1. Mentiras y realidad
El 10 de diciembre se cumplirá un año del comienzo del gobierno de Milei. Ya días antes de que asuma, a fines de noviembre del 2023, nuestro Comité Central definió que el nuevo gobierno representaba los sectores más reaccionarios y fascistas del bloque de clases dominantes, que venía a aplicar un programa de hambre, entrega y represión.
Dijimos también que íbamos a enfrentar este plan nefasto, impulsando la más amplia unidad para la lucha y el desarrollo de multisectoriales para torcerle el brazo a su política. Fuimos consecuentes con esa posición política; desde el inicio fuimos parte de los sectores obreros y populares que estamos al frente de las luchas que recorren la Argentina. Desde ahí impulsamos la más amplia unidad y abordamos los debates políticos abiertos entre las grandes masas, sobre las consecuencias de esta política para el pueblo y para la patria.
El gobierno miente constantemente diciendo que estamos mejor, y sus mentiras se amplifican a través de un poderoso aparato mediático. Milei afirmó que los salarios pasaron, en dólares, de U$S 300 a U$S 1100 en su gobierno.
Tan mentirosos son que se contradicen entre ellos. El propio Indec desmintió a Milei. En su página está publicado el promedio de la evolución de la distribución del ingreso per cápita, calculado en $289.562, mientras que la media del ingreso per cápita fue de $205.000. Además el Indec informa que en septiembre los salarios aumentaron un 4,7%, por encima de la inflación que ese mes fue del 3,5%, pero la Secretaría de Trabajo consignó que los salarios privados cayeron un 3,2% en el mismo mes. El cálculo de la inflación se hace sin tener en cuenta los aumentos de luz, gas y agua y combustible.
Según el informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, más de 250.000 puestos de trabajo registrado fueron eliminados.
Los bolsillos populares desmienten al gobierno y su campaña, mientras el ajuste sigue haciendo estragos y empeora la vida de millones. El Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social Pablo Barousse (Geres), le puso cifras, mostrando como el gobierno recortó un 19,3% el presupuesto destinado a jubilaciones y pensiones, AUH, PAMI, los programas que reemplazaron al Potenciar Trabajo, y otros, respecto a enero-octubre del 2023.
A esto hay que sumarle el gigantesco ajuste en salud, educación, a las provincias y en obras públicas, con los que el gobierno “ahorra” para garantizar los pagos de la deuda externa y beneficiar a monopolios imperialistas, grandes terratenientes, burgueses intermediarios y timberos de la patria financiera, la verdadera casta para la que trabaja este gobierno. Por eso, pese a las mentiras de Milei, la actividad económica volvió a caer en septiembre, salvo en las ramas agrícolas y ganaderas, la minería y la timba financiera.
El gobierno, sus aliados y el aparato mediático que controlan tratan de ocultar que el rasgo principal en estos más de 11 meses de gobierno es el crecimiento de las luchas contra esta política. Luchas que se vienen desarrollando de menos a más, en muchos casos desbordando dirigencias gremiales colaboradoras o conciliadoras con el gobierno.
Este proceso de luchas, con idas y vueltas, con triunfos y derrotas parciales, con una amplia unidad creciente que se expresa en multisectoriales, es la principal oposición a este gobierno.
2. La pelea de Milei con Villarruel
Las luchas populares, y la propia disputa entre las grandes potencias, profundizan las peleas dentro del gobierno y entre los sectores que lo apoyan. El capítulo más reciente de estas internas es el planteo de Milei contra su vice, Victoria Villarruel, de la que dijo que “No tiene injerencia en la toma de decisiones” y que “está más cerca del círculo rojo”.
Esta pelea con la videlista Villarruel muestra en primer lugar el crecimiento de la disputa en el seno de las clases dominantes y el ruido que hay entre los poderosos que son más o menos beneficiados por esta política.
El gobierno, más allá de las palabras, muestra cómo usa el aparato del Estado con el reparto discrecional de fondos a los gobernadores que apoyan sus leyes en el Congreso, dinero que les niega a los que no se disciplinan. Una muestra más del carácter antifederal de esta política entreguista, que tiene paralizadas miles de obras públicas en todo el país.
Como venimos denunciando desde el mismo momento del triunfo electoral de La Libertad Avanza, esta política no pasa sin represión. Lo vienen demostrando en estos once meses con represiones a las manifestaciones, encarcelamiento y judicialización de las protestas, y aceitando los instrumentos del Estado para perseguir a todo lo que se oponga a su política.
