La reunión del Comité Central comenzó con un minuto de aplausos en homenaje al camarada Mariano Sánchez, secretario del Partido en la Zona Sur del GBA y miembro del CC fallecido el 4 de diciembre.
El CC hizo un detallado recuento de las luchas y hechos políticos fundamentales ocurridos entre la anterior reunión y ésta, como marco para el análisis de la situación internacional y nacional.
1. Venezuela: Salto cualitativo en la política imperialista yanqui
La agresión armada del imperialismo yanqui en Venezuela, con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores es un salto cualitativo en la política imperialista de EEUU sobre América Latina y el Caribe.
Busca imponer su predominio oprimiendo a nuestras economías a favor de la expansión de sus monopolios. Trump busca frenar el retroceso de EEUU en el predominio mundial en disputa principal con China, y hacerse fuerte en América, a la que considera su zona de influencia directa. Pretende dividir a Europa y separar a Rusia de China.
Al gobierno de Trump lo alarma el avance de la influencia comercial y económica de China en nuestra región, en la que además existe un histórico asentamiento de intereses rusos y europeos. A diferencia de los años ‘80 del siglo pasado, cuando EEUU operaba a través de la CIA impulsando golpes de Estado, con esta intervención armada vuelve a la “política del garrote”, como hace un siglo.
Crece en el mundo la pelea entre las potencias imperialistas, con decenas de conflictos armados que desgarran a las naciones, particularmente la invasión rusa a Ucrania (que en febrero cumple cuatro años), y el genocidio palestino por el gobierno fascista de Israel. EEUU, apoyándose en que aún tiene superioridad militar y mantiene el predominio del dólar en el sistema financiero busca recuperar su lugar de primacía hegemónica.
China avanza en el desarrollo de sus monopolios, con acuerdos comerciales – financieros y acelera su preparación militar, acompañada por Rusia que marca su propia esfera de influencia. Europa por su parte se rearma y da señales de autonomía y de defensa de sus propios intereses en el mundo. Un ejemplo es la reciente aprobación por el Consejo de la Unión Europea de un acuerdo con el Mercado Común del Sur, Mercosur. En varios países europeos hay grandes movilizaciones campesinas contra este acuerdo.
Trump se envalentonó con el paso dado en Venezuela, amenaza a Colombia, Cuba y México y quiere imponer el garrote desde Canadá hasta Tierra del Fuego, y pretende quedarse con Groenlandia. Así son estas bestias imperialistas, dan un paso y se ceban. La expansión de sus monopolios necesita no sólo nuestras materias primas y la opresión campesina, sino también nuestros mercados, nuestros desarrollos industriales y la superexplotación de nuestros obreros.
Con esta política, el imperialismo yanqui agrava los peligros de una nueva guerra mundial y acelera su enfrentamiento con China.
Así como actuó militarmente para recuperar el control y la producción del petróleo venezolano, e impedir que sigan los envíos a Cuba, China e Irán, los yanquis también buscan quedarse con nuestro desarrollo de la industria atómica, nuestros laboratorios farmacéuticos, nuestro mercado automotriz. Compraron Pescarmona y entran en la pelea por nuestras hidroeléctricas, buscan disputar el control del Paraná y nuestro comercio exterior de granos.
Los pueblos con sus reclamos y las naciones con sus luchas contra el imperialismo frenan su expansión económica y territorial y sus pretensiones de hegemonía, que los llevará más tarde o temprano al choque entre ellos y a la guerra. En esa disputa, cuando avanzan un paso se ceban para avanzar más. Rusia no se conformó con anexionar Crimea en Ucrania, y si no fuera por la heroica resistencia de la guerra nacional de Ucrania, apoyada por Europa, las tropas rusas ya estarían intentando el control de Polonia y Lituania-Letonia. El pueblo palestino resiste al genocidio y generó un aislamiento internacional del fascista Netanyahu, que ha frenado su intento de avanzar sobre el resto de la región. El pueblo kurdo mantiene su territorio con las armas en la mano. Inmensas luchas obreras y populares recorren el mundo, por sus propios reclamos, como estamos viendo en Irán, y en solidaridad con estas luchas, particularmente con Palestina.
Trump pretende en Venezuela desarticular al chavismo y recuperar el control de la producción petrolera. Para eso tiene que garantizar el control territorial. Recordemos que en Panamá luego de detener a Noriega en 1989, EEUU tuvo que desembarcar 27.000 marines. Venezuela es 12 veces más grande que Panamá y tiene 40 millones de habitantes. Este plan imperialista recién comienza, es clave la solidaridad activa con todas las manifestaciones de lucha contra esta injerencia y a favor del pueblo venezolano, como lo hicimos desde el momento de la invasión. Por ahora Trump ha puesto a EEUU a la ofensiva, pero puede empantanarse.
