremos luchando por la igualdad de oportunidades y condiciones dignas de vida para nuestros abuelos/as, para nuestras niñeces y para nuestros adolescentes, y eso es al calor de cada lucha universitaria, docente, con las y los jubilados, con las y los trabajadores estatales, en defensa de nuestra soberanía, hasta derrotar en las calles las políticas de este gobierno neofacista de Milei, Caputo y Villarruel, porque la única lucha que se pierde, es la que se abandona, y en nuestra CCC ¡no abandonamos jamás!
¡Abran paso, llegó la CCC, la Corriente de Gody y de René! ¡Viva la clase obrera! ¡Viva nuestra querida CCC! Hasta la Victoria Siempre
Nora Alfaro
“Si comemos no compramos los remedios”
La verdad, estoy muy contenta, muy feliz de estar acá en este hermoso acto.
Me siento orgullosa de ver tantos jubilados acá presentes. Lo que más me gusta cuando siempre hacemos actos, lo primero que pongo son los jubilados al frente. Porque somos los responsables de todo, así que tenemos que estar al frente y luchar y seguir luchando. Estoy acá por el compañero Mariano Sánchez.
Estamos cada día peor compañeros, por eso nosotros queremos seguir luchando y vamos a seguir adelante contra este gobierno, no nos vamos a cansar, le vamos a torcer el brazo algún día, lo vamos a sacar y le vamos a echar. Queremos que se vaya, no queremos que nos mate a los jubilados. Porque este gobierno los está matando a los jubilados, es lo que quiere él.
Pero no le vamos a dar el gusto. Tenemos que seguir adelante. En Bahía Blanca hemos armado una multisectorial de jubilados, nos hemos juntado todas las organizaciones sociales para salir a la calle y luchar todos juntos. Cuando salimos la última marcha muy grande que hicimos, nos acompañó la CGT, ATE, Camioneros, todos salimos a la lucha y encabezó el MIJP, fuimos nosotros los que buscamos a la unidad. Así que la verdad estamos muy orgullosos del MIJP.
Tenemos que salir todos los jubilados, estamos moviéndonos y en Bahía la verdad que nos tratan muy bien. La policía, los periodistas, todos. A nosotros no nos maltratan, como les pasa a los jubilados acá. Estamos muy felices porque salimos a la calle, no vamos a bajar los brazos. Porque nos han sacado todos los remedios. Si comemos no compramos los remedios. Hay mucha gente que está viviendo en la calle en Bahía, vemos muchas cosas que no vemos en las noticias. En Bahía hay mucha gente, muchos jubilados que están concurriendo a los comedores populares porque no les alcanza para comer.
Todos los días en Bahía vemos, que llegan jubilados a nuestra organización, a anotarse para trabajar con nosotros. Empezamos con cuatro, cinco jubilados, hace cinco o seis años que estamos luchando y tenemos casi 200 jubilados. A todos los atendemos, no nos importa la línea política, a nadie se lo margina, es como tiene que ser.
Los viejos no tenemos que quedarnos y no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir adelante y no vamos a darle el brazo a torcer a este señor Milei. Siempre vamos a estar en la calle y vamos a estar firmes todo el tiempo que sea necesario, no le vamos a permitir que haga lo que está haciendo a los jubilados.
El año que viene vamos a seguir trabajando, hay elecciones y hay que seguir adelante y vamos a ver lo que va a pasar, así que compañeros ¡Viva la Corriente Clasista y Combativa!
Jorge “Alemán” Smith
“Con el Astillero Río Santiago no pudieron”
Compañeras y compañeros: primero un agradecimiento a la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa, de darme la oportunidad de dirigir unas palabras en este importante homenaje a los 30 años de la fundación de la CCC. Al mismo tiempo un agradecimiento a todas las fuerzas políticas y gremiales, muchos compañeros que están acá presentes han colaborado, han ayudado y han sido solidarios con la histórica lucha del Astillero Río Santiago. Muchas gracias compañeros, muchas gracias a la CCC también por el apoyo.
Nosotros venimos del movimiento obrero, del proletariado industrial. En un acto que se hizo hace unos días, también de homenaje a los 30 años de la Corriente, un compañero haciendo una nota preguntaba cuál era la importancia de este homenaje.
