Noticias

02 de diciembre de 2025

Anticipo Hora Política hoy N° 2088

Fuera yanquis del Caribe y de América Latina

El gobierno de Trump amenaza con invadir la república hermana de Venezuela. Fuera las tropas yanquis del Caribe. Milei pretende avanzar con sus planes de hambre, entrega y represión. Con el ejemplo del movimiento de mujeres y diversidades crece la unidad para la lucha.

1. No a la agresión militar a Venezuela

El gobierno imperialista yanqui agrava los ataques contra la República Bolivariana de Venezuela. A los miles de soldados, barcos de guerra y un portaaviones, Trump sumó hace pocos días un ilegal bloqueo al espacio aéreo venezolano. Con cada medida aumenta el peligro de una invasión militar yanqui en territorio venezolano, con el objetivo expreso de derrocar al gobierno de Maduro, y el oculto de quedarse con las grandes reservas petroleras de este país hermano.

El rastrero gobierno de Milei avala el matonaje yanqui, que puede desencadenar un conflicto bélico en nuestro continente, de gravísimas consecuencias. Desde nuestro Partido venimos denunciando esta agresión y peleamos por pronunciamientos en los lugares de trabajo, vivienda o estudio para exigir el cese de la agresión imperialista y la retirada de las tropas del Mar Caribe.

Reivindicamos la más amplia solidaridad latinoamericana por el derecho de todas las naciones a decidir su destino sin la intromisión de Estados Unidos ni de otra potencia imperialista.

La avanzada de Donald Trump es parte de la ofensiva de los yanquis por recuperar terreno en nuestro continente en medio de su disputa con otras potencias, particularmente con China.

El sábado 29 en nuestro país fuimos parte de la jornada internacional de apoyo a la lucha del pueblo palestino, con movilizaciones en CABA y otros lugares.

El viernes 28 se constituyó, con la presencia de distintos sectores sindicales, sociales y políticos y en un clima de gran unidad y combatividad, el Comité Preparatorio para el Cuarto Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, que se hará en nuestro país el año entrante.

 

2. Dos años de Milei. Dos años de lucha

El 10 de diciembre se cumplen dos años de la asunción de Milei. Como dijimos ni bien ganaron las elecciones en el 2023, llegaba al gobierno “el sector más reaccionario y fascista de las clases dominantes”, y nosotros íbamos a trabajar desde el inicio del gobierno “por la unidad de la clase obrera y el pueblo para enfrentar sus planes de hambre, entrega y represión”.

En estos dos años, el gobierno viene descargando duros golpes a la mayoría de las y los trabajadores y los sectores populares, aplicando un plan que agrava todos los males de las grandes masas, se subordina a la política de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel en política internacional, y hace una entrega monumental de nuestra soberanía.

Para llevar adelante este plan, en estos dos años viene reforzando el aparato represivo contra las luchas que con avances y retrocesos fueron creciendo de menor a mayor, y tuvo que recurrir al salvavidas de plomo de los yanquis, que luego de los miles de millones del FMI y las exportadoras para emparchar su fracasado plan económico, tuvieron que intervenir directamente en el mercado de cambios argentino para salvarlo del abismo antes de las elecciones de octubre. Tras las elecciones legislativas de octubre el gobierno viene ahora por más ajuste, más entrega, más represión y más crueldad. Para esto, acelera las medidas para concretar, con el apoyo de la mayoría de las clases dominantes, las reformas laboral, impositiva y previsional, que le den sustento legal a su política. Al mismo tiempo acaba de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, que es un nuevo salto en la profundización de la entrega nacional.

En estos dos años las luchas populares fueron creciendo de menor a mayor. Con el ejemplo de conflictos largos y persistentes como el de las y los trabajadores del Garrahan, que han obtenido conquistas, y aprendiendo del movimiento de mujeres y diversidades que viene de protagonizar su gran Encuentro en Corrientes, y que se movilizó el 25 de noviembre en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, entramos a diciembre con la tarea de ampliar la unidad multisectorial para las luchas, con una agenda cargada de movilizaciones, en la perspectiva de un paro nacional activo para torcerle el brazo a esta política en concreto, frenando la reforma laboral. En este camino es un paso positivo la unificación de cerca de 100 gremios en la seccional Rosario de la CGT.

 

3. Más ajuste y entrega. Menos trabajo, salud y educación

El gobierno sigue avanzando con el ajuste y la entrega, la única manera en la que puede intentar sostener su fracasado plan económico, que sólo genera cierre de empresas, despidos, mayor superexplotación, hambre y enfermedades en los sectores populares.

Subido a una ola “triunfalista” tras las elecciones de octubre, Milei acelera la compra de diputados y senadores, así como la extorsión a los gobernadores, para aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso un presupuesto 2026 con más ajuste para garantizar el pago de la deuda externa.

También quieren sacar una reforma laboral a favor de los grandes monopolios y terratenientes, que aumente la superexplotación de los obreros bajo convenio y desguace la organización sindical, eliminando los convenios y los sindicatos únicos por rama; y a la vez legalizar que los trabajadores en negro, a quienes ilegalmente no se les reconoce ningún derecho, pierdan toda posibilidad de reclamarlos judicialmente.

