Se cumplen este 2018, 50 años del nacimiento del Partido Comunista Revolucionario, y hay que decir que somos un Partido y una Juventud que existe y estamos en toda la Argentina. Hace 50 años nacimos encabezando la lucha contra la dictadura de Onganía, y hoy seguimos a la cabeza de la lucha y tenemos el mismo objetivo que hace 50 años. Que la clase obrera y el pueblo argentino decidan cómo se produce, qué se produce y cómo se distribuye lo que se produce en nuestro país. Quiero decir que en estos años nos equivocamos, tuvimos aciertos importantes, tuvimos lucha dura y afirmamos y rescatamos que siempre defendimos una doctrina, que es el marxismo leninismo maoísmo, no nos vendimos y nunca nos separamos de lo más explotado y oprimido de nuestra querida patria.
“En relación al momento político, nuestro punto de partida es la situación dramática que vive nuestro pueblo. Porque se puede partir de distintas ópticas o ángulos, pero hay una primera cuestión que es lo dramático que vive nuestro pueblo. Los comedores y merenderos están desbordados, donde antes iban solos los chicos ahora va toda la familia. Esos miles y miles de chicos que no se alimentan ni con carne ni con leche, para muchos de ellos es un daño irreversible y de eso no se habla en la Argentina. Porque es un país que produce alimentos para 400 millones de personas y estamos en esta situación.
“Quiero recordar que hace 10 meses Macri festejaba y hablaba de reelección. Dijeron que tenían el mejor equipo económico, de profesionales e idóneos que venían a refundar la Argentina ¿y qué pasó? Pasó que es un gobierno para una Argentina en la que sobramos por lo menos 20 millones; sobramos los chicos, sobramos los viejos, siempre dependiendo de donde hayamos nacido. Todo esto estamos viviendo, sufriendo y enfrentando. En octubre de 2017 Macri y su gobierno estaban ensordecidos después del resultado electoral porque entendieron que tenían el camino pavimentado para la reelección, eso sólo hace 10 meses. Un gobierno para 20 años, y para imponer leyes y reformas contra el pueblo tuvieron que chantajear con la gobernabilidad, porque el objetivo de Macri era alinear a los gobernadores, a la CGT y dividir a los movimientos sociales, el principal objetivo era sacar al pueblo de las calles.
El gobierno subestima al pueblo
“El problema principal es que el gobierno subestimó y subestima al pueblo argentino. Como diría el paisano, somos un potro difícil de domar. Y frente a esta política de hambre y de entrega crecieron las luchas, de las que no se habla, pero es lo que viene pasando. Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los campesinos, y demás sectores populares le fueron poniendo otro color a la situación política. Porque la política la hacen las masas, y la principal oposición fue el pueblo en las calles…
“Vienen por la liquidación de la soberanía nacional, para que no se enojen los poderosos de los países imperialistas. A nosotros nos parece que nos tenemos que preparar para defendernos. No sabemos lo que sucedió con el ARA San Juan, se hunden barcos pesqueros en Mar del Plata, y mientras eso pasa y se calla, es Macri el que dice que hay que dinamitar el Astillero Río Santiago. Es decir, en un país en el que miles de barcos transitan los 70 puertos que tenemos, y que en su gran mayoría son de bandera extranjera, y donde tenemos un millón de kilómetros de mar; un país en el que la mayoría de nuestros chicos nunca comieron pescado, este gobierno en vez de poner a trabajar el Astillero para construir barcos nacionales va y le compra barcos usados Francia. Todo al triple del valor de lo que saldría en el Astillero. ¿Qué tal? Es un claro ejemplo de lo que es Macri. Pero los trabajadores son un claro ejemplo de lucha y unidad porque está todo el pueblo defendiendo esa empresa. Para eso hay que prepararse, está en curso y no sabemos dónde va a terminar.
Por un gobierno nacional, popular y democrático
“Ahora, con la ayuda de los medios de difusión han montado un circo con lo de los cuadernos y con la corrupción del gobierno de Cristina. La corrupción, qué tema. Buscan ocultar su propia corrupción. Acá se habló de la campaña financiera, nosotros no nos vendimos, nunca vivimos de ningún gobierno ni de nadie para hacer política. Estamos contra de la corrupción, porque en definitiva es plata que se le roba al pueblo…
“Hay miles y miles de despidos todos los días, de los que no se habla. Macri dice ‘no es para tanto’. Ante esta situación dramática, nosotros creemos que es necesaria otra política, una política que esté al servicio de las necesidades del pueblo, al servicio de la industria nacional, que resuelva un pan para cada boca, un techo para cada argentino, un pedazo de tierra para el que quiera trabajarla y el reconocimiento de sus tierras para los pueblos originarios. Y que haya educación y cultura para todos ¿está mal? A mí me parece que está bien, pero lo difícil es conquistarlo.
“Un gobierno nacional, popular y democrático, en ese camino el centro de nuestra preocupación es que la clase obrera y el pueblo se preparen para que en los distintos escenarios que puede haber nos agarre de pie en los nuevos desafíos, peleando para acumular fuerzas. Es un avance de crecimiento en nuestro Partido, pero es hacia un camino. Nosotros peleamos por la revolución y no lo escondemos, y desde hace 50 años, no hay muchas fuerzas políticas que puedan decir lo mismo. Hemos cometido aciertos y errores, errores que a veces fueron importantes y que cuando los vimos nos autocriticamos públicamente, porque la crítica y la autocrítica sirve para seguir la lucha.
“No sirve que no haya errores, porque como decía mi abuela ‘el que hace se equivoca y el que no se calla la boca’, para avanzar hay que moverse y hay que buscar los puntos de acuerdo. Lo dije al principio, en estos 50 años no nos vendimos, no traicionamos, mantuvimos en alto nuestras banderas, somos un Partido que tiene como ejemplo a nuestros mártires y héroes, porque ellos con su silencio derrotaron la tortura y se mantuvieron hasta su último aliento, y es gracias a ellos que muchos de nosotros mantuvimos la vida. Por eso no olvidamos, porque el olvido es traición y con su silencio lograron que el PCR siga existiendo.
“Por eso en este 50 aniversario me atrevo a ofrecerles a todos los presentes que se afilien a nuestro Partido para avanzar en el combate de los explotados y los oprimidos para su liberación aquí en nuestra querida patria. Nosotros hace 50 años elegimos un camino, duro y difícil porque la lucha de clases es difícil y siempre tuvimos una estrella porque el futuro es luminoso. Ofrecemos un puesto de lucha para avanzar hacia allí, porque ese camino que elegimos todos los afiliados al Partido y a la Juventud es lo mejor que tenemos, lo mejor de nuestras vidas”, finalizó Roldán.
hoy N° 2073 20/08/2025