Gregorio fue integrante y fundador de la gloriosa comisión directiva de la seccional Fatre de Gral. Roca- Fiske N° 158, junto a su secretario general Roque Fuentes.
Gregorio acompañó al secretario en las reuniones con el cuerpo de delegados donde se debatían las necesidades de los trabajadores rurales entrelazado con el análisis de la situación política y la canasta básica de alimentos que se había confeccionado previamente. Fue ese cuerpo de delegados que impulsó la asamblea general en lo que antes era el comedor de la escuela de cuatro galpones. Triunfó la propuesta de paro de actividades, chacra por chacra, para lograr aumento salarial en la cosecha. Posteriormente se impulsa la conformación de piquetes para convencer a los compañeros. En las chacras donde no había delegado. Si no había respuesta la idea era cortar la ruta 22. Corría el año 1988. Esta propuesta triunfa en el congreso regional celebrado en la CGT. Los patrones no quieren aflojar. Los piquetes se multiplican y se decide cortar a la altura del puente Palmieri. El corte se agranda. Viene la TV y entrevista al secretario Roque Fuentes. Los compañeros decían: «la pera no espera». Efectivamente los patrones presionan al Ministerio de Trabajo para que convoque a reunión paritaria urgidos ya que en algunos establecimientos las peras comenzaron a caer. En la reunión paritaria la patronal constituida centralmente por la CAFI aflojaron y se logró el aumento. Este fue el primero de muchos otros cortes donde los trabajadores rurales del valle se hicieron respetar.
Gregorio no solo fue parte en estas luchas, sino que también fue impulsor en 2017 de la lucha del pueblo mapuche contra el Código de Tierras, que priorizaba los intereses de las mineras por sobre los derechos de las comunidades originarias. Concurren delegaciones de toda la provincia. Gregorio encabeza la delegación de Originarios en Lucha y en marcha frente a la Casa de Gobierno en Viedma se logra frenar los planes de las mineras y del gobierno de Weretilnek por varios años.
Gregorio fue fundador de la CCC en Río Negro junto Roque y Crescencio Muñoz. También enseñó a sus compañeros lo que sabía del mapuzundun. Junto a los vecinos de Colonia Fátima Cervantes y el presidente de la junta vecinal Crescencio Muñoz, participó de la lucha por viviendas para trabajadores rurales. Se lograron 160 viviendas y también su casa propia. También colaboró en la fundación de la biblioteca de Colonia Fátima Peñi Rayen.
¡Ese fue Gregorio, un luchador de los que estaban siempre!
Corresponsal
hoy N° 2039 11/12/2024