Noticias

02 de octubre de 2010

El paro del 3 y 4 de septiembre fue masivo.

La rebelión docente se profundiza

Hoy 1233 / Provincia de Buenos Aires

En un contundente paro convocado por los cuerpos de delegados de nueve seccionales del Suteba (Berazategui, Quilmes, Echeverría – Ezeiza, Escobar, La Plata, Bahía Blanca, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, Marcos Paz y Las Heras), con altísimo acatamiento, los docentes bonaerenses manifestamos nuestra voluntad de seguir luchando por un salario digno.
El paro se realizó en muchos otros distritos cuyas direcciones responden a la lista celeste: Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, entre otros. En la Matanza la adhesión fue del 70%.
De este modo los docentes manifestaron su rechazo a una propuesta salarial totalmente alejada de lo que necesitamos, ante el constante deterioro salarial provocado por el alza del costo de vida. Exigimos el 24% de aumento de bolsillo y una suma en blanco de $ 500 para todos, a cuenta de las negociaciones paritarias. Pero nos dieron una magra propuesta que para un maestro inicial significa $ 106 (8%) y para el maestro con el máximo de antigüedad $ 217,79 (12%). Inaceptable. Por eso paramos.
En la consulta convocada por el frente gremial los docentes volvimos a rechazar la propuesta, a pesar de la campaña desatada por el gobierno provincial desde los medios, diciendo que el acuerdo con los gremios era un hecho consumado.
A pesar de la actitud de las conducciones gremiales provinciales, proclives a la aceptación y funcionales a los anuncios de Scioli y Oporto, y del miedo y la confusión que algunos compañeros intentaron sembrar cuando recorrían las escuelas, fracasando en su intento; la rebeldía y la indignación de los compañeros creció cuando vieron que se ofrece una miseria para educación pero hay 6.700 millones de dólares para pagar la deuda con el Club de París. El gobierno de la provincia intenta acallar con mentiras y amenazas de descuento el paro del 10.
En la provincia hubo 34.934 votos por el rechazo (52%) y 32.157 votos por la aceptación (48%). En las seccionales que conduce la Lista Azul y Blanca el promedio de rechazo alcanzó el 90%. El rechazo se impuso en gran cantidad de distritos: Almirante Brown 1.500 a 600; Avellaneda 1.135 a 671; Lanús 1.284 a 774; San Isidro 1.238 a 351 entre otros. En el congreso de FEB también se impuso  el rechazo apoyado por el mandato de 117 congresales y 52 por la aceptación.
Continuamos la lucha por aumento salarial y del presupuesto educativo con un paro de 24 horas el miércoles 10, con movilización a La Plata en defensa del IPS, con el conjunto de trabajadores estatales.
Reafirmamos las decisiones democráticas de todos los compañeros en asambleas de escuelas, con mandato al cuerpo de delegados de cada seccional.

* Secretario general de Suteba
/ Berazategui