1. Una Argentina para pocos
Se cumplió un año de gobierno de Milei. Ganó las elecciones prometiendo que venía a solucionar los problemas de la gente y que iba a pagar la “casta”. En este año hundió en la pobreza extrema a la mayoría de los jubilados, achicó el poder de compra de los salarios, liquidó miles de planes sociales y congeló los que quedaron: Más de cuatro millones de personas se sumaron a los argentinos que viven en la pobreza, y otros tres millones pasaron a ser indigentes.
Con esta política, los que ganan son las grandes empresas monopólicas, los principales agroexportadores, los banqueros, los saqueadores de nuestro petróleo, litio, minería, etc., y los que se dedican a la timba financiera.
Lo que Milei y sus cómplices llaman “motosierra” y “licuadora”, arrancó con una brutal devaluación de casi el 120%, y siguió con un tremendo ajuste en la salud, la educación, las jubilaciones, las obras públicas y las transferencias a las provincias. Esto vino de la mano de miles de despidos en áreas públicas, y cierres de pymes y comercios con pérdidas de otros miles de puestos de trabajo. Con esto provocaron una inmensa recesión y caída del consumo, que está en la base de la relativa baja de la inflación, que fue del 159,7% en sus primeros 11 meses de gobierno.
Milei, su ministro de Economía y todos sus funcionarios mienten descaradamente. Mientras “Toto” Caputo dice que “sólo” el 11% de los jubilados son pobres, “la pobreza entre la población de mayor edad pasó del 17,9 al 35,7 por ciento. La vejez indigente saltó del 1,8 al 6,6 por ciento” (Tiempo Argentino, 7/12). Como si esto fuera poco, el PAMI, la obra social que debería ser de los jubilados y está eternamente intervenida, quitó los remedios gratuitos a los jubilados que ganen más de $388.500, y a los que no llegan a esa cifra los obligan a un engorroso trámite para acceder a los remedios. Es un genocidio silencioso, que es parte de un ajuste por el que “De cada 100 pesos que el Estado recortó hasta octubre, 24,2 fueron en jubilaciones y pensiones”.
Para hacer pasar este plan, al que nuestro Partido llamó a enfrentar en las calles desde el primer día de gobierno, además de la represión a las luchas, el gobierno cuenta con un aceitado aparato de propaganda, y los millones de dólares que la SIDE reparte, como se vio en el reciente caso del senador Kueider, agarrado “con las manos en la masa” entrando más de $200 mil dólares en efectivo a Paraguay. Kueider fue el que, con su voto, logró empatar en el Senado la aprobación de la Ley Bases, que fue aprobada con el voto de la hoy peleada con Milei, la videlista vicepresidenta Victoria Villarruel. Algunos medios sostienen que el “soplo” de que Kueider entraba con los dólares viene de allegados a Mauricio Macri, que sigue en disputa con Milei ante el incumplimiento de acuerdos como fondos frescos a los gobernadores macristas.
Milei “finge demencia” con Kueider, e intenta que el Senado no trate su expulsión, como pretende el bloque de Unión por la Patria. Lo cierto es que la Ley Bases fue aprobada a base de coimas y votos comprados por lo que si hubiera una justicia real no solo debería ser expulsado del Congreso sino que además debería ser anulada esta Ley por estar sancionada sobre la base de hechos de corrupción abierta.
2. Jornada Federal de Lucha
El 5 de diciembre, miles volvimos a salir a las calles, en Plaza de Mayo y en todo el país, en una “Jornada Federal de Lucha” contra esta política de hambre, pobreza, entrega y represión.
Con la convocatoria de las dos CTA, la CCC, la UTEP, gremios de la CGT, organizaciones campesinas como la FNC, estudiantiles, de derechos humanos, religiosas, de pymes y partidos políticos como nuestro PCR, dimos otra muestra de la unidad multisectorial en la lucha. Se volvió a demostrar que la principal oposición a este gobierno está en las luchas y en las calles, con grandes actos y marchas, con la consigna central “La patria no se vende”.