Y entiendo que la importancia de este homenaje está en los momentos que estamos viviendo. El pueblo está sufriendo, hay hambre, desocupación, represión, entrega. Un gobierno fascista, proimperialista, proterrateniente. Y frente a eso es muy necesaria esta unidad que históricamente se viene dando con estas organizaciones que están presentes. Hace muchos años que venimos transitando esta huella. Recordamos en la fundación de la Corriente en 1994 la unidad de la CTA y el MTA y la Corriente Clasista y Combativa, la FUA y otras organizaciones de derechos humanos.
La importancia de este homenaje es porque nosotros ofrecemos desde acá un punto de referencia de lo que hicimos. Nosotros venimos del salamanquismo, venimos de las organizaciones clasistas 1º de Mayo, armadas antes del golpe de Estado, 1968 en adelante. Esas organizaciones que armaron luchas importantes y jalones históricos, me refiero a la principal muestra que fue el querido René Salamanca a la cabeza del sindicato automotor, el Smata Córdoba, uno de los sindicatos industriales más importantes en ese momento en Córdoba, que empalmó con el histórico Cordobazo. Pero también tenemos que recordar que esas agrupaciones 1° de Mayo enfrentaron a la dictadura, no todos nos fuimos del país.
Los compañeros del frigorífico Swift en 1979 emprendieron una lucha histórica contra la dictadura, 28 días, la huelga más larga contra la dictadura. No está en los libros de historia. Y es importante tenerla presente porque esa lucha fue derrotada, y un compañero nos decía siempre: derrota semilla de triunfo. Y para la zona de donde vengo, de Berisso, La Plata y Ensenada, de un cordón industrial importante, donde está la destilería de La Plata, donde está Propulsora Siderúrgica, donde está el Astillero, donde está el polo petroquímico, fue importante porque después vinieron triunfos, y en esos triunfos podemos decir que con el Astillero Río Santiago no pudieron, no pudo la dictadura con 64 compañeros detenidos desaparecidos; no pudo la fiesta menemista, ni tampoco los gobiernos que precedieron. Y tampoco va a poder este. Por eso esas agrupaciones fueron el origen de lo que armó la Corriente Clasista y Combativa.
En un país en disputa definimos que nosotros tenemos una posición antiterrateniente y antiimperialista. Y tenemos principios, nosotros tenemos un punto de vista y una posición. Nuestro punto de vista es desde la lucha de clases y nuestra posición es siempre defender los intereses de la clase obrera y el pueblo. Y como somos un país dependiente, nosotros planteamos que somos clasistas y combativos porque también somos profundamente antiimperialistas y defendemos la patria.
Por eso es importante este homenaje y el abrazo de todas estas organizaciones hermanas, porque esa huella que transitamos la tenemos que seguir. Es muy importante que el 5 de diciembre confluyamos en Plaza de Mayo. Nosotros tenemos que unir todas las luchas porque a éstos no se los va a sacar fácil.
Y para terminar, le queremos decir al gobierno de Milei que no nos asustaron los operativos policiales de Gendarmería, de Prefectura que nos ponen en la calle, los palos, las detenciones y la tortura. Y tampoco nos van a asustar estos “guerrilleros de las redes” que se autodenominan Grupo Armado Pretoriano. Les queremos decir que nosotros los vamos a enfrentar, pero no con grupos pretorianos, los vamos a enfrentar en la calle, con la bronca, con la firmeza, con la disposición, con la valentía que tiene el hermoso pueblo argentino. Y le vamos a responder, sea como sea y del modo que sea. No la van a llevar fácil y como dijo el compañero “Peluca” a Milei también lo vamos a sacar a patadas. Muchas gracias, compañeros.
Juan Carlos Alderete
“Seguimos trabajando para que la clase obrera y el pueblo tengan la sartén por el mango”
Queridas compañeras y compañeros de la CCC. Queridas amigas y amigos de las distintas organizaciones que nos acompañan en este festejo tan especial, de los 30 años de la CCC, como los compañeros del Sindicato de Curtidores, que los he visto y nos acompañan desde el primer momento.
