1. Alto el fuego en Gaza
El jueves 15 se firmó un precario acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entre el fascista gobierno de Netanyahu en Israel y Hamás. La heroica resistencia del pueblo palestino, que sostiene el derecho a su autodeterminación frente al genocidio del gobierno fascista de Israel, impidió que cumplieran sus objetivos y logró la solidaridad de los pueblos del mundo. Entre la firma y el momento que entró en vigencia el acuerdo, el 19, Israel continuó con sus ataques, matando 170 palestinos más, que se suman a las más de 46 mil víctimas del genocidio. El acuerdo tiene varias etapas, e incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos. El domingo 19 fueron liberados 3 rehenes israelíes en manos de Hamás, y el lunes 20 fueron liberados 90 palestinos presos en Israel.
El acuerdo provocó una crisis en el gabinete del primer ministro israelí, ya que una parte de su coalición se negó a firmar el alto el fuego. Las y los palestinos en Gaza celebraron la tregua, que permitió la entrada de víveres y medicamentos a la zona ocupada, y desconfían con razón de que Netanyahu no siga con sus ataques.
De fondo el Estado fascista israelí quiere ocupar Gaza para avanzar en su expansionismo, utilizar sus costas y expulsar a la población palestina. Tras más de 460 días de bombardeos y avance del ejército invasor, Israel no logró derrotar la resistencia, ni echar a la mayoría de la población, que pelea con la consigna “esta es nuestra tierra”.
Reiteramos nuestro total apoyo a la causa palestina y su derecho a la autodeterminación. Redoblamos toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino, y exigimos la total retirada de las tropas de ocupación y los colonos israelíes de Gaza y Cisjordania. Repudiamos el alineamiento del gobierno de Milei con los intereses del genocida Netanyahu.
El lunes 20 asumió Donald Trump su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Como dijo Jacinto Roldán, secretario general del PCR, en su informe al Comité Central del 4 de enero “Si bien el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos no cambia lo fundamental, que es el crecimiento de la disputa imperialista y el avance de los factores de guerra, sin duda producirá cambios en la estrategia del imperialismo yanqui”.
Trump no pudo hacer su acto de asunción en las calles ante la ola polar que afecta a Washington, la que no impidió que el sábado 18 miles marchen repudiando las políticas contra los derechos de las mujeres y los inmigrantes anunciadas por el nuevo presidente en su campaña. En su discurso declaró la emergencia energética, y entre anuncios contra los inmigrantes, contra los derechos de las mujeres y otras posiciones reaccionarias, reafirmó que subirá los aranceles a las importaciones. Reafirmó que: “Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso”, y volvió a anunciar que quiere recuperar el Canal de Panamá: “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a tomar de nuevo”.
Milei viajó a la asunción de Trump, junto a su ministro de Economía Caputo. Volvieron a hacer sus actuaciones de felpudo, arrastrándose para conseguir que Trump influya en que el FMI le dé un nuevo “préstamo” a la Argentina, para inyectar dólares que le permitan mantener el reaccionario y entreguista plan económico.
Tras una reunión con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva afirmó que “Es hora de darle más viento a las velas de la Argentina”, dejando entrever la posibilidad de otorgar los dólares. Luis “Toto” Caputo, el mismo que fue parte de los que organizaron la fuga de los 45 mil millones de dólares que el FMI le dio a Mauricio Macri, ahora dice que están pidiendo 11 mil millones de dólares. Una nueva estafa al pueblo, para beneficio de sus amigos de la timba financiera.
2. Defender la salud pública
Milei y su gobierno, en otra muestra de su esencia antipopular, cesanteó más de 1.400 trabajadoras y trabajadores de la salud, afectando el funcionamiento de hospitales nacionales, y desmantelando programas de prevención y control de tuberculosis, VIH, diabetes, del estudio epidemiológico del dengue, entre otras áreas. Más de 200 despidos son del hospital psiquiátrico Laura Bonaparte en CABA, el mismo que el gobierno quiso cerrar hace unos meses.
El lunes 20, las y los trabajadores del Bonaparte, junto a la comunidad, realizaron un masivo abrazo en defensa del hospital con la consigna “vaciar es cerrar”, mientras se preparan medidas de fuerza de los estatales en el área de salud.
Convocamos a rodear de solidaridad la lucha de las y los trabajadores frente a un nuevo ataque de Milei a la salud pública, reclamando la reincorporación de los despedidos.
A Milei y sus secuaces no les importa. Este es un gobierno que trabaja para que los dueños de las prepagas y de la salud privada hagan cada vez más negocios, a costa de la salud de la mayoría del pueblo sin importarle que miles y miles queden sin atención.
