Las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, campesinas y partidos políticos integrantes de esta multisectorial queremos expresar nuestra adhesión a la Jornada Nacional de Ollas Populares por alimentos, Salario Social para los desocupados, políticas que frenen el crecimiento de las adicciones, y contra la reforma laboral.
Las políticas del gobierno de Milei hacen crecer el hambre en los barrios, junto con las adicciones que atrapan a nuestros pibes y pibas ante la falta de trabajo, futuro y perspectivas.
El desempleo crece y las changas escasean mientras los grandes monopolios, el capital financiero y las grandes agroexportadoras son los grandes beneficiarios del ajuste y del plan económico en curso.
Por eso decimos que cualquier proyecto de Reforma Laboral que solo busque profundizar la flexibilización y consolidar la precarización laboral solo traerá más sufrimiento a nuestro pueblo.
No se puede seguir esperando cuando nuestros niños se van a dormir sin su plato de comida.
Detrás del relato y el proyecto de reforma se esconde la destrucción sistemática del derecho laboral argentino basado en principios de estabilidad, solidaridad y justicia social.
Esta reforma laboral es la peor de otros intentos como la Banelco, las reformas menemistas, la de De La Rúa y la de Macri. No hay un solo artículo en favor de los trabajadores. Estas leyes solo sirven para quitarle derechos a los que los tienen, sin darle derechos a los millones de precarizados, tercerizados y en negro. No solo no han aumentado el empleo registrado, sino que lo que creció fue el trabajo informal, el subempleo y los contratos precarios.
La reforma pretende legalizar el contenido del decreto 70/23 declarado inconstitucional y profundizar los perjuicios laborales de la ley Bases.
- Pretenden eliminar los convenios colectivos de trabajo, priorizando convenios por empresa sobre los nacionales y apunta a la destrucción de la organización sindical.
- Inventan los “salarios dinámicos”, por productividad. Eliminan los aumentos automáticos por inflación, rompiendo las negociaciones paritarias y permitiendo a las empresas pagar salarios menores a lo acordado por el gremio.
- Extienden la jornada laboral hasta “12 o 13 horas” diarias y arman un “banco de horas anuales” para evitar el pago de horas extras, legalizando la superexplotación.
- Permite a las empresas fraccionar las vacaciones y elimina la obligatoriedad de otorgarlas en verano.
- Eliminan las indemnizaciones por despido tal como las conocemos, estableciendo un “fondo de cese” administrado por fondos privados, habilitados a pagar en cuotas.
- Quitan los beneficios no remunerativos como la comida, internet, útiles escolares, con lo que dejan de computarlos para los aportes y las indemnizaciones.
- Vuelve el pago de una parte del salario en ticket canasta o similares, y habilita el pago en otras monedas.
- Permiten reducir las cargas patronales a la Anses, las obras sociales y el PAMI afectando las jubilaciones y el sistema de salud.
Los trabajadores ocupados, precarizados, desocupados y de la economía popular nos unimos para rechazar esta reforma promovida por el FMI que pretende condiciones laborales del siglo pasado eliminando todas las conquistas que tanto han costado a nuestro pueblo, conseguidas con grandes huelgas y puebladas y cuyas enseñanzas siguen vigentes. Seguiremos luchando por la más amplia unidad para impedir su avance.
Firman: Mov. Evita. CTA Autónoma. CTA de los Trabajadores. CGT Regional QBV. CCC Corriente Clasista y Combativa. MIJP Mov. Ind. de Jubilados y Pensionados. Org. de Productores Mártires López. PTP-PCR. Multisect. de Mujeres y Diversidades de FV. Corriente Popular Eva Perón. Mov. Aníbal Verón. CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista. Mov. Popular Corriente Pueblo Unido. Barrios de Pie. Mov. Evita- Pitu Basualdo. La López Jordán. Frente Popular Darío Santillán.
hoy N° 2086 18/11/2025