Treinta años. Nacimos, y la base fue, como decía Roxana, las agrupaciones Primero de Mayo, conducidas por René Salamanca, y por Gody Álvarez. A nuestros dirigentes jamás los tenemos que olvidar.
En los que voy a nombrar, quiero recordar a todos los que dejaron su vida en la militancia para defender las banderas del clasismo en la Argentina. Como el compañero Fredy Mariño, Rubén Portas, Luis Cubilla. Como también Gody Álvarez, que se llevó sólo una bolsita de ropa para instalarse en Córdoba, porque dijo “Córdoba va a ser el primer lugar que va a estallar, en ese momento político”. Lo mismo hizo el compañero Oscar “Negro” Monzón, que se fue a vivir a la provincia de Salta.
Y una mención especial a mi camarada, a mi secretario general, que no está ya presente físicamente con nosotros, pero que sus palabras y enseñanzas nos resuenan permanentemente en nuestros oídos, nuestro camarada Otto Vargas.
Sería regalarle a este gobierno de Milei la calificación de derecha o ultraderecha, es un gobierno fascista, con todas las letras. Porque usa los instrumentos del Estado para perseguir a los que se oponen a su política, a los trabajadores, a los pequeños empresarios, a los estatales, a los que les hicieron una agencia para investigarlos, perseguirlos y despedirlos.
Encima, hace pocos días, lanzaron eso que llaman el brazo armado de Milei, con insignias y consignas fascistas. Por eso es un gobierno fascista.
Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles. Todos los días el gobierno de Milei avanza con su ajuste contra el pueblo, con la entrega de nuestro patrimonio nacional e intenta sacarnos algún derecho. Milei avanza rápido y tiene ofensiva. El daño que están haciendo es muy grande.
Claro que el pueblo enfrenta y lucha, como lo venimos demostrando los que estamos en la calle. Hay amplios sectores populares que son hoy la principal oposición a este gobierno reaccionario
Digo esto porque lamentablemente en el Congreso Nacional el gobierno viene logrando reunir los votos para hacer pasar su política. Así pasó con el RIGI, con el veto a la Ley de actualización de las Jubilaciones y la ley del presupuesto universitario. Milei viene gobernando por decreto y así avanza.
Hay que decir también, que hay sectores de nuestro pueblo que los han convencido de que el brutal ajuste que estamos sufriendo es el camino necesario para que después vengan los buenos tiempos. No compañeros, eso no va a pasar. No habrá buenos tiempos, es una política donde sólo ganan un puñado de monopolios y terratenientes, donde ganan los bancos y el capital financiero con la bicicleta. Es una política al servicio de los arriba y los de afuera, al servicio de EEUU, de Israel, de Inglaterra, al servicio del Fondo Monetario Internacional. Para los trabajadores sólo hay ajuste, pérdida de derechos laborales y persecución para las organizaciones sindicales y sociales. Es una tarea de todos desenmascarar a Milei, porque no vino a que pague la casta sino todo lo contrario: Milei es el mejor empleado de la casta.
Una parte de nuestro pueblo votó con enojo, tenía razón en estar enojado, pero Milei no va a resolver los problemas que causaron ese enojo. Porque Milei sólo traerá más sufrimientos.
Y desde el 10 de diciembre del 2023 nos fuimos reagrupando, enfrentando la persecución, el castigo infinito que Milei y Pettovello quieren llevar adelante contra las organizaciones sociales. Contestamos con paros, movilizaciones y con más unidad con todas las organizaciones y con los sindicatos. También con las pymes y pequeños comerciantes.
Ese es un camino que tenemos que seguir, tenemos que pelear por unir todo lo posible para pararle la mano a este gobierno. Unidad en las calles, en la marcha nacional que vamos a realizar los primeros días de diciembre y en la pelea por un nuevo paro nacional de 36 horas contra esta política.
Recién hacían referencia a esa lucha de 18 días en La Matanza en el 2001. Ahora, distintas organizaciones vamos a permanecer en la ruta, desde el 2 de diciembre hasta el día de la marcha nacional.
También tenemos que pelear la unidad en el terreno electoral, hay que derrotarlo también ahí para que se termine el verso de que tienen el 56% de apoyo popular. No es momento de peleas y personalismos. Sí es momento de discutir por qué el pueblo terminó votando a Milei, hacer autocrítica y construir un programa que defienda a nuestra patria, que le devuelva la dignidad y la esperanza a nuestro pueblo. Estas son las tareas que tenemos por delante el año que viene.
