Noticias

04 de diciembre de 2025

Presentación del libro “Nacionalizar el comercio exterior” en Bahía Blanca

El viernes 28 de noviembre en la biblioteca Rivadavia colmada, se presentó el libro “Nacionalizar el comercio exterior. Propuestas necesarias para una Argentina soberana” de Luciano Orellano. Contamos la presencia del autor y con quien escribiera el prólogo Carolina Holzmann.

Estuvieron presentes Jaime Linares que dejó un saludo y que le agradecimos por prestar el lugar, el Obispo Auxiliar Pedro Fournau, Diego Márquez (Sec Gral de Aceiteros) junto a trabajadores, José Reisvig (Sec Gral de ATE), Álvaro Urrutia (CTA-T), trabajadores del parque industrial, la multisectorial de Jubilados (con Nora Alfaro a la cabeza, MIJP, Norma Pla, Jubilados del ATE, Jubilados por la Liberación) que fueron recibidos con un fuerte aplauso por mostrar el camino todos los miércoles. También había expresiones políticas de la ciudad como Virginia Linares (dos veces Diputada Nacional), Patricia Domínguez (Presidenta del PJ), Gustavo de los Santos (Bases Peronistas), Raúl Ayude (Nuevos Vientos), El Negro Lualdi (Corriente Comunista Watu), Néstor Conte (PO), Angel Chio (PI) y nuestro secretario del PCR zonal César García.

No fue una presentación más, como señaló Franco Pazos en la presentación, se daba en el marco de que venimos de una inundación que dejó devastada la ciudad y que estuvo en discusión toda la semana qué papel iba a jugar el polo petroquímico y las cerealeras que están sobre nuestro puerto. Impactaban las imágenes de cada empresa. Un gran trabajo de investigación realizado por Carolina de que países extranjeros eran y cuánto facturaba cada una. Hablaron los dos oradores que dejaron entre otras cosas lo imprescindible de tener un programa local y nacional, que es el aporte del libro, como decía Luciano «Las elecciones se pueden ganar o perder pero es necesario una autocrítica de qué programa empujamos para salir de esta situación tan angustiante que sufre nuestro pueblo». Se armó un rico intercambio donde nos quedamos con ganas de seguirla. Se tomó todo el mes como jornadas de la soberanía y es de destacar que se vendieron 60 libros.

 

Corresponsal