Se tomaron acuerdos como relanzar las redes del Encuentro, publicando las acciones de cada uno de nuestros países en el marco del 25 de noviembre y una Declaración conjunta en esa fecha tan importante para el movimiento de mujeres de la región, en la que combatimos contra la violencia hacia las mujeres y reivindicamos la historia de lucha de las hermanas Mirabal.
También se acordó el lanzamiento de un concurso de afiches en que el premio presidirá las imágenes del 4° Encuentro y cuyas bases serán difundidas en los próximos días.
Finalmente, y buscando difundir la realización del 4° Encuentro en todos los países de la región, realizaremos foros virtuales sobre temáticas específicas. El primero será en diciembre y tratará sobre las luchas contra las violencias hacia las mujeres.
Seguimos dando pasos en la organización del 4° Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, que tenemos el desafío de organizar en nuestro país, integrarlo con las luchas que venimos desarrollando, para recibir en 2026 a nuestras hermanas latinoamericanas.
Declaración por el 25N
Las mujeres de América Latina y el Caribe conmemoramos este 25N que recuerda los asesinatos de las hermanas Mirabal en 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Frente al grave avance de los factores de guerra nuclear interimperialista, nos pronunciamos contra la masacre que el gobierno genocida fascista de Netanyahu realiza sobre el pueblo palestino con el apoyo abierto de USA, el Reino Unido y otras potencias y el avance de gobiernos de derecha a nivel mundial.
Nuestros pueblos y naciones y las mujeres somos oprimidos por el sistema capitalista imperialista y patriarcal, sufrimos la agudización del hambre, el desempleo, los bajos salarios, el robo de nuestros recursos naturales, la falta de salud y educación gratuitas de calidad, el aumento de la violencia y el deterioro de nuestras condiciones de vida que afectan en mayor medida por la doble y triple opresión y explotación a las que estamos sometidas.
El avance de las políticas de derecha se da desde los Estados tratando de acallar las voces de las mujeres y provocar el retroceso en nuestras conquistas junto a algunos sectores religiosos más retrógrados que quieren declarar como delito a las «políticas de género».
Ante esta situación sostenemos:
- Basta al genocidio palestino perpetrado por el gobierno fascista de Netanyahu con el abierto apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias.
- No a la guerra nuclear mundial provocada por la disputa entre las potencias imperialistas.
- Fuera el imperialismo yanqui y otros imperialismos de América Latina y el Caribe.
- Fuera los ingleses y la OTAN de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.
- Fuera los gobiernos de ultraderecha de nuestro continente como Milei en Argentina, Dina Boluarte del Perú, Noboa del Ecuador, Bukele en El Salvador y de otros países que solo traen hambre, miseria, desocupación y quieren acallar a las mujeres y hacerlas retroceder en nuestras conquistas tratando de acorralarnos en un rincón de la cocina.
- Basta de femicidios, feminicidios y violencia.
- Luchamos por la más férrea unidad de las mujeres y nuestros pueblos para enfrentar este sistema y sus consecuencias construyendo los cambios necesarios para una sociedad y una vida más justas.
hoy N°2038 04/12/2024