Pero hoy hay que hacer un reconocimiento a esas compañeras que están en los comedores, en las copas de leche, que son una maravilla de compañeras y compañeros, hacen magia para darle de comer a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros viejos. Tenemos que pelear ese reconocimiento en todos lados, porque nadie las reconoce políticamente. Compañeras que todo el año se rompen el alma para seguir manteniendo los comedores y copas de leche.
No entregaron ni un paquete de arroz desde que asumieron. Pero sin embargo, con dificultades, los comedores y copas de leche siguen funcionando gracias a esas compañeras y compañeros.
Compañeras, compañeros, nosotros seguimos levantando las banderas del clasismo de René Salamanca. Vamos a integrar amplios frentes electorales, vamos a juntarnos con todos los que nos tengamos que juntar para derrotar a Milei, pero nosotros seguimos trabajando para que la clase obrera y el pueblo tengan de una vez por todas la sartén por el mango. Para abrir un proceso de liberación nacional y poder conquistar una Argentina verdaderamente independiente, soberana, donde nuestros hijos y todos los que la habiten tengan pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y dignidad.
Por esa razón, estos 30 años que hoy nos encuentran en todo el país festejando, queremos también decir que gracias a esas luchas que se libraron en las calles en los ’90. Gracias a esa Agrupación Primero de Mayo que es la base para la CCC. También tenemos que decir, aquellos que venimos de esa Primero de Mayo, que aprendimos y que teníamos que cambiar. Hicimos una autocrítica, porque la Agrupación Primero de Mayo la integraban solamente compañeros revolucionarios. Pero en la dictadura, cuando enfrentamos juntos a otros compañeros, y tenemos mártires en esa lucha, dijimos que hay compañeros que piensan distinto que uno ideológicamente, y que son combativos también. Por eso que agregamos la palabra combativa.
Aprendimos del pueblo jujeño que derrotaron a tres gobernadores. Algunos que están presentes acá, ya estaban levantando las banderas de la Corriente allí en Jujuy. También aprendimos del Cutralcazo, del Mosconazo. Aprendimos de esas luchas qué tipo de organización y también la política, cómo defendernos, y los instrumentos para tener otra perspectiva de futuro para nuestro país, que no se merece que este fascista nos siga gobernando.
Vamos a estar en la calle. No nos voltearon. No nos van a arrodillar. Vamos a poner todo lo que tengamos que poner, porque primero está la patria. Primero está nuestro pueblo. Primero está el futuro de nuestros hijos.
Nosotros decimos que la CCC somos la continuidad histórica de las Agrupaciones Primero de Mayo. Acá y en todo el país hay miles de jóvenes que están levantando las banderas del clasismo en la Argentina. Ustedes van a ser la continuidad de la CCC, hasta que la situación cambie a favor de nuestro pueblo.
¡Viva la Corriente Clasista y Combativa!
Palabras de amigas y amigos en el acto
Entre las y los dirigentes presentes, dijeron unas palabras la compañera Albina Vides, dirigente de Asoma y de la Federación Nacional Campesina, y miembro del Comité Central del PCR. Daniel “Chuky” Menéndez, dirigente de Barrios de Pie y subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, al que desde la organización del acto se le agradeció por las instalaciones prestadas. Y Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la UTEP.
Albina Vides. Desde la Federación Nacional Campesina saludamos y abrazamos a nuestros hermanos y hermanas de lucha de la querida y gloriosa Corriente Clasista y Combativa en sus 30 años.
Saludamos a los miles y miles de compañeros y compañeras que todos los días en comedores y merenderos, en las líneas de trabajo y en cada lugar sostienen y engrandecen a esta organización, que es y ha sido un faro para todos los que peleamos contra las injusticias.
Desde la FNC celebramos estos años de lucha y unidad con nuestra organización hermana. Crecimos y nos fortalecimos al calor de esta unidad, poniendo por delante las necesidades más sentidas de los trabajadores ocupados y desocupados junto a los campesinos pobres, criollos, originarios y hermanos migrantes que viven y trabajan en el país.
