Tener en cuenta a las masas en todos los sentidos
Refiriéndose a las posiciones del PCR en diferentes acontecimientos históricos, y a sus diferencias con el izquierdismo trotskizante, se dice en ¿Ha muerto el comunismo? “…siempre tuvimos en cuenta lo de las masas en todos los sentidos. Una línea de masas tiene que atender no sólo a su conciencia sino también a sus sentimientos. No estoy hablando de la ‘intuición’ de los sindicalistas revolucionarios, ni del populismo. Quiero decir que para dirigir verdaderamente a las masas hay que ganar su corazón. Hay que tener en cuenta cómo sienten, cómo ven los procesos políticos y sociales. Cuándo están tristes y cuándo están alegres, como decía siempre Salamanca. Es decir que para un partido revolucionario es tan importante el velorio en la casa de un compañero, el acompañarlo en una situación así, como participar en una discusión de masas en una asamblea”. Jorge Brega, conversaciones con Otto Vargas: ¿Ha muerto el comunismo? Edit. Agora. Pág. 220. /
El Partido se construye de arriba hacia abajo
Lenin, en polémica con la derecha del Partido obrero socialdemócrata ruso, afirmaba en Un paso adelante, dos pasos atrás (1904), que el partido no se construye de abajo arriba, sino de arriba abajo. Los oportunistas consideraban que la idea de Lenin de estructurar el Partido de arriba abajo, partiendo del Congreso y de los organismos creados por él, era una idea “burocrática”. Tendían a proceder de abajo arriba defendiendo una organización de partido borrosa y no fuertemente cohesionada.
¿En qué clase de sociedad vivimos?
«Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva». Ernesto Sábato.
hoy N° 2075 03/09/2025