Noticias

27 de noviembre de 2024

Centro Cultural "El Galpón" de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Emotivo homenaje a Azucena Villaflor

En el Centro Cultural «El Galpón» de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y en el marco de una nutrida agenda de actividades culturales, realizamos un emocionante homenaje a Azucena Villaflor, fundadora del movimiento de Madres de Plaza de Mayo. Participaron del panel Enrique Arrosagaray, escritor, periodista e investigador, autor del libro “Biografía de Azucena Villaflor”; Eduardo Gómez, docente jubilado, dirigente histórico de Suteba Berazategui; y Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Antes de comenzar, hicimos en minuto de aplauso en memoria de Mirta Baravalle, querida Madre de Plaza de Mayo fallecida recientemente.

Nos acompañaron en nuestro Centro Cultural “El Galpón”: Gabriel Ibarra, concejal del bloque de Unión por La Patria y dirigente del Movimiento Evita de Quilmes; Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos de Agmer Entre Ríos y escritor; Alejandro Quiñonez, secretario adjunto de ATE Quilmes y dirigente del PCR; Omar Hernández, secretario adjunto de Suteba Berazategui y dirigente del PCR; compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa QBV, Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela, Partido Comunista Revolucionario y su Juventud Comunista Revolucionaria; docentes, vecinas y vecinos de Quilmes, Berazategui y Varela.

Iniciamos con la maravillosa actuación del cantante Claudio Abraham, quien interpretó “Azucena no se calla” y “Canción con todos”.

Eduardo Gómez expresó sus sensaciones al leer la Biografía de Azucena, comentando las “3 vidas” que vivió: como mujer y madre antes de la desaparición de su hijo, como fundadora del movimiento de Madres y luchadora por la verdad y la justicia, y la última después de su asesinato por la dictadura genocida, que sigue viviendo en su ejemplo y en el movimiento que construyó junto al primer núcleo de Madres. Resaltó su plena vigencia ante las políticas negacionistas, represivas y reivindicadoras del genocidio de Javier Milei.

Por su parte Enrique Arrosagaray nos brindó un repaso pormenorizado de la vida de Azucena, el contexto político y social que se vivía en la Argentina en la previa al golpe de Estado de 1976, la organización de Madres de Plaza de Mayo con Azucena a la cabeza, y la valentía y la convicción que la guió y guió a todas las Madres. La destacó por su liderazgo comprensivo y por su inquebrantable solidaridad.

Por último, Cristina destacó la dulzura de Azucena, quien con su actitud brindaba a todas las Madres comprensión y acompañamiento en los momentos más difíciles. Señaló la lucha en las peores épocas de la última dictadura, siendo apresadas, reprimidas, etc., pero nunca bajando los brazos. Comentó que sin dudas el secuestro y asesinato de Azucena, por el represor Astiz y sus secuaces, fue un duro golpe para todo el movimiento de Madres de Plaza de Mayo, que siguieron marchando por saber la verdad y obtener justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

Finalizamos con la emotiva actuación de Humberto Lío, histórico compañero y amigo del Centro Cultural La Calle Larga de Avellaneda, quien recitó un poema en homenaje a Azucena.

Corresponsal

hoy N° 2037 27/11/2024