En medio de las enormes luchas que recorren la Argentina, la verdadera oposición contra las políticas hambreadoras, represivas y entreguistas del gobierno de Milei, este acto es un gran mojón para pelear la confluencia multisectorial en un paro nacional activo y una marcha federal.
Estos 30 años de la CCC nos iluminan para construir un país con tierra para vivir y producir, techo y trabajo en el camino de una reforma agraria integral y la liberación nacional.
Viva la unidad obrero – campesina. Viva la unidad de la CCC y la FNC. Viva la lucha de los pueblos. Viva la Corriente Clasista y Combativa.
Daniel “Chuky” Menéndez. Muy breve porque somos muchos y muchas organizaciones hermanas que venimos a acompañar a la Corriente en estos 30 años. Decir simplemente que venir acá es venir a dar un testimonio del conjunto del campo popular de lo valioso de la organización comunitaria, de la organización popular.
Dar un reconocimiento del aporte de miles de mujeres y hombres que a lo largo de toda la Argentina conforman la gloriosa Corriente Clasista y Combativa, que han dado un aporte enorme a nuestro pueblo a resistir, a pelear, a construir poder popular. Por eso, para nosotros, para cada compañero y compañera de Barrios de Pie de todo el país vemos en la Corriente los valores de Fredy, del Negro Monzón de Salta. Valores de compañeros y compañeras que nos han mostrado que vale la pena pelear. Hombres y mujeres que conforman una organización a la cual queremos, valoramos, y estamos convencidos que a lo largo de nuestra vida militante, a lo largo de nuestro camino para construir una patria más justa vamos a estar con ustedes al lado, acompañados.
Para nosotros, que hace un tiempo, desde mediados de los 90, pero sobre todo a partir de la resistencia al macrismo, la conformación de los Cayetanos, siempre decimos que una bandera del Evita, una bandera de la CCC, una bandera del MTE nos encuentra cruzados, nos encuentra hermanados. Nos encuentra con la misma trayectoria, con la misma ejemplaridad de compañeros que sostienen la tarea comunitaria, que sostienen la organización del Poder Popular.
Por eso todos los que estamos acá nos sentimos parte de la Corriente Clasista y Combativa. A Juan Carlos y al conjunto de los compañeros y las compañeras, un saludo enorme y a darle fuerza para seguir peleando por una patria justa frente a Milei, y sosteniendo el escudo que construye el gobernador Axel Kicillof para enfrentar a este gobierno.
Jorge Ferraresi. Compañeras, compañeros, bienvenidos a todos los luchadores de la Argentina a esta ciudad de Avellaneda. Felicitarlos por 30 años de lucha. Y serán 300 años más, 3000 años más. Porque la lucha siempre continúa, siempre se expresa a través de organizaciones que tienen claridad y que tienen una ética en la construcción, muchas veces se habló y se habla de que la pelea es una batalla cultural. Ustedes tienen un nombre clave, que es clasista. El secreto es cómo definimos de una vez y para siempre y nos empezamos a construir como esa clase que defiende los intereses de la mayoría, que construye poder y que pelea contra los grandes grupos económicos. Así que compañeros, nos vamos a encontrar, a lo largo del año y del año próximo, hasta que, en el año 2027, nuevamente pongamos en la presidencia un compañero que lleve los sueños de los argentinos para distribuir la riqueza y que el pueblo sea feliz como se merece. A seguir peleando. Nos vamos a encontrar en los frentes de lucha. Felicitaciones, gracias por elegir Avellaneda para hacer este gran encuentro, y que vuelvan a sus lugares con esa mística que saben trasmitir todos los días en esta lucha permanente.
Alejandro “Peluca” Gramajo. Compañeros, compañeras de la gloriosa Corriente Clasista y Combativa, en nombre de mis compañeros y compañeras de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, queremos expresar todo nuestro acompañamiento, toda nuestra solidaridad, toda nuestra hermandad en este día tan importante para una fuerza hermana, para una fuerza social y política que hace treinta años se ha dedicado a construir organización popular, a construir en los barrios más humildes, a construir en los barrios más postergados, a sembrar en cada rincón de nuestra querida patria. Allá donde el GPS no entra y generalmente cuando aparece te dice “zona riesgosa”. Se han dedicado a sembrar militantes heroicos, compañeros y compañeras como el gran compañero Fredy Mariño, que es un ejemplo de honestidad, coherencia y sacrificio. Porque ha decidido por convicción, dejar su patria chica para fundirse en los problemas de la patria latinoamericana, y tuvimos el honor de recibirlo en nuestro querido país y se dedicó a construir esta gloriosa organización.