Es fundamental el debate amplio y democrático para lograr pronunciamientos contra la agresión imperialista y el secuestro de Maduro. Hay debates en el pueblo sobre el carácter de ese gobierno. Nosotros no defendemos el gobierno de Maduro, pero somos inflexibles en que sólo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir su destino.
Los yanquis usaron el argumento de que Maduro dirigía una “organización narco” para justificar sus ataques, igual que cuando dijeron que el gobierno de Hussein tenía armas químicas, y era mentira. Fueron por Irak como ahora van por Venezuela. Cuando fue la Guerra de Malvinas, Thatcher y el gobierno británico justificaron el desembarco de su flota diciendo que en la Argentina gobernaba una dictadura.
Trump y su gobierno ocultan que hubo una batalla en Venezuela, con una superioridad absoluta de los yanquis: desplegaron 150 aeronaves, bombardearon el centro operativo militar venezolano y llevaron el portaviones más moderno y poderoso del mundo frente a las costas de Venezuela. Se va conociendo que hubo una cifra importante de muertos. Cuba reconoce 32 efectivos ¿Todos los fallecidos son cubanos y venezolanos, o los yanquis ocultan sus bajas?
Así como el bombardeo a Irán tuvo, además del objetivo concreto de atrasar el plan nuclear iraní, mostrar la capacidad de llevar bombarderos a mucha distancia y una bomba que puede perforar 60 metros de piedra, o sea que no hay bunker para esconder misiles que no sea alcanzable, el secuestro de Maduro buscó mostrar que pudieron neutralizar el sistema de detección aérea de origen chino y el sistema de coordinación de mandos de los misiles rusos. Ofrecer la defensa antiáerea a los chinos, los misiles a los rusos y la guardia presidencial a los cubanos se mostró que es equivocado. Ya nos enseñó el general vietnamita Vo Nguyen Giap que para derrotar a estas bestias imperialistas como lo hizo su pueblo, hay una relación entre el hombre y el arma, y no es el arma la que prevalece sobre los hombres y su voluntad, sino al revés.
Redoblar la solidaridad con Venezuela
Hay que discutir que la solidaridad con Venezuela y su soberanía es central para los argentinos. Si aceptamos o somos indiferentes frente a la agresión imperialista nunca podremos aspirar a ser libres. Este debate se entrelaza con el balance de las elecciones del 26 de octubre. Fue el temor al chantaje yanqui de que si no ganaba Milei se retiraban los dólares y venía el desastre lo que volcó una parte de los votos para su triunfo electoral.
Con el operativo militar sobre Venezuela se ha dado un golpe a todo el movimiento popular latinoamericano, que se suma a los triunfos electorales de distintas versiones de derecha en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Honduras. Sin embargo, son un tigre de papel. Hay una larga historia de lucha latinoamericana contra las intromisiones yanquis, desde Pancho Villa y Sandino hasta Perón. Brasil, Mexico y Colombia se pronunciaron en contra y son de las principales economías y fuerzas armadas latinoamericanas. Es fundamental volcar la situación en Argentina y es lo que nos proponemos y debemos esforzarnos por hacer.
El pueblo norteamericano se manifestó en grandes movilizaciones contra la agresión. Se viene de manifestaciones con la consigna “no queremos reyes” (No Kings) en relación al despotismo de Trump, con manifestaciones masivas en todo Estados Unidos, rechazando el ataque a derechos de migrantes, mujeres, diversidades, entre otras consignas. También fueron muy grandes las manifestaciones en solidaridad con Palestina en las universidades. Esto está detrás de la derrota de Trump en varias elecciones locales, entre ellas la de la ciudad más grande de su país Nueva York, en donde ganó Mandami, mahometano y del ala izquierda del partido demócrata.
El gobierno yanqui manda tropas federales a los estados gobernados por demócratas, que no acatan las deportaciones, mientras surge la organización solidaria de sectores religiosos para dar comida a los indigentes que crecen. Hay quienes hablan de un clima interno próximo a la guerra civil interna en EEUU.