Parte de esto son las “Fuerzas del cielo”, el grupo parapolicial armado desde el gobierno. También ahí, y en las múltiples operaciones que hacen personajes como Fernando Cerimedo, que viene de actuar armando grupos fascistas en Brasil, donde lo busca la justicia por golpista, es adonde van a parar los millones de dólares destinados a la SIDE, que los “servicios” siguen usando pese a la derogación del uso de esos fondos en Diputados.
La ministra Bullrich, además, anunció la creación de una unidad para “patrullar las redes sociales” y usar la Inteligencia Artificial para identificar a las personas con las videocámaras “en tiempo real”. También va a blanquear el uso de infiltrados en las organizaciones populares, práctica que las fuerzas represivas de este Estado oligárquico imperialista vienen haciendo desde hace décadas.
3. Triunfo del Frente Amplio en Uruguay
En medio de la creciente disputa de las grandes potencias, y con crecientes nubarrones de guerra mundial, se producen hechos que van cambiando el tablero político internacional.
El domingo 24 el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, ganó el balotaje en las elecciones presidenciales en Uruguay, derrotando al candidato del oficialista Partido Nacional. El Frente Amplio vuelve al gobierno tras cinco años, y ya se anticipan entredichos con el gobierno argentino, como el planteado por el expresidente Mujica, de que la suba de los peajes en la Cuenca del Paraná “nos castiga a nosotros y a Paraguay”.
El triunfo del Frente Amplio en Uruguay también traerá repercusiones en el Mercosur, y en los alineamientos de los gobiernos de los países latinoamericanos, en medio de la gran disputa entre yanquis, chinos y otras potencias por nuestro continente.
Han pasado más de mil días de la invasión imperialista rusa a Ucrania, y la guerra se agrava. Después del visto bueno de Biden, el ejército ucraniano disparó misiles estadounidenses de largo alcance a Rusia. Putin contestó con un misil intercontinental sobre Ucrania, y con la autorización del uso de armas nucleares no sólo contra Ucrania, sino contra sus aliados de la OTAN. Los sectores que están detrás del presidente saliente de los yanquis, Biden, buscan precipitar los acontecimientos antes de que asuma Trump el 20 de enero.
Por sus declaraciones, Trump sería partidario de terminar la guerra entregando al imperialismo ruso parte de Ucrania para concentrar la disputa yanqui con el imperialismo chino. Todo esto torna la situación muy peligrosa. Al punto de que los gobiernos de países de la región como Suecia, Finlandia y Noruega, repartieron a su población manuales para saber que hacer “en caso de crisis o guerra”.
En Medio Oriente, el Estado de Israel prosigue con sus ataques genocidas sobre el pueblo palestino y ahora también en El Líbano. Mientras crecen las protestas en todo el mundo contra el gobierno asesino de Netanyahu, la Corte Penal Internacional ordenó detener por crímenes de guerra tanto al primer ministro israelí como a su ex ministro de Defensa. Mientras todo el mundo apunta a Netanyahu como genocida, Milei anuncia que firmará un tratado con él “en defensa de la libertad y la democracia en combate contra el terrorismo y las dictaduras”.
En otra muestra de su desprecio a la unidad con los países hermanos de América Latina, y avanzando en su alineamiento con los intereses yanquis e ingleses en el continente, el gobierno anunció que su canciller no participaría del acto por los 40 años del Tratado de Paz con Chile, organizado por el Papa Francisco en Roma.
4. Defendemos la soberanía frente a la entrega de Milei
El 20 de noviembre, desde el PCR y la JCR participamos en actividades por el Día de la Soberanía en todo el país, denunciando la brutal entrega que viene llevando adelante el gobierno de Milei.
Horas antes de esta fecha, el gobierno lanzó una licitación para privatizar la mal llamada “Hidrovía”, es decir la vía navegable por la que sale el 80% de las exportaciones argentinas. Otro negociado a favor de los grandes monopolios, para entregarle ¡por 30 años! la red troncal navegable que incluye 79 puertos y pasa por siete provincias: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Continuando con su plan entreguista, el ministro de Economía Caputo, mientras festeja la timba financiera y el “blanqueo” de fondos por más de 18 mil millones de dólares, de grandes evasores, narcos y oscuros personajes, anunció que avanzan las negociaciones de un nuevo “acuerdo” con el FMI, por “10 mil o 20 mil millones de dólares”.
El mismo ministro que con Macri orquestó la “fuga” de 45 mil millones de dólares “prestados” por el FMI a favor de bancos y fondos buitre, ahora va por una segunda vuelta de esta gigantesca estafa.