Por eso, queremos expresar con humildad que cada uno de nosotros y nosotras se siente parte de la gloriosa Corriente Clasista y Combativa, porque hemos aprendido a madurar y a resolver contradicciones secundarias.
Y en este momento tan crítico que vive nuestro país, en donde no quedan dudas que estamos enfrentando un gobierno que vino a saquear, a empobrecer, a endeudar a nuestro pueblo, tenemos que seguir poniendo la contradicción en el lugar correcto, por eso hoy para nosotros la contradicción principal es nuestra patria o Milei, por eso tenemos que seguir profundizando en la unidad, en la solidaridad, en la organización, en la lucha y tener fe en las grandes mayorías populares que sin ningún lugar a dudas van a ser los responsables de ponerles los cuatro clavos en la tapa del ataúd al modelo de mierda que está empobreciendo a la mayoría de nuestro país ¡ Fuerza compañeros!
Vamos a derrotar a Milei y a los grupos económicos que lo sostienen. ¡Gracias Juan Carlos, gracias Vasco, por todo lo que hacen por este querido país!
Una ovación cerró las palabras del último orador, Juan Carlos Alderete, y el acto culminó en medio de aplausos, abrazos, fotos y consignas, mostrando la alegría de las y los compañeros por el reencuentro, y el poder festejar algo en medio de la terrible situación a la que condena este gobierno a las mayorías populares. Festejar, nada más ni nada menos, que 30 años de la CCC como herramienta político-sindical para la lucha contra la política de Milei, en defensa de los derechos de las y los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, y jubilados, lucha que seguirá hasta dar vuelta el viento y terminar con la opresión y la explotación en nuestra querida Patria.
——
Presencias y saludos
Presencias
Pilar Campos, compañera de Rafael Amor. Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Dina Sánchez, FPDS. Daniel “Chuki” Menéndez, coordinador de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires. Norma Morales, Somos Barrios de Pie. Nico Caropresi y Laura Civelli MTE. Johana Duarte, Movimiento Evita. José Oscari, Somos Barrios de Pie. Pepe Valdez, Centro Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes. Luis Barrientos, Sindicato de Obreros Curtidores. Mirna Coronel, Movimiento Evita Moreno. Noelia Saavedra, diputada provincial Unión por la Patria. Clara Vera, Corriente Peronista 13 de abril, Avellaneda. Sebastián Maturano, Juventud Sindical CGT, secretario gremial del Sindicato La Fraternidad. Gildo Onorato, presidente del IPAC de la provincia de Buenos Aires. En representación de Nahuel Cancel, del Supeh Ensenada, Víctor Domínguez, Alejandro Zanel, Lautaro Siciliano, Andrés Castiglioni. Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Leonardo Pérez Esquivel, hijo del Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel. Ayelén López, secretaria de Juv. del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y dirigente juvenil de La Patria es el Otro. Corriente de Arquitectos Raúl Molina. Movimiento Ni un pibe menos por la droga. Compañeros del Mov. Evita CABA. Juan Marino, diputado nacional Partido Piquetero. Lucas Beltrán y Dani Trujillo MTE CABA. Delegación de la dirección nacional del Polo Obrero. Josefina Mendoza, dirigente Evolución Radical, diputada nacional (MC), ex presidenta de FUA. Lucas Cacace, dirigente del Partido Justicialista de Lomas de Zamora. Rodrigo Merino, dirigente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y miembro del movimiento universitario del conurbano. Sindicato de Canillitas. Diego Bartolota, subsecretario de Economía Popular de Avellaneda. Por el Comité Central del PCR: Liliana Méndez (secretaria zona Quilmes-Berazategui-Varela), Lidia Braceras, Darío Perillo, Ricardo Fierro, Mariano Sánchez (coordinador del MIJP), Antonio Beltrán, Rodolfo Schwartz (diputado provincial del PTP del Chaco y secretario provincial del PCR), Luciano Álvarez (secretario general de la JCR).
