Noticias

11 de diciembre de 2024

Juventud Comunista Revolucionaria

Exitosa Conferencia Nacional de la JCR

Conversamos con el camarada Luciano Álvarez, secretario general de la JCR, sobre la Conferencia Nacional de la Jota, realizada los días 30/11 y 1/12.

Luciano nos decía, en primer lugar, que “fue una conferencia importante, con la participación de delegados del Comité Central de la JCR y de las distintas provincias y zonas, y una delegación del Comité Central del Partido. Recibimos un saludo de nuestro secretario general, Jacinto Roldán”.

“La Conferencia funcionó con un espíritu unitario, muy buen clima y muchas ganas de discutir. Sirvió hacerla a un año del triunfo de Milei, ubicamos todo lo que se hizo durante este año, que fue mucho y de lo que fuimos parte. En algunas de esas luchas jugamos un rol destacado, y se jerarquizó mucho ese recorrido. Muchas veces se ve eso como lo natural, o como que era inevitable. Pero no es así, podía haber sido distinto, porque desde que Milei llegó al gobierno se dieron una política para reprimir, meter miedo y evitar que hubiera lucha frente al ajuste. En este año el pueblo fue enfrentando esta política desde las primeras medidas. A su vez, aunque tuvo dificultades para lograr todas las metas que se propuso, el gobierno logró ir imponiendo el ajuste.

“En la Conferencia vimos que esto es muy importante, porque prefigura a lo que vamos. El plan de ellos es más motosierra para seguir pagando religiosamente la deuda, y ante eso va a haber más luchas. Nosotros, como definió el Comité Central del Partido, la enfrentamos desde el principio, y lo que también está son las masas que han jugado un papel, porque como se decía en la Conferencia, frente al veto a la ley de Financiamiento Universitario y su reafirmación en la Cámara de Diputados, la respuesta fue la toma de más de 100 facultades, y eso no estaba en los planes de nadie, sorprendió a todo el mundo, y mostró la voluntad de pelea, inclusive de un sector que mayoritariamente los había votado.

“Todo eso fue en condiciones difíciles, porque desde que asumieron llevaron adelante una política represiva para meter miedo, amenazaron ‘el que corta no cobra’, reprimieron salvajemente en la 9 de Julio, en el Congreso y a los jubilados, allanaron comedores. Con todo esto, movilizarse no fue fácil, pero a pesar de todo lo que hicieron, y con la agresividad que lo hicieron, hasta ahora no pudieron sacar al pueblo de las calles.

“El resultado de esta política es desesperante para las grandes mayorías populares. El gobierno miente y lo amplifican con un aparato mediático fenomenal. Dicen que son lo nuevo, pero atrasan un siglo.  Se dieron una política para meter algunas ideas, como que la inflación es producto del déficit y la emisión, que estamos mal por culpa del que tenés al lado, de los “planeros”, los intermediarios, los sindicalistas. Y en una parte también metieron la idea de que hay que pasarla mal y aguantar, para en algún momento estar mejor. Estamos en una batalla política, ideológica y cultural muy grande con el gobierno.

“Un compañero planteaba en la Conferencia que no hay que perder de vista, que las ideas sobre las que trabajó Milei tienen una base material objetiva, no surgen al margen de las condiciones de vida del pueblo que sufrimos hace mucho tiempo. Si no, no se entiende cómo pudimos llegar hasta acá. Aparece hartazgo y bronca con la ‘política’ y ‘los políticos’, más allá de este gobierno, aparece la bronca con los gobiernos anteriores, con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner.

“En la difícil situación económica y social que se vive en los barrios, en las escuelas, en las fábricas, en todos lados, nosotros no estamos al margen de los problemas de las grandes masas. Por eso en la Conferencia planteamos que esas dificultades necesitamos abordarlas con mucha discusión política colectiva, con mucho funcionamiento orgánico, e iniciativas que nos permitan meternos con todo en esa batalla política, ideológica y cultural con el gobierno. Porque es cierto que hay dificultades que no se pueden desconocer, pero si ponemos el centro en esas dificultades nos vamos a equivocar, porque no vamos a ver la voluntad de pelear que hay por abajo.

“Un tema es desde donde entramos en esa batalla; reafirmamos la necesidad de seguir encabezando todas las luchas, como lo hicimos hasta acá. De lo particular a lo general, de las luchas concretas en cada lugar, a las cosas generales. En la universidad, por ejemplo, quedó claro inclusive para una parte que lo había votado, que la política de este tipo venía a quitarle la posibilidad de seguir estudiando, desde ahí pudimos unir a la mayoría para enfrentarla. Eso no quiere decir que los estudiantes rompieron en su totalidad el gobierno.