El FMI, al que la Argentina le está pagando gigantescos intereses por esos 45 mil millones de dólares, no se pronunció sobre el pedido del gobierno argentino, felicitó a Milei por el ajuste y le reclamó una nueva devaluación del peso. Milei espera que el triunfo de Trump en Estados Unidos lo ayude para la obtención de esos fondos.
La historia argentina muestra que la deuda externa es una consecuencia del atraso y la dependencia del país, y que los grandes beneficiarios son los imperialistas y las clases dominantes locales que les abren las puertas al saqueo, a cambio de jugosos negociados. Nunca estos acuerdos con el FMI ayudaron en nada al desarrollo de la economía nacional, al contrario, refuerzan una política basada en la superexplotación y el hambre de las y los trabajadores, para beneficio del puñado de reaccionarios para los que trabajan Milei y sus cómplices.
Todas estas medidas muestran mejor que nada que ni el propio gobierno se cree el verso de que “estamos mejor que nunca”, y es consciente del crecimiento de las luchas populares.
Está en nosotros, y en el conjunto de las organizaciones de trabajadores y de más sectores populares, la necesidad de avanzar en la unidad de las luchas, para concretar un nuevo paro nacional activo y multisectorial, que dé nuevos pasos en el objetivo de torcerle el brazo a esta política reaccionaria.
5. Masivo acto por los 30 años de la CCC
El jueves 21, en Avellaneda, Gran Buenos Aires, la Corriente Clasista y Combativa realizó un masivo acto celebrando sus 30 años en la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, y jubilados (ver cobertura en págs. 5, 6, 7 y 8).
Miles de compañeras y compañeros de CABA, Gran Buenos Aires y delegaciones de distintas provincias reafirmaron en este gran acto las banderas del clasismo, y estuvieron acompañados de gran cantidad de organizaciones amigas y aliadas, que se hicieron presentes y mandaron sus saludos.
Este acto, como plantearon las y los oradores, reafirma el camino de avanzar en la unidad para profundizar la lucha contra el gobierno hambreador y entreguista de Milei, en el camino de la liberación del pueblo y de la patria.
El 25 de noviembre, el movimiento de mujeres y feminista protagonizó una gran jornada en 100 plazas de todo el país, en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Miles de compañeras volvieron a reclamar que se declare la emergencia nacional en violencia de género, y repudiaron las políticas de hambre y antiderechos del gobierno.
Diciembre se anuncia con nuevas jornadas de lucha, con los estatales de ATE convocando a un nuevo paro nacional para el 5/12, y su confluencia en la jornada de lucha anunciada para esa fecha, acordada por sindicatos de la CGT y las dos CTA, la CCC, junto a la UTEP, la FNC y otras organizaciones populares y partidos políticos como el PCR.
En esta situación, se produjo la renuncia del dirigente de Camioneros Pablo Moyano a la co secretaría de la CGT, en desacuerdo con la política de “desensillar hasta que aclare” de una parte de los dirigentes cegetistas, que plantearon que no harán nuevos paros “por el momento”.
La decisión de Pablo Moyano acelera un proceso de reagrupamientos entre las organizaciones gremiales. Algunos apuestan a reeditar la confluencia del MTA, la CTA, la CCC con las organizaciones piqueteras de los años ‘90, contra el gobierno menemista.
Los comunistas revolucionarios tenemos una cita de honor en diciembre al realizarse los homenajes a los camaradas Daniel Winer, el 4/12 en Ingeniería de la UBA y a Enrique Rusconi, el 9/12 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, a 50 años de sus asesinatos por patriotas, antigolpistas y comunistas revolucionarios.
El domingo 15, en el Parque Pereyra Iraola, realizaremos el Picnic de nuestra prensa revolucionaria.
Nos preparamos para redoblar las luchas por una Navidad y un Año Nuevo sin hambre. Trabajamos para impulsar un nuevo paro nacional activo y multisectorial para enfrentar la política de este gobierno. Distintas experiencias demuestran que se han ido creando buenas condiciones para el crecimiento del Partido y su Juventud entre los trabajadores, los campesinos, los sectores barriales, los pueblos originarios, los estudiantes, los intelectuales, los trabajadores de la cultura y demás sectores populares.
Al calor de las luchas y de pelear por la más amplia unidad de los sectores populares es posible y necesario acumular fuerzas de Partido para torcerle el brazo a esta política, y avanzar en un camino revolucionario que garantice tierra, techo, trabajo, salud, educación, soberanía y derechos para todas y todos los que habitan el suelo de nuestra querida patria.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Masivo acto por los 30 años de la CCC en Avellaneda, Gran Buenos Aires