Noticias

27 de noviembre de 2024

Las Heras - Santa Cruz Norte

Multitudinaria asamblea de petroleros rechazó la entrega de YPF

¡No a los 2.800 despidos! ¡Sí a defender la soberanía nacional, nuestro petróleo, el trabajo para todos y a los pueblos patagónicos!

En Las Heras, la capital petrolera de Santa Cruz, se realizó una combativa jornada de lucha convocada por el Sindicato Petroleros Santa Cruz. En un hermoso día patagónico, fueron llegando desde temprano los trabajadores petroleros desde Río Gallegos (a 700 kilómetros), desde las localidades del interior, Caleta Olivia, Pico Truncado, Cañadón Seco, miles de trabajadores petroleros, jerárquicos petroleros, de otros gremios y pueblo en general desde toda la provincia. Sindicatos, intendentes, legisladores, convocados por Petroleros Santa Cruz, encabezados por su secretario general Rafael Güenchenen, Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados.

Hablaron en el acto: el diputado nacional y ex vicegobernador Sergio Acevedo, que defendió YPF como bastión de soberanía nacional, y un recurso estratégico para la industria nacional, y los pueblos patagónicos. Luego el secretario general de Petroleros Jerárquicos de la Cuenca Austral José Lludgar que defendió la unidad de todos los trabajadores y los pueblos patagónicos por encima de las diferencias, y cerró el acto con un combativo discurso Rafael Güenchenen, secretario de Petroleros Santa Cruz que le contestó a los agravios e insultos del presidente de la empresa YPF SA, Horacio Marín: que en vez de los 2.800 despidos que quiere hacer, que el primero que tiene que renunciar es Marín, “que se vaya y que no vamos a aceptar los 2.800 despidos, para que entreguen YPF, que los trabajadores dieron todo para hacer grande la empresa y los pueblos patagónicos con el sacrificio de sus trabajadores para que ahora Marín y el presidente Milei se la den ‘a sus amigos empresarios’. Que las riquezas petroleras de Santa Cruz y otros yacimientos fueron las que hicieron posible la explotación de Vaca Muerta en Neuquén, para que ahora vendan todo en la Patagonia y se vayan. Que lo único que quieren hacer son negocios, desinvirtiendo ahora para después explotar pozos que ahora están parados, dijo Rafael Güenchenen que “Que vamos a luchar hasta el final para defender nuestra querida empresa YPF y ningún despido”. Todo esto fue muy aplaudido por los presentes, finalizando después esta gran jornada de lucha.

En una Carta Abierta enviada a Milei, previa a este acto señalaba el Sindicato Petrolero Santa Cruz: “Desde el año 2016, YPF SA, ha decidido abandonar y no invertir en los 30 yacimientos que nuestra provincia le concesionó en la Cuenca del Golfo San Jorge. Muchos de esos yacimientos tuvieron nula inversión desde que la empresa obtuvo prórroga de las concesiones en el año 2012, desconociendo que Santa Cruz posee el 20% de las reservas convencionales comprobadas del país. YPF SA, en nuestra provincia, ha perdido más del 60% de la producción de crudo desde el año 2016 a la actualidad. De producir 2 millones de barriles mensuales en el 2016, hoy la producción no llega al millón de barriles. De los 13.360 pozos que la operadora tiene declarados en los 30 yacimientos concesionados sólo tienen activos y en producción 5.000. En resumen, la operadora de la eficiencia y la productividad tiene más pozos parados que funcionando”.

Desde la Agrupación Petrolera “René Salamanca” de la CCC de la Cuenca Golfo San Jorge adherimos a la jornada de los petroleros, “En la lucha por una YPF 100% estatal y federal, controlada por los trabajadores, técnicos, profesionales, las provincias y la Nación.

“Repudiamos las bravuconadas y amenazas de este señor Horacio Marín, presidente de YPF SA (nombrado por Javier Milei) ex Ceo de Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca. Horacio Marín gana 70 millones de pesos por mes a costa de todos los trabajadores petroleros y de toda la nación, encima viene a basurear y amenazar con cerrar el primero de enero todos los yacimientos de YPF en Santa Cruz, así como entregó yacimientos de YPF en Comodoro, y demás yacimientos de YPF a lo largo y a lo ancho del país, en beneficio de los “amigos de Milei” y los monopolios que lo sostienen.

No nos sorprenden estas amenazas y desprecio a los trabajadores patagónicos y a todo el pueblo santacruceño viniendo de Horacio Marín, funcionario que es parte fundamental de la política de Javier Milei. Milei, cuya política nacional sigue enriqueciendo a los monopolios a costa del hambre, superexplotación, entrega y represión al pueblo argentino. Y como perrito faldero se arrastra vergonzosamente ante el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump para pedir nuevos préstamos usurarios ante el FMI. Mientras reniega de los derechos de los hermanos de pueblos originarios y de los derechos de las mujeres en los foros internacionales.

¡Entregar nuestro petróleo es entregar nuestra bandera!  Gral. Enrique Mosconi. ¡La patria no se vende, YPF tampoco, se defienden!

Corresponsal

hoy N° 2037 27/11/2024