Sin cometer el error de la conducción venezolana de apoyarse en los rusos y chinos, podemos aprovechar a favor de la lucha nacional antiimperialista la contradicción con estos imperialismos y los europeos, que al no estar dispuestos a ser desplazados por los monopolios yanquis, se opongan a algunas de sus políticas. La actitud prepotente de Trump no responde a su fortalecimiento, sino a que ha ido perdiendo posiciones y en este sentido es un signo de debilidad estratégica, más allá que se haya puesto a la ofensiva en lo inmediato.
En esta época imperialista hablamos de tres grandes contradicciones: la contradicción entre las potencias imperialistas, la contradicción entre los países imperialistas y los países dependientes, y la contradicción entre la burguesía y el proletariado. Hay una aceleración de la disputa interimperialista.
El surgimiento de estas tendencias fascistas como la de Trump se da en un contexto, como señaló el reciente Encuentro de Movimientos Populares promovido por la Iglesia Católica, donde “El 1% más rico tiene más que el 99% restante. El 60% de los trabajadores está en la informalidad, y 2.500 migrantes murieron en 2024 cruzando el Mediterráneo”.
Nuestra tarea es apoyar y ofrecer toda la ayuda posible a los patriotas venezolanos que se opongan a este curso de prepotencia yanqui en su patria. Nuestra principal contribución a la lucha latinoamericana por nuestra autodeterminación es avanzar en la lucha contra la política de Milei y trabajar la más amplia unidad para lograr otra política a favor del pueblo y la patria, con un gobierno democrático y popular que enfrente esta subordinación a las políticas de Trump. La lucha y aún la guerra contra la injerencia yanqui y contra toda injerencia de los imperialismos en pugna es parte de la lucha por la paz.
2. Crece la bronca: encontrar las iniciativas y los caminos para unir las luchas
Milei pudo ganar la elección en octubre, entre otras razones, cuando volcó a un sector indeciso, por temor a la crisis que sobrevendría si Trump se retiraba con sus dólares para sostener el fracaso del plan económico del gobierno. La derrota electoral profundizó las diferencias dentro del PJ y esta ofensiva de Trump refuerza el escepticismo en el activo político. No se trata de negar estas dificultades, sino de ver los elementos que hay en contradicción, que a su vez también se potencian.
Nosotros partimos de la situación de las grandes masas, y cómo esta política agrava los despidos, el hambre, las adicciones y la superexplotación.
Como analizamos en el CC anterior, Milei ganó en todo el país, pero por poca diferencia, tuvo menos votos que en el ballotage, subordinó al macrismo, pero con el que las diferencias subsisten. Esa franja de votos que volcó con temor al lunes negro a su vez espera que se resuelvan sus problemas, pero sufre como el resto del pueblo las consecuencias de esta política y la secuencia de cierres de empresas, suspensiones, despidos y el hambre entre los desocupados,con el crecimiento de las enfermedades físicas y mentales y los problemas de vivienda. Cerca de 11 millones no votaron o votaron en blanco, sin confianza en el gobierno y disconformes con la política en general, incluido Milei. Hubo, como dijimos, millones de votos activamente opositores y a favor de la lucha, en los que crece el odio.
Por eso la lucha no cesó. Esto se expresó en las jornadas de los movimientos de desocupados, en la marcha de la CGT con columnas sólidas del movimiento obrero, en gran cantidad de luchas de trabajadores y sectores populares, en la persistencia de los jubilados que se plantan frente al Congreso y en otros lugares. Las jornadas de los desocupados y la marcha de ATE el día de inicio de tratamiento de las leyes mostraron una tendencia muy importante de unidad de ocupados y desocupados para enfrentar la reforma laboral. Hubo importantes luchas contra la entrega, como las puebladas de Mendoza contra el agua.
Haber logrado que el parlamento se niegue a derogar las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad es un gran estímulo a la lucha y muestra el camino para frenar esta política y acumular fuerzas para otra política y otro gobierno.
Las divisiones en los sectores opositores y el escepticismo de algunos por los golpes recibidos traen dificultades y se suman a las preocupaciones por la falta de trabajo y que la plata no alcanza. Por eso muchas veces aparece que la bronca “se queda en casa”.
Hay que encontrar las llaves para abrir las puertas de las casas para canalizar masivamente toda la bronca que se acumula y volcar a la lucha a quienes aún le dan tiempo.
Del masivo 38 Encuentro en Corrientes a la pelea contra la reforma laboral
Sorprendió a muchos la masividad y el carácter opositor del Encuentro de Mujeres y Diversidades pese a la falta de plata y las dificultades para llegar a Corrientes. Es que la confianza de un lugar, con sus talleres que son el corazón del Encuentro, donde se pueden volcar los sufrimientos y las experiencias permitió que se exprese la voluntad de decenas de miles de mujeres.