“Desde ahí hay que jugar en la discusión política, desde las luchas por las necesidades. Sin contraponer cosas que no están contrapuestas. Escuchando mucho, abriendo la cabeza, pero ubicando que la principal oposición a este gobierno estuvo en las calles. Nosotros tenemos propuestas políticas que tenemos que valorar y trabajar, como son las ‘Diez Medidas’ del Partido.

“Una cosa que discutimos es cómo, desde nuestro rol en las luchas y en la pelea contra esta política, nos metemos en la disputa por la dirección de los organismos de masas, cuerpos de delegados, comisiones internas, centros de estudiantes… Dimos pasos en este sentido particularmente en secundarios donde los compañeros del MUS ganaron varios centros en estos meses, y también en la universidad, como en Psicología de Paraná.

“Todo eso con el objetivo de derrotarlo en las calles, y en el momento que haya que hacerlo en las elecciones, enfrentarlos también en las elecciones. Hay que enfrentarlos y ganarles en todos los terrenos, pero con la convicción de que sin que las masas sean protagonistas en la calle de la lucha contra el gobierno, es imposible derrotarlos. También es imposible pensar en una salida que dé respuesta a esos grandes dramas que viven las grandes masas, al margen del pueblo en la calle jugando un papel, por eso decimos por el camino de las puebladas.

“Vimos cómo se agravaron desde el primero hasta el último de los dramas que existían. En los trabajadores ocupados, ni hablar entre los precarizados y desocupados, entre los estatales con los despidos y el derrumbe de los salarios, también entre los obreros industriales.

“Ni hablar de los que viven en los barrios populares, donde se ha hecho un drama sobrevivir. Hubo muchos ejemplos de esta situación desesperante.

“Para los estudiantes universitarios y secundarios, esta política dejó a miles y miles sin la posibilidad de estudiar, que pasaron de ser estudiantes que trabajaban para poder estudiar, a ser trabajadores precarizados que no pueden estudiar.

“Se valoró el trabajo extraordinario que realizaron las compañeras en todo el país para llegar al 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, planteándonos que sea un encuentro amplio, masivo y opositor a un gobierno que le declaró la guerra a los sectores populares y al movimiento de mujeres en particular. Desde la JCR peleamos que sea caja de resonancia y fortalezca las luchas que se vienen. Acordamos también, impulsar iniciativas para instalar a nivel de masas la necesidad de la Emergencia Nacional, ante el crecimiento de la violencia hacia las mujeres y el desfinanciamiento y la ridiculización impulsada por Milei.

“Abordamos también como con esta política se agrava la situación en los barrios que pasaron a ser tierra de nadie. El gobierno atacó la organización popular, cortó todas las obras, no repartió alimentos. Lo único que creció fueron los narcos. Creció la prostitución, crecieron todos los dramas con este gobierno. Pero también crecieron sectores en los cuales avanza la idea que así no se puede vivir más. El tema es cómo se hace para no vivir más así, para vivir mejor.

“El debate fue cómo desde la JCR vamos a la confrontación política con este modelo. Como nos plantamos como opción frente a esto. Podemos decir que la JCR está entre los obreros, los campesinos pobres, los estudiantes, los originarios, desocupados, en el movimiento de mujeres. Eso hay que valorarlo, existimos, jugamos un papel en las luchas; tenemos línea, tenemos historia y programa y vamos a seguir peleando contra este gobierno”.

——-

Saludo de Jacinto Roldán, secretario general del PCR

Saludo a todas y a todos los camaradas. La JCR realiza su conferencia nacional en medio de una situación política de inestabilidad en el mundo, en América Latina y en nuestro país.

Estamos orgullosos del rol que las y los jóvenes comunistas revolucionarios protagonizan en las luchas de todo el país para avanzar en torcerle el brazo a la política reaccionaria de Milei.

Está en discusión en el PCR y en su JCR si es posible el triunfo de la revolución en la Argentina. ¿Es posible terminar con la dependencia y el latifundio terrateniente, y el Estado oligárquico imperialista que los sostiene?

Es decir, camaradas; está en debate si vale la pena la lucha por la revolución. Por eso tenemos discusiones en cómo avanzar en la construcción del PCR y la JCR. Cuando la posición, el punto de vista y el método de análisis marxista- leninista-maoísta son bombardeados por el enemigo, están bastardeados por algunos de nuestros amigos, y está en lucha en forma permanente en el Partido y en su JCR.

Como señala Mao Tsetung: “Ningún partido político que impulse un movimiento revolucionario podrá alcanzar la victoria si no tiene como guía una teoría revolucionaria, un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movimiento práctico”.

Entendemos que no hay revolución posible sin un partido de vanguardia reconocido por las masas obreras, campesinas y populares. En todos estos años de lucha dura y difícil el PCR y su JCR existen y están de pie. Y mantenemos en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo. Y vamos por más. Un gran abrazo a todas y a todos los camaradas que ponen su granito de arena para seguir avanzando.

 

hoy N° 2039 11/12/2024