Noticias

10 de septiembre de 2025

Virrey del Pino, La Matanza, Gran Buenos Aires

No al cierre de la CAAC “Dr. Néstor Chino Oliveri”

El gobierno nacional de Milei, desde el Ministerio de Salud y la Sedronar, decidieron ajustar el presupuesto y así dar de baja varias CAAC (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario) del Movimiento Ni un Pibe menos por la Droga, entre ellas la “Dr. Néstor Chino Oliveri”, que funciona en el barrio homónimo, en el K 44,5 de Ruta 3. Barrio construido por la CCC en el año 2017.

El espacio hace cinco años que trabaja desarrollando múltiples actividades en la contención de jóvenes y niños para ayudar a quienes son blanco de lo que lamentablemente señorea en los barrios humildes: el narcotráfico. Además, con el comedor y la copa de leche contribuyen a arrimar un plato de comida y una merienda a vecinos y vecinas y a niños y niñas del barrio y barrios aledaños.

 

El comunicado de repudio al cierre

Pretenden así poner fin a un espacio que día a día acompaña a pibes, pibas y familias en nuestros barrios populares, a personas en situación de vulnerabilidad, adicciones y consumos problemáticos.

La CAAC se ha planteado ser un espacio de encuentro, de contención, de escucha, de debate, de resistencia y organización.

La lógica del gobierno nacional que avanza con represión y ajuste sobre los trabajadores de salud, sobre los pacientes oncológicos, sobre las personas con discapacidad, sobre los jubilados, entiende que estos espacios deben ser eliminados.

En estos años de trabajo, desde nuestra CAAC se han construido lazos que han permitido realizar diversas clases de talleres (de oficio, culturales y deportivos) abiertos a la comunidad (cursos de electricidad, soldadura, sublimación, fútbol mixto, boxeo, yoga, tejido, computación, guitarra, percusión, y tantos otros)

A la vez se ha brindado atención completamente gratuita en salud mental, con profesionales en psiquiatría, psicología, acompañamiento terapéutico, y enfermería.

No menos importante se ha colaborado con las ollas populares del barrio, con la merienda para los peques, con asesoramiento gratuito para toda clase de trámites que nuestros vecinos y vecinas requiriesen, así como con la organización de colonia de vacaciones para los niños que de otro modo le es imposible acceder a las mismas.

Equipo, talleristas, y profesionales, han sabido ponerse esta tarea al hombro y muchas más, aun en los momentos más difíciles donde se cerraban todas las puertas, desde la solidaridad y desde el compromiso con la labor.

Este lugar no es un gasto: es una necesidad y un derecho que conquistamos con la lucha para quienes más lo necesitan.

Con la baja de nuestras Casas, el gobierno nacional le suelta la mano a nuestros pibes y pibas, mientras sigue ajustando a los que menos tienen y beneficiando a los poderosos.

Exigimos de manera contundente

– Reapertura inmediata de todas las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario alcanzadas por la motosierra de Milei a nivel nacional.

– Basta de ajuste a los trabajadores, desocupados, pacientes y trabajadores de la salud pública.

– No al cierre de los espacios que quedan en pie, decisión que solo favorece el avance del narcoestado y los poderosos que se la llevan en pala mientras el pueblo pasa penurias.

Convocamos a todos los vecinos en general, a las organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, sindicales, eclesiásticas a acompañar esta lucha, a denunciar este atropello, a sumarse a la defensa de nuestras Casas en el territorio y a estar presentes en las acciones que llevaremos adelante para frenar este atropello. Con lucha lo conseguimos, con lucha lo mantendremos.

CAAC Dr. Néstor “Chino” Oliveri – Virrey Del Pino – La Matanza. Movimiento Ni un pibe ni Piba menos por la Droga

 

Corresponsal

hoy N° 2076 10/09/2025