Inicialmente, más de 250 productores de distintos lugares de la provincia se unieron el martes 11, en la rotonda de acceso a Sáenz Peña, convocados por siete filiales de la Federación Agraria Argentina. Desde temprano se fueron instalando con tractores modelo década del 80, lo que muestra una situación de arrastre, dramáticamente agravada por el aumento de los insumos, las deudas, las tarifas de electricidad impagables con aumentos de más del 1.000% y principalmente por la sequía, que destruyó la casi totalidad de los diferentes cultivos en la provincia, como el algodón, la soja, el maíz, el sorgo, la ganadería y la producción mixta.
Una extensa lona hacía de techo entre los carretones y casillas rodantes, para las reuniones y asambleas. Los testimonios recogidos a la mañana fueron de desesperación, ante la posibilidad cierta de tener que abandonar los campos acosados por las deudas y la falta absoluta de ingreso alguno.
Generaciones de productores, que se remontaban en casos a los bisabuelos, reconocían que nunca habían vivido una situación similar. Con enorme angustia, que quebranta la salud, pero no hace flaquear la disposición de lucha, se plantan y exigen el apoyo de los gobiernos para sobrevivir. «Cuando tenemos que aportar nosotros están, cuando tienen que estar ellos desaparecen», fue una de las frases repetidas, al igual que “no sólo es un problema nuestro, impacta en toda la actividad económica de los pueblos”. Esta situación afecta también en trabajadores, proveedores, comerciantes.
A la mañana se recogieron los datos de las necesidades y requerimientos para la elaboración de una ley de desastre, cuyas bases se conversaron en horas de la tarde en asamblea general, cuando llegaron los diputados Santiago Pérez Pons y Rodrigo Ocampo, que se sumaron a la presencia inicial de nuestro compañero y secretario provincial del PCR, el diputado Rodolfo Schwartz.
Luego de dramáticos relatos de las condiciones en que se encuentran los productores y de las alternativas de respuestas que requieren se exprese en un Proyecto de Ley, decidieron terminar de elaborar la misma sobre las bases debatidas y presentarla a la mayor brevedad a la Cámara de Diputados, como iniciativa de los productores con su firma, para que la tomen e impulsen los diputados para su tratamiento y aprobación inmediata.
Adhieren a la movilización y propuesta, productores de localidades como Sáenz Peña, Tres Isletas, Castelli, Avía Terai, Napenay, Corzuela, Campo Largo, Charata, Las Breñas, Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Santa Silvina, San Bernardo, Villa Berthet, La Clotilde, La Tigra, Quitilipi, Machagai, Presidencia de la Plaza, Las Garcitas, Colonias Unidas, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo,
Los puntos básicos iniciales son: 1. Subsidio. Para productores de 10 a 500 has, para hasta 150 has. Monto $100.000 x hectárea. 2. Crédito blando. Para productores de 10 a 500 hectáreas. Hasta 150 hectáreas de $ 400.000 por hectárea. A 4 años con 1 de gracia. Con 16 a 17% de interés. 3. Seguro multiriesgo. Como garantía de crédito. 4. Segmentación de las retenciones. 5. Costo de energía eléctrica. Baja en el costo, acorde a las condiciones económicas para un consumo básico.
Se evaluaron números, y el subsidio solicitado no insumiría mucho más que el 5% de un mes de coparticipación federal.
Se abre una luz de esperanza en una pulseada que será acompañada, porque la situación es límite y no da para más. La mezcla de angustia, bronca y rebeldía se percibía en el ambiente, cansados de promesas, fotos y abandono tanto nacional como provincial.
La disposición de acompañar el tratamiento de la Ley, se expresó en un compromiso de ampliar la adhesión que se multiplicó en horas.
Los ojos de los chaqueños estarán puestos en la Cámara de Diputados y en el accionar de los productores que son vanguardia de un descontento y reclamo generalizado de los distintos sectores del pueblo.
Corresponsal
hoy N° 2051 19/03/2025