Noticias

15 de enero de 2025

Trabajadores de Acindar Villa Constitución reclaman aumento salarial y rechazan sanciones

“Hay estado de ánimo de lucha”

Conversamos con el compañero Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, propiedad del grupo indo-inglés ArcelorMittal, sobre la situación de los trabajadores, en medio del plan de suspensiones, amenazas de despidos y la pelea por paritarias.

El compañero Acosta comienza contando que la empresa suspendió por 15 días a 700 trabajadores con el 75% del salario, y luego dio vacaciones obligatorias, “Estuvo casi un mes la planta parada, para lo que la empresa argumentó la caída de la obra pública y de la obra privada, y una preocupación muy grande por la apertura de importaciones y por el ingreso de acero de China y de Brasil. Las medidas del gobierno de Milei llevan a la destrucción de la industria, un industricidio que nada tiene que ver con el desarrollo industrial de otros momentos”.

El lunes 13, al volver los suspendidos a la planta, se encontraron con que la empresa suspendió a casi un centenar de compañeros como sanción disciplinaria, lo que para 70 de ellos significaba el despido por acumulación de medidas disciplinarias.

Frente a esto, la seccional Villa Constitución y la Comisión Interna de Acindar llamaron al paro total de actividades en la planta. Con la planta totalmente parada, y la bronca creciente de los trabajadores, se realizó una reunión con los directivos de la empresa y se logró ir para atrás con los despidos.

Esto se da en el marco, como dice Silvio, de que “Lo que nos dicen los directivos de la empresa es que la perspectiva es que no levante la producción. Acindar pasó de producir 1.200.000 toneladas de promedio anual, a 600.000 toneladas.

“Ahora las empresas argumentan, porque es un planteo de toda la cámara de las siderúrgicas, que el objetivo para el 2025 es achicar costos y aumentar la productividad. Nosotros entendemos que las empresas van a querer venir a sacarnos conquistas, como adicionales, terminar con los tiempos muertos, entre otras cosas.

“En medio de eso se dio la caída de turnicidades, reducción de turnos. En algunos sectores se pasó de cuatro a tres turnos, y en otras secciones de tres a dos turnos. Lo que provoca también una caída en el salario. Venimos con un salario básico de 800 mil pesos y un salario promedio de 1.300.000 pesos, y esta reducción de turnos significa entre 100 mil y 200 mil pesos menos para los compañeros, según el caso.

“En medio de esta situación, los siderúrgicos estamos sin resolver la paritaria, desde hace ya más de tres meses. La Cámara Argentina del Acero se niega a aplicar los aumentos teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esta Cámara las empresas principales son ArcelorMittal y Techint. Y al mismo tiempo, en el otro lado del mostrador, como siempre denunciamos, en la Secretaría de Trabajo, está dirigido por un hombre del grupo Techint.

“El 9 de enero hubo una reunión paritaria y volvió a fracasar. Nosotros tuvimos reunión de delegados el 10, y se aprobó comenzar con medidas de fuerza si no hay respuesta. El martes 14 hay una nueva reunión paritaria.

“Hay que decir también que, durante el período de las suspensiones, quedaron 100 compañeros en la planta, que son mensualizados, pero que hay un acuerdo con la empresa de adelantar la mitad del sueldo a los 15 días. Como la empresa no cumplió, los compañeros pararon.

“Ahora, tenemos, además de la pelea por la paritaria, este planteo de achique de las empresas, sobre la base de la caída de la producción. Te dicen, tenemos que ser competitivos ante el acero de otros países”.

Ante la consulta de si además de que las empresas vienen por conquistas laborales, también hay peligro de despidos, Silvio afirma que “Sí. Lo demostraron con el intento del lunes 13. Porque al no aumentar la producción te dicen que este plantel es para otro volumen de producción, y para más turnicidades, y que les ‘sobra’ gente.

“Nosotros, desde la Comisión Interna, y desde la Comisión Directiva, no vamos a aceptar despidos. Planteamos que las grandes empresas se hagan cargo. Por un lado, que apliquen el aumento por el IPC, y que se discuta el tema de la apertura de las importaciones. Y denunciamos que esto es parte de la política del gobierno de Milei, que afecta el aparato productivo. Estamos claros que las empresas no son nacionales, pero están produciendo acá. La apertura de las importaciones te lleva a la destrucción de puestos de trabajo.

“Venimos discutiendo esto también con los sectores políticos de Villa Constitución y de la región, a los que les planteamos que tiene que haber pronunciamientos de todos los sectores, porque esto afecta no sólo a Acindar, sino a los talleres, los comercios, etc.”.

Sobre el estado de ánimo de los compañeros, Acosta dice que “plantean que no se puede seguir con la paritaria así, porque no se llega a fin de mes. El acuerdo que hay en general es que no nos tienen que extorsionar sobre la base de que se queda gente sin trabajo, para que no discutamos la paritaria. Y estamos discutiendo con una empresa que está entre las 30 que ha tenido mayores ganancias en el último año. Pero son grandes monopolios que están dentro de la lógica mundial, y quieren hacer pagar el costo a los trabajadores”.

Finalmente, el compañero Acosta decía que las perspectivas, con debate y discusiones, “es que no vamos a permitir esto, y que hay estado de ánimo de lucha”.

 

hoy N° 2042 15/01/2025