Noticias

07 de enero de 2026

Sala de Salud del Barrio María Elena, La Matanza

Entrega de diplomas a agentes sanitarios

En la sala que hoy lleva el nombre de quien fuera su médico y director por alrededor de 30 años, el Dr. Néstor “Chino” Oliveri, se viene realizando desde hace 34 años un curso de Agente Sanitario. El mismo fue creado por el Dr. Oliveri con la idea de capacitar a vecinos y vecinas de la zona en la salud comunitaria. La idea fuerza que inspiró el curso fue “que el pueblo tome la salud en sus manos y pueda protagonizarla”, lema que orienta la política sanitaria de la Sala y está escrita en un mural.

El “Chino” sostenía que la medicina social era una salida para toda la Argentina y con esa convicción trabajó en la “Salita” hasta el último día de su vida.

 

El Curso

Durante las más de 3 décadas de existencia del curso, se han formado alrededor de 700 agentes sanitarios, hombres y mujeres de los diferentes barrios de la zona que aprendieron las tareas de salud, para cuidar a su familia o trabajar en su barrio en los servicios de atención y cuidados, como así también, muchos de ellos, continuaron estudiando para seguir la carrera como profesionales de salud.

El hoy estuvo presente este último 26 de diciembre en la entrega de diplomas de la promoción de este año e hicimos un aparte al terminar el acto con Hugo Pollola, psicólogo social y actual director de la sala: “Hoy festejamos un año más del curso de agente sanitario, el número 36 desde que se inició en 1989, pero realmente son 34 años, debido a que paramos dos años por la pandemia.

Este año egresaron 12 alumnas, todas mujeres. Una cursada muy interesante con mucha participación de las alumnas; realizamos dos evaluaciones durante el año con la participación de las familias, participación que es clave para el seguimiento, porque cuando una mujer estudia hay que redefinir los roles y tiempos de participación en las tareas de la casa y el hecho de que la familia haya estado vinculada ayudó para que algunas de ellas que querían dejar, siguieran cursando. Por eso promovemos la relación de las familias con el proceso de desarrollo del curso.

En esta cursada las estudiantes son de diferentes barrios, algunas de María Elena y barrios aledaños e incluso del km 38 de ruta 3, Virrey del Pino y de Pontevedra, Merlo”.

Pollola comenta que los capacitadores son los mismos trabajadores de la sala, “tenemos un equipo de docentes que son compañeros trabajadores de salud de la sala, profesionales y no profesionales. Este año incorporamos en los contenidos una nueva materia, el Derecho al Hábitat, la razón es que está trabajando con nosotros un grupo de arquitectos con el tema de la vivienda y su relación con la salud”.

 

-¿Han podido hacer un seguimiento acerca de dónde aplican lo aprendido en el curso?

-De los más cercanos y los más viejos que siguen vinculados a la sala sí tenemos un registro. En general trabajan en el barrio, muchos con tareas de cuidados de salud para las familias y vecinos, con servicios de salud a adultos mayores o pacientes post operados, internados, es decir que es una herramienta de trabajo para muchas personas en el área de salud. Hay quienes siguen estudiando en escuelas de enfermería y se da el caso también de algunos ex alumnos nuestros que han ingresado en la universidad, por ejemplo en la UNLAM., para seguir la carrera de medicina”.

El curso tiene una duración de un año, desde abril hasta diciembre, y se realiza todos los viernes de 9 a 11 hs, en el mismo centro de salud, Rufino Ortega 3819, esquina Risso Patrón.

 

Corresponsal

hoy N° 2091 07/01/2026