El 25 de octubre nuestro compañero Claudio Puntel ganó el premio literario “Fray Mocho”, con el libro “Yuchán florecido”. Se trata de 16 cuentos que hablan de las batallas por defender las autonomías de las provincias, después de la independencia. Bajo el seudónimo de Juan Salvo, protagonista de El eternauta, se presentó en el concurso literario más importante de la provincia de Entre Ríos, donde compitió con otras 88 obras.
El jurado que dio por ganadora la obra dijo lo siguiente: “Yuchán florecido se destacó notoriamente del resto del material en muchos aspectos. Por un lado: su lenguaje elaborado, poético, crudo. Un lenguaje que al igual que el de obras como Zama, de Antonio di Benedetto, inventa un registro que nos conduce a otro tiempo, en este caso al de nuestras guerras de la independencia, donde los Pumas infernales se oponen al centralismo del gobierno del Directorio”. También resulta original su tratamiento de los géneros literarios, por su modo de reelaborar lo histórico con procedimientos propios del folletín y la novela de aventuras”.
No solo se trata de un enorme mérito artístico por la calidad de la obra. El contenido de los relatos literarios presenta a un grupo de soldados (los pumas infernales) que dan batalla junto a las poblaciones que los acompañan en defensa de las provincias que son sojuzgadas por el poder centralista del directorio.
Para quienes defendemos la educación pública, la soberanía nacional y los derechos conquistados del pueblo, el premio representa un enorme triunfo. Así lo hicieron saber los cientos de saludos que nos llegaron en estos días. Claudio es un maestro comunista revolucionario, un luchador sindical de Agmer que todos conocen, respetan y quieren. Fue secretario general y secretario adjunto del departamento Paraná de Agmer, y ahora integra la Comisión Directiva Central de la provincia en la Secretaría de Derechos Humanos.
En tiempos como los que transitamos, de fuerte confrontación con el gobierno provincial de Frigerio y de la Nación con Milei, que el premio lo haya ganado un maestro sindicalista es de una enorme importancia. Y que además, los relatos defiendan las mejores historias de nuestra patria en periodos de independencia, ponen en valor la defensa de la Nación junto a sus pueblos.
Por último, el seudónimo de Juan Salvo no es casual. En la historieta argentina de ciencia ficción El Eternauta, creada por Oesterheld (desaparecido por la última dictadura militar), Juan Salvo es el héroe que cuenta la historia de la invasión. Claudio eligió su seudónimo porque reivindica esa historia de resistencia y por el compromiso político de Oesterheld. Nosotros reivindicamos la figura de Claudio como militante que pelea por las causas populares desde adentro del partido, del sindicato y de la escuela pública. Y porque, como lo dice en su obra, son necesarios muchos hombres para defender la patria. Por eso practica cada día una militancia de la solidaridad entre las y los compañeros, sembrando rebeldía para construir un destino más justo.
Corresponsal
hoy N°2038 04/12/2024