Hay que señalar la actividad y el desempeño del Partido de Corrientes, que fue el motor de llevar esta línea en la Comisión Organizadora, que llegó a muchas localidades creando el clima y las condiciones para el Encuentro. Conseguir la realización del Encuentro este año 2026 en Córdoba permitirá sostener y agrandar esta masividad a un movimiento que fue golpeado sistemáticamente por el gobierno.
El Encuentro nos permitió volver a comprobar que existen condiciones favorables y que hay un rol fundamental que debe jugar el Partido para buscar y encontrar las iniciativas que permitan desplegar la bronca que causa esta política.
En lo inmediato el gobierno debió ceder hasta los primeros días de febrero el tratamiento de la reforma laboral. La tarea inmediata junto a la solidaridad a acompañar a Venezuela es un trabajo concentrado sobre el movimiento obrero, particularmente en los centros de concentración y promover un debate en cada sección, en asambleas de fábrica, en las reuniones de delegados y de internas, debatiendo cada punto de la Ley e ir construyendo un paro activo para frenarla.
Trabajamos para un paro que una los reclamos de los ocupados con los de los desocupados y precarizados, quienes con la reforma perderán todo derecho al reclamo legal por las condiciones que hoy se les impone fuera de la actual legislación, y uniendo la posición ante la ley a sus propios reclamos de actualización de planes y montos y la comida para los comedores. Impulsamos un debate democrático en cada barrio.
Trabajamos para organizar multisectoriales con los organismos de DDHH, movimientos vecinales, profesionales y de la burguesía nacional, sumando los reclamos específicos y el camino común para enfrentar esta política.
3. La inconsistencia del plan del gobierno
Milei promete a las clases dominantes y a las grandes potencias que en febrero implementará todas las reformas que les prometió. Tanto internamente como internacionalmente le piden que sean por ley, sino no están dispuestos a invertir y seguirán fugando dólares. Logró mostrar por primera vez un presupuesto aprobado por ley, pero la lucha popular impidió que concreten la derogación de la emergencia en discapacidad y el financiamiento a las universidades. Para las reaccionarias reformas en la SIDE tuvo que apelar nuevamente a un decreto que está siendo ampliamente repudiado.
El gobierno muestra como un logro haber contenido la inflación y un cierto orden en las cuentas generales que darían estabilidad. Más allá del debate sobre si estas cifras muestran la realidad de los aumentos de precios, ¿este es un plan consistente? ¡No!
La base monetaria actual (todos los pesos que circulan) es de 40 billones de pesos. Esto equivale a 28 mil millones de dólares, un 4,4% del PBI (Todo los bienes y servicios producidos en el país en un año). Pero hay que recordar que esa base monetaria, en el período 2004-2021, era del 8,3 % PBI. Es decir que circula la mitad de los pesos.
Al mismo tiempo, la deuda pública, durante este gobierno, aumentó en pesos el equivalente a 92 mil millones de dólares. Estos son bonos que emite el Tesoro, pero están en los bancos a nombre de especuladores internos y externos. No están ni para el consumo ni para la producción, pero los especuladores cobran intereses.
El otro gran tema de lo que el gobierno se jacta es el “déficit cero”. La base de esto es un fenomenal ajuste. Para dar algunos datos, en el Estado nacional redujeron la planta permanente (vía “retiros voluntarios”, jubilaciones y despidos) en 60 mil compañeras y compañeros. Si sumamos los contratados la cifra se duplica.
Milei redujo la inversión pública de 15 mil millones de dólares anuales a 3 mil millones. Las consecuencias las vemos en las rutas que nadie arregla, en la inundaciones por falta de obras, en los hospitales y escuelas deteriorados y la baja salarial estatal fenomenal, en la falta de fondos para atacar los incendios, etc.
El gobierno hizo una quita de subsidios a la energía del 57%, y del 32% al subsidio del transporte de pasajeros. Estos gastos, que equivalen a cerca de 6 mil millones de dólares, ahora salen de los bolsillos populares. Esta es una de las causas de que los salarios cada vez duren menos días del mes.
Demostrando la crueldad de estas políticas, hizo un ajuste en planes sociales que equivale a $600 millones de dólares. Esto es menos comida en los comedores populares y más hambre en los barrios. Ahora el gobierno va por la eliminación del salario social complementario de $78 mil pesos mensuales, que pretende para abril.