Se equivocan los sectores de la CGT que no se sumaron a la medida de lucha del 5 de diciembre, planteando que “no hay clima para una medida de fuerza exitosa”. El sector de las clases dominantes que expresa el gobierno de Milei busca embarrar la cancha y dividir a los sectores populares para que no confluyan las luchas.
Se reafirma la necesidad de profundizar la pelea para arrancar desde abajo un paro nacional activo multisectorial y avanzar en recuperar las comisiones internas, cuerpos de delegados y gremios y ponerlos al servicio de los trabajadores.
En la Plaza de Mayo, luego del acto central, se realizó la Marcha de la Resistencia convocada por organismos de derechos humanos, en la que participamos. El PCR y la CCC fuimos parte de los que reivindicamos la lucha por memoria, verdad y justicia, denunciando el negacionismo del gobierno, que ahora impulsa a grupos de abogados para que consigan la libertad de genocidas, mintiendo sobre su “falta de acceso a la salud”, como denuncia Liberpueblo.
3. En el mundo crecen las luchas y la disputa interimperialista
El domingo 8 cayó el gobierno sirio presidido por Al Assad, tras la entrada de tropas de distintas facciones musulmanas en la capital, Damasco. El gobierno derrocado era aliado de Rusia, (que tiene una base naval en la ciudad de Tartus) y de Irán. Entre los sectores que se unieron en la caída del régimen de Al Assad, cuya familia dirigía Siria desde hace 50 años, está el gobierno fascista de Erdogan en Turquía. Sectores revolucionarios kurdos llamaron a reforzar la defensa de Rojava, la región del norte de Siria que controlan los kurdos, y una coalición de 30 partidos y organizaciones del norte y del este emitieron un comunicado en el que llaman, “ante la caída del tiránico régimen Baaz en Siria, a proteger los logros de la administración autónoma y agruparnos alrededor de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) como garante de la seguridad y estabilidad en las áreas liberadas” (kurdlat.com).
En Europa crecen las luchas ante la política de los gobiernos y los grandes monopolios de descargar la crisis sobre las y los trabajadores. En Alemania se está desarrollando una gran huelga en las automotrices y metalúrgicas, por aumento salarial y contra las amenazas de centenares de miles de despidos.
En una reciente reunión del Mercosur (el grupo de países de América del Sur que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia), se renovó un “acuerdo de libre comercio” con la Unión Europea. Este acuerdo implicaría más exportaciones agroganaderas de América a cambio de productos industriales europeos. Por ahora queda en los papeles, ya que países como Francia están en contra, por la presión de sus productores agrícolas. Milei calificó al Mercosur como una “prisión”, reclamando que cada país pueda hacer acuerdos bilaterales, y volvió a plantear su política arrastrada y entreguista, particularmente con expectativas en un acuerdo con Estados Unidos. Con estas declaraciones, en las que no se privó de mencionar al genocida de pueblos originarios Julio A. Roca, el gobierno profundiza su línea contraria a todo tipo de unidad con los países hermanos de América Latina.
En Brasil, la Corte Suprema levantó el secreto de sumario en la causa contra el intento de golpe a Lula encabezado por Bolsonaro, y entre los acusados está uno de los jefes de la propaganda digital fascista de Milei, Fernando Cerimedo.
4. La disputa por “los negocios” y el control de la Argentina
En nuestro país, los distintos sectores imperialistas, de burguesía intermediaria y terratenientes que están detrás de este gobierno, si bien apoyan el rumbo antipopular y entreguista, están en una pelea constante por quedarse con nuestras riquezas y con el producto del trabajo de nuestro pueblo.
En el área de los hidrocarburos, YPF se asoció con la empresa de la familia Bulgheroni, PAE, y la empresa noruega Golar, para la exportación de gas licuado a través de un buque de licuefacción instalado en el Golfo San Matías.
A su vez YPF acaba de otorgar la concesión de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur al Consorcio Techint-Sacde. Un negocio de 2.528 millones de dólares. Justamente los que tomaron la decisión son el presidente de YPF Horacio Marín, que hasta fin de 2023 era director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa petrolera de Techint y Gustavo Gallino, ex director general de Techint Ingeniería y Construcción, actual vicepresidente de Infraestructura de YPF. Es decir que se autoadjudicaron un negocio de más de 2.500 millones de dólares.
