Noticias

03 de septiembre de 2025

El Estado fascista de Israel continúa con sus ataques sobre la población civil

Palestina resiste al genocidio y la hambruna

La Franja de Gaza, un enclave palestino de apenas 360 km², encarna la resistencia de un pueblo oprimido frente a la ocupación del estado fascista israelí y el bloqueo imperialista. Con dos millones de habitantes hacinados en una de las zonas más densamente pobladas del mundo, Gaza, ubicada en el suroeste de Israel y el noreste de la península del Sinaí, que tiene 41 km de largo y 6 a 12 km de ancho, sufre desde hace décadas un cerco inhumano impuesto por Israel, con el apoyo de Estados Unidos.

Desde 2007, Gaza está gobernada por Hamás, una organización islamista que asumió el control tras ganar las elecciones legislativas de 2006. Cisjordania está dirigida por la Autoridad Nacional Palestina.

Desde hace casi dos años los palestinos de Gaza son víctimas de un brutal genocidio. Tras la incursión de Hamas a territorio israelí del 7 de octubre del 2023, el ejército israelí ha matado cerca de 62 mil personas, y está provocando una hambruna reconocida hasta por las Naciones Unidas.

El 7 de agosto de 2025, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció planes para tomar el control de la ciudad de Gaza, intensificando la agresión contra el pueblo palestino. En una entrevista con Fox News, Netanyahu afirmó que Israel busca “garantizar su seguridad” y delegar la administración a “fuerzas árabes” bajo su control, una maniobra para perpetuar la ocupación bajo un disfraz de “gobernanza”. Esta escalada, que incluye la movilización de 60.000 reservistas y planes de colonización en Cisjordania, es un nuevo capítulo en la limpieza étnica impulsada por el gobierno fascista con el respaldo de Washington.

El pueblo gazatí, sin embargo, no se rinde. “Ya no queda Gaza”, lamentó Maysaa al-Heila, desplazada en un campamento, reflejando el dolor de un pueblo que enfrenta bombardeos, hambre y despojo. A pesar de la catástrofe humanitaria, la resistencia palestina persiste, desafiando la narrativa del gobierno de Netanyahu que busca criminalizar su lucha.

En todo el mundo millones salen a las calles reclamando el fin del genocidio y de la ocupación israelí.

La reacción solidaria a nivel mundial ha resquebrajado el apoyo de varios gobiernos de potencias europeas, que ahora le piden a Netanyahu que detenga la masacre. Incluso gobiernos de aliados norteamericanos como el Reino Unido y Australia han emitido críticas tibias.

Desde el PCR, denunciamos la barbarie fascista y el genocidio en Gaza, que cuenta con el abierto apoyo del gobierno de Donald Trump, para extender su control imperialista en la región, en medio de la creciente disputa entre las grandes potencias imperialistas.

En la Argentina, donde el gobierno reaccionario de Milei es uno de los pocos apoyos del fascismo israelí en el mundo, nuestra responsabilidad es desplegar esta solidaridad en todos los ámbitos de nuestro trabajo, uniéndola a la lucha cotidiana contra esta política entreguista y rastrera.

Redoblamos la pelea por el fin del genocidio y la hambruna, por la retirada inmediata de las fuerzas ocupantes y el reconocimiento pleno de los derechos del pueblo palestino.

 

Escribe: Irene Alonso

———-

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

¡Basta de genocidio en Gaza!

El sábado 30 en CABA se realizó una nueva marcha desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo apoyando la heroica lucha del pueblo palestino y denunciando el genocidio y la hambruna llevada a cabo por el gobierno fascista de Israel.

Desde el PCR y la JCR nos sumamos a la movilización. En coincidencia con actividades en muchos países, también en nuestro país crece la solidaridad con Palestina, y el reclamo de un alto el fuego inmediato y que ingrese ya la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

 

hoy N° 2075 03/09/2025