Desde su creación a principios del siglo 20, la entonces Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue pionera no sólo como polo del desarrollo industrial de nuestro país sino también para toda Latinoamérica. Cuna de los primeros cazas a reacción sudamericanos, como los Pulqui I y II, luego del Pucará (pesadilla del invasor inglés en Malvinas) y más acá en el tiempo de los Pampa que actualmente protegen nuestros cielos.
Luego de su recuperación de manos de la privatización menemista, ya como Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA, los malos manejos la llevaron a la situación alarmante que atraviesan no solo la institución sino sus empleados.
Es que, en medio de un procedimiento preventivo de crisis pedido por el directorio actual, se prevén suspensiones por seis meses y el pago del 50% del salario a los trabajadores afectados. El personal de la fábrica, nucleado principalmente en los gremios aeronáuticos, se viene manifestando contra este tipo de medidas, como cuando el miércoles 7 de mayo se encontraron con sólo el 30% del sueldo depositado. Gracias a las protestas en la puerta de la fábrica pudieron dar a conocer el conflicto y lograron el pago total. Frente a esta situación crítica, la CGT Córdoba confirmó la firma de un documento por parte de la Mesa Sindical de la Industria de Córdoba, apoyando la lucha de los trabajadores.
Creemos que este camino de unidad de los trabajadores y el pueblo es el único que puede llevar a la recuperación de Fadea no sólo como fuente de trabajo para el personal altamente capacitado que allí se nuclea, sino por lo que representa para la soberanía nacional. En tiempos en los que se habla de la recuperación de la capacidad supersónica para nuestro país o del rol que están teniendo los drones en Ucrania, India y en el resto del mundo, no podemos desarrollar una política de defensa real, basada en hipótesis de conflicto tan claras como las actuales (pero que el gobierno no quiere ver) sin una fábrica de aviones fuerte, en la que los contratos estatales no sean un lastre sino el motor que la convierta nuevamente en la punta de lanza de la industria nacional.
Corresponsal
hoy N° 2061 28/05/2025