Saludos
Oscar Ojea, presidente saliente de la Conferencia Episcopal Argentina. Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Wado De Pedro, senador nacional de Unión Por La Patria. Taty Almeyda, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Jacinto Roldán, secretario general del PCR. Juan José Mussi, intendente de Berazategui. Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas. Mario Secco, intendente de Ensenada. Fabián Cagliardi, intendente de Berisso. Federico Achaval, intendente de Pilar. Mariel Fernández, intendenta de Moreno y vicepresidenta del Partido Justicialista. Mauro García, intendente de General Rodríguez. Julio Alak, intendente de La Plata. Walter Correa, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Luis Vivona, senador provincial Unión por la Patria vicepresidente 1° del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Sergio Massa, Frente Renovador. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Pancho Banegas, secretario general ATE Ensenada. Pablo Rojas, secretario general adjunto ATE Ensenada. Malena Galmarini y Diego Giuliano, Frente Renovador. Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco. Matías Aguirre Movimiento Evita Berazategui. Emanuel Fernández, presidente del Concejo Deliberante de Moreno. Iván Tchorek Movimiento Evita Florencio Varela. Mónica Marraccini Somos BP Florencio Varela. Daniel Paredes del centro de Veteranos Héroes de Malvinas – Florencio Varela. Omar Gas del Centro de Veteranos Malvina Soledad – Florencio Varela. Suteba Moreno. CGT regional Moreno – Merlo – Marcos Paz. 62 Organizaciones Peronistas Regional Oeste. Sindicato de Canillitas Regional Oeste. Milca Sosa, Movimiento Evita Tigre. Nuevo Encuentro. CTA regional Merlo, Moreno, Marcos Paz. Libres del Sur. Lucas Franco, concejal Moreno. Agrupación Somos. Movimiento 8 de Octubre de Obreros Rurales – CCC. Liberpueblo. Miguel Ángel de Renzis, periodista. Gustavo Vera, La Alameda. Colectividad boliviana y peruana del barrio de Saavedra, CABA. Fabiana Pérez Valdez, Suteba Quilmes. Gabriel Ibarra, Evita QBV. Espacio Mujeres del Sur (QBV). Lucas Boyanovsky, jefe del bloque de Unión por la Patria Vicente López. Leonardo Moreno, diputado provincial Unión por la Patria. Emiliano Gallo, UOM Vicente López, Néstor Escudero, presidente de Alameda. Roberto J. Ferrari Luján, sacerdote de la diócesis de San Isidro y docente. Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) Nacional. Movimiento Evita Quilmes. Gabriel Vallejos, Sindicato Carne, Capital Federal. Corriente Sindical Clasista de Uruguay.
——
Saludo de Jacinto Roldán, secretario general del PCR
Nosotros, el Partido Comunista Revolucionario somos parte de la CCC.
Saludo y abrazo a las miles de compañeras y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa de todo el país. También saludo a las fuerzas que nos acompañan en este acto. Y a todas las compañeras y compañeros presentes.
Hoy reivindicamos los 30 años de lucha en defensa de los derechos de las y los trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y jubilados.
La CCC jugó un gran papel en las luchas enfrentado la política del Gobierno de Milei. En las luchas contra el hambre, por salarios y jubilaciones dignas. Y seguimos peleando por tierra, techo y trabajo para todas y todos los que habitan nuestro suelo.
En un mundo donde predomina la inestabilidad, la política del gobierno de Milei es arrastrarse ante Trump y los yanquis, que siguen siendo hoy la principal potencia económica y militar.
Pero no perdemos de vista que disputan por el control del mundo con el imperialismo chino, el imperialismo ruso y otros imperialismos.
En esta situación se multiplican los conflictos en el mundo, en América latina y en Argentina.
En nuestro país crece la necesidad de enfrentar y unirse para la lucha peleando por un nuevo paro nacional activo y multisectorial, que nos permita avanzar en torcerle el brazo a la política de Milei.
La lucha sigue, compañeras y compañeros, tenemos por delante grandes desafíos y vamos por más.
Un abrazo grande.
Jacinto Roldán, secretario general del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.