Estos negocios son parte del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, una monumental entrega de nuestros recursos a favor de los grandes monopolios.
Subido a la euforia por las ganancias de la timba financiera, y en medio de sus aplaudidores, Milei presentó en una Conferencia de Acción Política Conservadora realizada hace pocos días, cuando no, en un hotel de Puerto Madero, un “decálogo de acción mileísta” como parte de su “batalla cultural” contra “los zurdos de mierda”. Para que no queden dudas de a quien tributa este sector de la derecha estuvo presente la nuera de Trump y a pesar de hacerse aquí no se cantó el Himno Nacional Argentino sino que se cantó el himno de los Estados Unidos. En el posteo en redes La Libertad Avanza menciona una cita de Lenin: “Sin teoría revolucionaria, tampoco puede haber movimiento revolucionario”, para luego descargar este “decálogo” reaccionario y mentiroso.
Del enemigo el consejo. Los comunistas revolucionarios, desde ponernos al frente de todas las luchas, damos la batalla política, ideológica y cultural contra las nefastas ideas que difunden Milei y sus secuaces, que predican el individualismo y el “salvate solo”, y desprecian la enorme solidaridad que vemos a diario en los miles de comedores populares que batallan contra el hambre, en la solidaridad de clase entre las y los trabajadores ante los problemas cotidianos, en la unidad de las mujeres frente a la situaciones de violencia, en las luchas de campesinos pobres y originarios, y tantos otros ejemplos de nuestro pueblo.
5. La lucha por una Navidad sin hambre
La gran mayoría de nuestro pueblo se pregunta preocupada cómo pasarán las fiestas de navidad y año nuevo, cuando esta política económica condena a la pobreza a millones. A Milei poco le importa que en las casas no haya qué poner en la mesa el 24 y el 31.
Este miércoles 11 se realiza la jornada nacional impulsada por la CCC, la UTEP y otras organizaciones populares con la consigna “Por una Navidad sin hambre”. Son las organizaciones populares y sindicales las que pelean por abrirle la mano al gobierno nacional, también en las provincias y municipios, y garantizar al menos que las fiestas no sean tan amargas.
Esta preocupación se une a la pelea en los lugares de trabajo por un bono de fin de año, por un aguinaldo para los que cobran planes sociales, y por bonos y aumento de las jubilaciones.
No nos equivocamos desde el PCR cuando planteamos, al comienzo de este gobierno, que había que enfrentar su plan económico y político. Trabajamos desde que asumió, para lograr la más amplia unidad en las luchas. Así fuimos y somos parte de estas luchas que, con avances y retrocesos, en medio de los golpes y el castigo del gobierno, fueron avanzando de menor a mayor a lo largo de todo el año. La jornada del 5 de diciembre vuelve a mostrar que hay condiciones para avanzar en la pelea por un paro nacional, activo y multisectorial, en el camino de torcerle el brazo a esta política.
Desde el PCR y la JCR hemos rendido combativos y merecidos homenajes a nuestros camaradas Daniel Winer y Enrique Rusconi, asesinados hace 50 años por patriotas, antigolpistas y comunistas revolucionarios.
Fortalecidos con su ejemplo, vamos al Picnic del hoy y Chispa que se realizará este domingo 15 en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui, Gran Buenos Aires, donde pasaremos un día de camaradería con miles de compañeras, compañeros, amigos y aliados de nuestro Partido.
Trabajamos para fortalecer nuestro Partido y su JCR, para que miles se incorporen a sus filas. Ofrecemos un puesto de lucha en el camino de la revolución que necesita nuestro pueblo y nuestra Patria, para construir una Argentina con un Estado donde los trabajadores y el pueblo tengan la sartén por el mango con trabajo, tierra, techo, salud, educación, soberanía y derechos para todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Panorámica aérea de Plaza de Mayo, en el acto central de la jornada del 5 de diciembre