Cada año, cientos de miles de chinos acuden a Shaoshan, en la provincia de Hunan. Shaoshan es el lugar de nacimiento de Mao Zedong y la casa familiar aún sigue en pie. La gente va allí durante todo el año para mostrar su respeto al presidente Mao; los dos períodos más importantes son el Año Nuevo chino y el 26 de diciembre, el cumpleaños de Mao.
A principios de 2024, en solo ocho días, más de 680.000 personas fueron a Shaoshan para saludar al presidente Mao por el Año Nuevo. El camarada Xiang Guanqi, “ahora de 80 años, un destacado crítico del capitalismo restaurado de China, dice en este extracto de uno de sus escritos que es más que nostalgia”, afirma el artículo.
También se buscan las Obras Escogidas de Mao, y la mayoría de quienes las buscan son jóvenes de entre 20 y 29 años. ¿Por qué los jóvenes elegantemente vestidos y con ideas a la última se interesan tanto por esos libros viejos y esas cosas que se dice que están «pasadas de moda»?
El maoísmo subraya la necesidad de que la sociedad socialista revolucione a toda la sociedad y se esfuerce por crear una nueva sociedad socialista que sea verdadera y fundamentalmente diferente de la sociedad privada capitalista, como primera etapa de la sociedad comunista. Este es un elemento importante y profundo de la teoría maoísta de la revolución socialista continua.
El presidente Mao, guiado por el principio general y la estrategia maoístas de tratar correctamente las contradicciones internas del pueblo, tomó personalmente la iniciativa de promover el desarrollo del espíritu comunista en toda la nación y, en la actividad de “Aprender del camarada Lei Feng”, dirigió a toda la nación a esforzarse por realizar una revolución en su pensamiento; y en varios frentes aparecieron una serie de figuras avanzadas y ejemplares como modelos a seguir por toda la nación.
En lo que se refiere a la nueva sociedad socialista, la nueva China de aquella época bajo la dirección del presidente Mao era sin duda una nueva sociedad, una nueva sociedad en la que toda la sociedad estaba impregnada del espíritu del comunismo. Era una gran creación. Si consideramos a China en aquella época no sólo en el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, sino también en el nivel de desarrollo integral de la sociedad en su conjunto, y especialmente en el nivel de desarrollo de los seres humanos, podemos decir sin exagerar y con toda veracidad que China había superado no sólo a la Unión Soviética, sino también a los países capitalistas desarrollados de Occidente.
Hoy en día, mucha gente no entiende por qué las personas de las generaciones anteriores que vinieron de esa época siempre sienten nostalgia de una época en la que la economía aún no estaba desarrollada, cuando la vida aún no era próspera e incluso cuando mucha gente todavía era pobre. La respuesta está en el hecho de que el presidente Mao dirigió a toda la nación a crear una nueva sociedad llena del espíritu del comunismo y alimentó a una nueva generación de personas que adoptaron la ideología comunista como su forma de ver la vida.
La nostalgia actual por la era del presidente Mao es precisamente un reflejo del anhelo de la gente por la búsqueda de esta vida libre y feliz de la humanidad: la vida del comunismo.
hoy N° 2042 15/01/2025