Desde Davos que el hombrecito no pega una. Una recorrida que escaló con la criptoestafa; las salvajadas represivas de Bullrich; la designación de Cortesanos por DNU; manos libres para pactar con el FMI por DNU; la traición a la Patria del 2 de abril; la disparada de la inflación. Todo lo cual está siendo castigado por el Pueblo en las calles y por una mayoría de legisladores en el Congreso.
El Mercado le desconfía. La especulación está a la orden del día. Por lo tanto suben las divisas y el Riesgo país. El Toto Caputo, fugador serial de dólares, reventó reservas. Y la caricatura de “Plan económico” del Gobierno hizo agua por los cuatro costados.
Por suerte existen almas caritativas en este Mundo. Llegó al rescate de Milei la caballería del Fondo Monetario Internacional.
FMI, segundo Paquete
Como dos gotas de agua. 2025 = 2018. Con el impulso del mismo Trump, el FMI ha dispuesto hundir una fortuna en dólares para postergar el colapso de un Gobierno reaccionario. Lo que en el barrio se llama un bruto favor político. Así fue cuando Macri, con 57 mil millones de dólares (desembolso final 45 mil millones). Así es ahora con Milei por valores que aún cuesta precisar.
Ni Trump, ni Gueorguieva te regalan guita por tu linda cara. Ambos están haciendo una inversión de la que esperan sacar mucho más de lo que ponen. Blindar la Dependencia bien vale unos morlacos.
Un largo siglo de rapiña, la exacción sobre las riquezas de las Naciones, la sustracción a los productores directos de la parte impaga de su trabajo ha generado siderales excedentes dinerarios. Concentrados en mínimas manos ha parido la especie subhumana de los Buitres. El dinero en los bolsillos del especulador es un desperdicio. Su negocio consiste en tenerlo en movimiento. Por tanto, a como sea, “prestarlo”.
Los Fondos y el FONDO son expertos en sacarle 5 cueros a la vaca. Deudas ilegítimas, odiosas e impagables implicarán condicionamientos insoportables. Cuyos efectos explican el estancamiento generalizado de nuestros países y la endémica miseria de nuestros Pueblos.
La nueva etapa del “Plan” Milei… HAY QUE PASAR EL INVIERNO
Un invierno de 7 meses. Desde ahora a las elecciones de octubre. Viejísima mentira formulada por el nefasto Álvaro Alsogaray allá por 1959. “A sufrir algunos meses, que algún día derramará felicidad”. Jamás ocurrió. Lo único que SI derrama son las pálidas cuando nos la descargan los poderosos.
A Macri le dieron una lluvia de dólares para que ganara las elecciones. De dicha fortuna solo quedó la Deuda. No sumaron un tornillo al patrimonio nacional. Pero algunos se hicieron mucho más ricos. ¿Porqué será diferente esta vez?
Si la mitad de los datos que publicita Milei fueran ciertos la Argentina no tendría que soportar nuevo endeudamiento. Pero, todo es cáscara. Índices de inflación, pobreza, reactivación insolentemente TRUCHOS.
Milei justifica Ajuste y Entrega en la necesidad de abatir la inflación y alcanzar el equilibrio fiscal. ¿Quiénes pagamos el pato? La Patria y la inmensa mayoría de los NUESTROS. Paritarias con techo, jubilaciones de miseria, despidos y más desocupación, salud y educación en liquidación, Provincias devastadas, Obra Pública CERO. Un RIGI al servicio de los poderosos.
TODO en contra, NADA a favor
- “Estabilidad” con recesión. Así cualquiera. Fogonean la Paz de los cementerios. Ahora apertura para que nos inunden los importados. Industricidio y PyMEcidio con destrucción del Mercado Interno.
- La inflación jamás fue la de los Índices del INDEC. Pero, además, hoy se “despertó”. ¿A cuánto podrá llegar con las bandas de flotación del dólar? Lo llamen como lo llamen, el corazón de la “nueva etapa” es devaluación.
- Sturzeneguer-Adorni, proponen mucha más motosierra.
- Privatizaron IMPSA. Y entre tantos pretenden seguir con el Paraná, el Chocón, los Hoteles de Chapalmalal. Arrasan con los Recursos NO renovables. Una Fiesta compartida por monopolios locales y extranjeros. El tendal que nos dejaría esta política, de continuar tres años más, es inadmisible.
Esta es la “normalidad” de la que se ufana Milei. La misma palabreja la utilizó Macri. Y es bajada de línea en los Medios hegemónicos. Que lo vayan sabiendo: millones estamos en las calles contra esta perversa normalidad.
La Cadena Nacional…
… mostró un Milei sedado y huidizo.
- Agradeció al Fondo. Y a los 87 “héroes” que acompañaron su veto contra Universidades y jubilaciones.
- Dio por cumplido el proceso de saneamiento macroeconómico argentino. Pasamos de ser el peor alumno a ser ahora el alumno ejemplar.
- Que esta vez será diferente. ¿Por qué? Porque YO lo digo.
- “Hemos logrado que el ajuste no impacte sobre el sector privado, el verdadero motor de la economía”. Una cínica confesión.
- “Tenemos una diversidad de ecosistemas envidiada (codiciada) por prácticamente cualquier nación del mundo. Cada uno de estos biomas representa diferentes oportunidades potenciales, desde el cultivo de la soja en la llanura a la extracción del petróleo, el turismo en los lagos o la minería en las montañas”.