En varias provincias los gobernadores avanzan con el ajuste y la entrega. En Mendoza una multitud repudió frente a la Legislatura las medidas a favor de la megaminería contaminante. En Neuquén, comunidades originarias mantienen la defensa de sus territorios y denuncian a las grandes empresas petroleras en Vaca Muerta por la contaminación ambiental.

En Misiones causó indignación la injusta condena judicial a dos dirigentes docentes por su participación en el masivo acampe del 2024. Organizaciones sociales y políticas, entre ellas nuestro PCR y la CCC reclaman la absolución.

Este es un gobierno reaccionario en todos sus aspectos. Las consecuencias económicas de su plan las venimos sufriendo todos los días. Evita que se le dispare la inflación con una brutal recesión y apertura indiscriminada de las importaciones, que causa el cierre de miles de empresas y comercios, sin atacar las causas de fondo de la inflación. Según un informe de la propia Unión Industrial Argentina, entre agosto del 2023 y agosto del 2025 se perdieron más de ¡500 mil! puestos de trabajo registrado (ver nota página 3).

Además, el gobierno ahoga la educación y la salud pública con despidos y ajuste presupuestario, da aire a reformas reaccionarias como la que pretende en el área de la educación, eliminando la obligatoriedad de la educación estatal y está haciendo estragos en la salud de las grandes masas.

No sólo ha producido despidos en hospitales, ajustó los salarios y cerró áreas y programas enteros, sino que va por un presupuesto 2026 donde este camino se profundiza. Con esto han aumentado enormemente enfermedades que se consideraban erradicadas como la sífilis y el sarampión, sino que han aumentado otras enfermedades de transmisión sexual, así como la hepatitis y la fiebre amarilla.

La distinción otorgada por la Legislatura de CABA como personalidad destacada en los derechos humanos a nuestra compañera Diana Kordon, merecida por su larga trayectoria en la defensa de las libertades democráticas, fue un acto de reafirmación de la lucha contra el negacionismo del genocidio dictatorial por parte del gobierno, con la presencia de gran cantidad de dirigentes de organizaciones de derechos humanos, que reiteraron la convocatoria a la Marcha de la Resistencia del próximo 11 de diciembre.

Los libertarios, como se ha visto la semana pasada en el Congreso, difunden una campaña contra las vacunas, basada en mentiras y chantadas como el “hombre imán”. Esto es coherente con su plan de una Argentina para pocos, donde sobramos la mayoría. Eso sí, mientras tanto avanzan con el ajuste en discapacidad, y se roban los fondos destinados a medicamentos y atención en la Andis.

Diciembre arrancó con aumentos en salud, transporte, servicios públicos y alquileres, que junto a la eliminación de subsidios en las tarifas de luz y gas hunden aún más a millones en la pobreza. Coherente con su programa de gobierno al servicio de los poderosos de adentro y de afuera, el gobierno volvió a postergar el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que ya es el más bajo en dólares de toda América Latina, y no cubre ni siquiera la canasta básica alimentaria.

 

4. Diciembre de lucha

Las luchas no se detuvieron luego de las elecciones de octubre. Como hemos aprendido en estos dos años de gobierno de Milei, el camino es la más amplia unidad para enfrentar a este gobierno.

No hay otro camino para resolver las graves urgencias por las que atravesamos la mayoría de las y los trabajadores y el pueblo que trabajar, sin sectarismos, por unir las distintas luchas obreras y populares. Un camino de unidad, con medidas en favor del pueblo y en defensa de la soberanía, sin volver atrás. Para lo que es necesario un gobierno de unidad patriótica, democrática y popular construido en la lucha, que lo pueda llevar adelante.

Las y los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica van a un paro entre el 1 y el 6 de diciembre, dando continuidad a su plan de lucha.

ATE anunció un nuevo paro nacional para este mes, y medidas de lucha, frente al tratamiento de la reaccionaria reforma laboral en el Congreso.

A la salida de esta edición, miércoles 3, se realizaba la 9° Marcha de la Gorra, con la consigna “Ningún pibe es descartable”. En CABA las y los jóvenes convocaron a marchar junto a las jubiladas y jubilados frente al Congreso de la Nación.

El 9 de diciembre saldrán en unidad las organizaciones de desocupados y precarizados, con actos y cortes de ruta en todo el país, volviendo a poner en el centro de la realidad política que “sin trabajo sólo hay hambre”.

Como dijimos más arriba, el jueves 11 de diciembre seremos parte de la Marcha de la Resistencia, que convocan los organismos de derechos humanos, como se viene haciendo desde 1981.

Redoblamos la pelea por el crecimiento y fortalecimiento de nuestro PCR y la JCR. En Buenos Aires estamos a pocos días de nuestro Picnic de la prensa revolucionaria el domingo 14 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola, al que invitamos a todas y todos con los que venimos compartiendo las luchas cotidianas.

Será un merecido día de esparcimiento con deportes y espectáculos para las familias, para seguir la pelea por una Navidad sin hambre y con derechos, y por un 2026 en el que avanzaremos en construir la más amplia unidad multisectorial y política que enfrente en las calles y con un paro nacional activo, a este gobierno y luche por conquistar un gobierno de amplia unidad popular, democrática y antiimperialista para avanzar en el camino de la liberación de nuestro pueblo y nuestra Patria.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El gobierno de Estados Unidos desplegó 12 buques de guerra, el portaaviones más grande de su flota y cerca de 15 mil efectivos en el Caribe amenazando a Venezuela