Estos despidos son parte de una política más general, a la que venimos enfrentando desde que Milei asumiera, y que se quiere llevar puestos los derechos y conquistas de la mayoría de los trabajadores y el pueblo.
Por eso, mientras balancean la relativa baja de la inflación con números que no reflejan la realidad, por culpa de esta política, por ejemplo, en nuestro país el consumo de carne vacuna tuvo la mayor caída ¡En cien años! ¡Qué vergüenza!
El consumo general cayó un 14% en el 2024, y la caída en alimentos fue superior al 20%. Se trata del peor registro desde la crisis del 2002.
Al tiempo que aumentaron las tarifas eléctricas, el gas, el agua, la nafta y los transportes, con lo que una familia en el AMBA gastó un 402% más que el año pasado, como las empresas no invierten un peso, volvieron los cortes de luz con las altas temperaturas, no solo en el AMBA sino también en otras ciudades.
En CABA hubo cortes de calles protestando contra los apagones en distintos barrios. Vecinos de Villa Lugano cortaron la autopista Dellepiane. Impulsamos las movilizaciones a las empresas de servicios a exigir rebajas en las tarifas y que se termine con los cortes, como harán Asoma y la FNC en La Plata el 22 de enero junto a otras organizaciones agrarias.
Esta misma política de ajuste brutal en las áreas públicas está dificultando el combate de los incendios forestales que afectan a las provincias de Río Negro y Chubut. Mientras los trabajadores de Parques Nacionales están en la primera línea de esta pelea, el gobierno avanza con los despidos en el área.
3. Se tensa la relación entre Milei y los productores de granos
Se ha tensado la relación entre los productores de granos y el gobierno nacional. Le reclaman a Milei su compromiso de eliminar o bajar las retenciones. Muchos lo votaron por eso. Y ahora dicen: “Perdemos 80 dólares por hectárea”. Crece la decepción y la bronca, principalmente entre los chacareros. Otros, como la Mesa de Enlace, quieren negociar y pidieron hablar con el ministro de Economía Caputo, quien mandó a Serenellini, el secretario de Prensa, sin peso en el gobierno.
Se derrumbaron los precios de los granos (la soja a inicios de 2024 valía U$328 la tonelada y hoy ronda los U$288). Milei mantuvo las retenciones al 33%, con casi 4 años de sequía y ahora altas temperaturas, con el aumento de los costos (el gas oil subió más del 110%), y el dólar creciendo muy por debajo de la inflación (28,45% con una inflación anual del 117,8%).
Todo esto golpea duramente a los chacareros, campesinos pobres, medios y ricos, pero también la política de Milei, al cortar tan ancho, afecta a grandes contratistas y pooles sojeros. Los Grobo y su controlada Agrofina no pudieron pagar créditos bancarios, y la compañía de insumos Surcos también cayó en default.
Los que mantienen firme su bonanza son los terratenientes, ya que la renta se lleva el 50% de los costos de producción (según la Bolsa de Comercio de Rosario).
Si un productor tiene la suerte de no perder todo con la sequía y llega a cosechar 35 quintales por hectárea, perdió plata. Tiene una deuda de 80 dólares por hectárea mientras que el Estado se lleva 475 dólares en impuestos, de los cuales, 430 son de retenciones y el resto, de cargas provinciales y municipales.
Otro de los reclamos más escuchados de los gobernadores de la zona núcleo es la falta de obra pública para infraestructura vial, las rutas nacionales que conectan el campo con los puertos son un desastre y Milei no quiere poner un peso.
Crecen enormemente las contradicciones entre distintos sectores del campo y el gobierno, aumenta la bronca y el descontento, pero hay sectores que se “quemaron con leche” y no quieren volver atrás. Es necesario ir al debate político y con un programa como vienen reclamando y luchando distintos sectores, entre ellos Bases Federadas, por políticas agrarias diferenciadas, como la segmentación de las retenciones.
4. En un año electoral crecen las peleas entre Milei y sus aliados
A medida que avanza el año y los preparativos para las elecciones legislativas, crecen las peleas por las listas dentro del gobierno, y con sus aliados, especialmente con el macrismo.
Se expresa acá también la disputa entre los distintos sectores del bloque de clases dominantes e imperialismos que sostienen al gobierno. Acuerdan en el rumbo antipopular y quieren quedarse con los recursos y la soberanía que Milei remata vilmente.