- La palabra CRISIS ausente sin aviso.
Rumbo al Nobel
Difícil que le otorguen el Premio Nobel de economía. Su expertise son las matemáticas creativas. De mínima tiene garantizado el Premio Pinocho.
Escribimos estas líneas en la víspera de lunes 14. ¿Habrá quién crea que la cotización del dólar rondará la banda de los 1.000? ¿O estará cerca de los 1.400? ¿Una devaluación de un 30% cuánto demoraría en manifestarse en los precios?
Y, más que importante, en tiempos de “flexibilización” como estos, ¿podrán Milei y Caputo resistir la exigencia del Mercado para ir ensanchando el techo de la banda hasta los $1.660 o $1.800? Lo seguro es que tras octubre va a haber más elasticidad. Por todos lados parches para llegar a las elecciones…
Levantaron el Cepo, pero conviene conocer la letra de la medida. Podrán comprar dólares
- Solo la Gente de Bien, con solvencia demostrada. Pirinchos abstenerse,
- Los importadores,
- Las filiales de las multinacionales para repatriar dividendos.
Los Interventores 1
En la letra chica se esconde el Diablo. El Comunicado del Fondo felicita a Milei, pero aclara: a continuar con el Ajuste, avanzar con las “Reformas” jubilatoria, laboral, fiscal, migratoria y todo aquello que garantice productividad y crecimiento. Y a privatizar TODO. Falto recomendar represión a gusto. Así el precio de la ayudita de los “amigos”.
El apriete de EEUU sobre el FMI fue decisorio. Pero no suficiente. En medio de la guerra comercial desatada, el enojo de los afectados pudo haber impedido la jugada de Trump. En tal caso, el Acuerdo hubiera tambaleado. Pero una vez más TODOS (China, Europa, Japón) fueron funcionales a su aprobación. Tal como ocurrió en 2018 cuando Lagarde se inmoló para habilitar el préstamo más grande en la historia del FMI.
Los Interventores 2
El lunes 14 se viene el Secretario del Tesoro (Ministro de Economía) yanqui. Elogios, fotos y, quizá, algún tirón de orejas. Ya Claver Carone (enviado especial para América Latina) avisó que a EEUU le molesta el swap chino. Por si acaso, el Banco Central y su homólogo chino extendieron su vigencia por un año más. ¿Vendrá el Mr. con un apriete al respecto? En tal caso, ¿cómo zafará Milei?
El libertario ha dado sobradas muestras de sumisión a EEUU. Multiplicadas desde la asunción de Trump. Adscribe 100% a esa corriente global. Pero, pero, pero, la necesidad tiene cara de hereje. Y por tanto Milei se arroga una excepción: ¡A diversificar la Dependencia! Un cachito con cada uno. Vaya a saber si Scott Bessent lo digiere.
La deriva a las cavernas
Algunas palabras sobre el aquelarre desatado por Trump. Por ahora en los límites de una bruta guerra comercial. Un Mundo espantoso. Un dechado de injusticias, desigualdades, derroches de unos pocos, hambrunas de muchos, irracionalidad. Más las guerras que las Potencias empujan en tierra de otros.
Un puñado de sanguijuelas disponiendo sobre la vida y el futuro de miles de millones. Para ellos valemos CERO.
En sus confrontaciones las Potencias no descartan alturas por escalar. La misma voracidad. Disputan por la primacía. TODAS apetecen TODO. Ser segundón implica riesgos. Siniestras amenazas impregnan la Situación actual.
Aún adversarios irreconciliables concuerdan sobre cómo tratar (en realidad maltratar) a las Naciones oprimidas y a todos los Pueblos del Mundo.
Todas (EEUU, China, Europa, Japón, Rusia) coinciden en
- Uncirnos al yugo de la división internacional del trabajo. Las metrópolis imperialistas concentrando la producción industrial. Los Dependientes, meros proveedores de commodities y/o plazas estratégicas. Y a importar del Norte todo lo que el Norte quiere colocar. Está prohibido industrializarse. Pero, si caso, ya fueras un país industrializado a
- Endeudarnos por toda la eternidad. Un dilecto instrumento de la Dependencia.
- Sacarse de encima miles de millones de, según ellos, Mujeres, hombres, Regiones enteras que sobran. Para estos maltusianos no existimos en tanto Pueblos con Dignidad y Derechos. Solo somos consumidores, Clientes.
El servil de Milei se siente cómodo obedeciendo a tan oscura Cofradía.
Nada es impune
Cotidianos agravios, desmesurados daños inferidos a la Naciones y Pueblos… ha de llegar el día en que truene el escarmiento. Así en nuestra Patria donde la política de Milei está siendo confrontada. Millones hemos caminado las calles y enfrentado la represión.
A su Patrón Trump le ha valido otro tanto. Las más grandes concentraciones en muchos años en solo 3 meses en la Casa Blanca. Facciones del propio imperialismo yanqui expresan disgusto por su torbellino y le han hecho retroceder en su furia arancelaria.
Una simple pregunta: ¿qué pasaría si mañana la Argentina denunciará la Deuda externa odiosa y dejara de pagarla? ¿Y si pusiéramos al servicio de la Nación y el Pueblo las Rentas que genera la rapiña e iniquidades de la casta terrateniente, exportadora, financiera, petrolera, minera? ¿Cómo responderían las Potencias y que dirían nuestros hermanos en desventura?