La “casta”, que Milei decía que venía a combatir, se suma a las filas oficialistas. Luis Juez de Córdoba fue menemista, de la sotista, kirchnerista, macrista, y ahora se hizo de La Libertad Avanza.
También intendentes del conurbano bonaerense como Valenzuela de 3 de Febrero, entre otros personajes ayer del Pro, que ahora se transformaron en “libertarios”. Algunos, no está claro de qué lado quedaron, como el diputado Cristian Ritondo, que era espada fiel de Macri hasta que le apareció un carpetazo demostrando que tenía sin declarar gran cantidad de propiedades.
En el trasfondo de esta disputa está la negociación entre Milei y Macri para resolver si van juntos o no a las elecciones.
Fue detenido Francisco José Hauque, que ya estaba procesado por estafador con criptomonedas, ahora lo encontraron con dos kilos de cocaína en su coche. A raíz de este hecho volvió a hablarse en algunos medios de la relación de Milei con sectores narcos, recordando que el hoy presidente promocionaba la empresa con la que Hauque estafó a mucha gente cuando ya era diputado nacional: “Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor”, decía en los medios.
Esta semana comienzan las “sesiones extraordinarias” en el Congreso, en las que el gobierno pretende avanzar con varios proyectos, como el de “ficha limpia”, por el que no podrían presentarse a elecciones quienes tengan condena en segunda instancia, claramente una ofensiva contra Cristina Kirchner, y quiere aprobar el ingreso de los jueces Lijo y García Molina a la Corte Suprema. Milei dejó afuera la Ley de Presupuesto para seguir usando los fondos en el chantaje a los gobernadores, a los intendentes, a la salud, la educación y demás.
5. Unir las luchas en un paro nacional activo y multisectorial
A pesar de la propaganda oficialista, la realidad es que crece la desocupación, como consta en un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA: entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 se perdieron cerca de 187.000 puestos de trabajo asalariados registrados, de los cuales 124 mil son del sector privado. Y al mismo tiempo “En el segundo trimestre de 2024, el 13,1% de los trabajadores tenían más de un empleo, frente al 11,6% del mismo período en 2023”.
La Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC definió una jornada nacional de lucha contra el hambre para el 5 de febrero al cumplirse un año de la fila del hambre. Que se suma a la jornada que realiza Asoma y la FNC en La Plata el 22 de enero junto a otras organizaciones agrarias.
Los trabajadores de Acindar en Villa Constitución, Santa Fe, frenaron con su lucha el intento de la empresa de despedir a 65 compañeros.
Los estatales de ATE, gremio que cumplió 100 años la semana pasada, preparan nuevas medidas de fuerza contra los despidos y la precarización laboral del gobierno nacional, y los ajustes en provincias y municipios.
Abordamos los desafíos de este 2025, reafirmando lo planteado por nuestro Comité Central ni bien ganó Milei. Dijimos que su triunfo era un golpe al movimiento popular, y que lo íbamos a enfrentar. En este camino seguimos, y así como fuimos parte de las crecientes luchas del año pasado, trabajamos para profundizar estas luchas y, con la más amplia unidad, peleamos por un paro nacional activo y multisectorial que unifique las luchas y avance en torcerle el brazo a esta política de hambre, pobreza, entrega de la soberanía y represión.
Para esto necesitamos el crecimiento de nuestro PCR y su Juventud, particularmente en los centros de concentración obreros y campesinos, para ir al encuentro de las nuevas camadas de activistas, delegados y dirigentes que encabezan la lucha y buscan caminos para poder avanzar.
La semana pasada despedimos a la querida camarada Perla Werner “dirigente que marcó la historia política, sindical y feminista de San Juan, docente y una gran luchadora de las causas justas”, como dijo en un comunicado el PCR – PTP de la provincia.
Con su ejemplo, y el de tantas y tantos otros camaradas que nos marcaron el camino, en este mes que nuestro Partido cumple 57 años, reafirmamos nuestro camino, de que la acumulación de fuerza revolucionarias pasa principalmente por impulsar la lucha política, económica, social e ideológica de la clase obrera con una justa línea de frente único político y social y de construcción de partido.
Particularmente trabajamos para ganar los centros de concentración del proletariado industrial y rural para avanzar en la necesaria revolución nacional y social que termine con el latifundio, la dependencia imperialista y su Estado podrido, y abra paso a una Argentina en la que tengan la sartén por el mango las y los trabajadores y el pueblo, y así construir un Estado que garantice trabajo, salud, educación, tierra, soberanía y derechos para todas y todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Las y los palestinos regresan a sus regiones en la devastada Franja de Gaza.