Si comparamos todos los dólares que ingresan vía el agro (34 mil millones de dólares) más los que entran por minería y energía (14 mil millones), lo que da un total de más de 51 mil millones, con los dólares que salen: vía industria 23.458 millones, más personas humanas 37.262 millones, (total 60.600 millones), el resultado es un déficit de 9.500 millones de dólares.
Los dólares de la industria se van por la dependencia, y los de personas por la fuga de renta de los terratenientes y otras. Como las empresas no pueden remitir sus utilidades a sus casas matrices por el mantenimiento del cepo, el RIGI, con el que el gobierno pensaba hacerse de dólares frescos, no anda.
Este plan inconsistente se sostiene por el auxilio de los dólares del gobierno de Trump. Es un plan de exterminio de ramas enteras de la producción y de la industria nacional. Golpea de manera fenomenal al campesinado pobre, a sectores de la burguesía nacional y de la burguesía agraria, Destruye economías regionales.
La caída del consumo es impresionante y se sostiene. En dos años cerraron 19.164 empresas de burguesía nacional, y algunos monopolios externos en la industria y el comercio ajustan o directamente se van, pues se achica el mercado interno.
Esta inconsistencia se volvió a ver en que, frente a los vencimientos de intereses de deuda externa en enero, el gobierno se “patinó” los dólares de las hidroeléctricas privatizadas y tuvo que recurrir a un nuevo endeudamiento con bancos extranjeros (incluido uno de China).
Al mismo tiempo, como decimos siempre, señalar estas inconsistencias no quiere decir que este plan “se cae solo”.
4. Hay otro camino
Nuestro Partido viene sosteniendo, desde el mismo momento que asumió el gobierno Milei y los sectores reaccionarios y fascistas de las clases dominantes que lo sostienen, que hay otro camino.
Denunciamos la mentira del gobierno de que “no hay plata”. La plata está y se la llevan un puñado de grandes monopolios y terratenientes, banqueros, especuladores y los sectores que se benefician con esta política.
Por eso planteamos, en las multisectoriales en las que trabajamos, y en los frentes electorales que impulsamos, un programa que plantea:
1) Suspender pagos de la deuda externa.
2) Control estatal del comercio exterior y del mercado de cambios.
3) Impuesto a las grandes fortunas y segmentación para las pymes nacionales.
4) Mandar los bonos de deuda pública con una reforma monetaria a la producción, obligando a invertirlos en: ampliación de personal y salarios, viviendas populares, sustitución de importaciones y producción de consumo popular, innovación industrial y obras públicas.
Para:
1) Aumento jubilatorio y de salarios, paritarias sin techo, 6 horas en las grandes empresas. Mantener y aumentar el salario social complementario y plan de emergencia contra el hambre.
2) Tierra y crédito para el campesino pobre.
3) Financiamiento para la universidad y discapacidad, la emergencia en violencia de género y diversidades, para los presupuestos de educación y salud.
4) Plan de obras públicas estatales en FFCC, Astilleros, fábrica de aviones y vehículos eléctricos, energía atómica, investigación científica, producción de defensa nacional, etc.
5. Tareas inmediatas
Vamos a un año cargado de luchas y actividades, teñido por la agresión imperialista yanqui a Venezuela, la pelea contra la reforma laboral y los 50 años del golpe fascista de 1976.
Redoblar la pelea contra la reforma laboral: El gobierno no pudo imponer la reforma laboral antiobrera en diciembre, producto de las múltiples luchas y movilizaciones en todo el país que tuvieron un pico en la jornada del 18 de diciembre convocada por la CGT, las dos CTA y un amplio espectro de organizaciones, sindicales, desocupados, sociales, campesinas, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, de originarios y de vastos sectores populares. Decenas de miles se movilizaron a Plaza de Mayo y en muchas ciudades del país, donde desde la dirección de la CGT quedó instalada la amenaza del paro.
El gobierno dice que quiere meter el proyecto de reforma laboral el próximo 10 de febrero. Se abren buenas condiciones para profundizar las discusiones sobre esta ley en los lugares de trabajo, vivienda y estudio.
Tenemos un instrumento que es un volante nacional para ir al debate en cada fábrica y barrio, para impulsar un paro activo, con un programa que contenga la unidad de los tres torrentes del movimiento obrero: ocupados, desocupados y precarizados y jubilados.
50 años del golpe fascista de 1976: En todo el país multiplicamos las actividades para movilizar con la más amplia unidad para que el 24 de marzo seamos millones en las calles repudiando el inicio de la dictadura más nefasta que asoló nuestra patria en el siglo 20. Lo hacemos denunciando el carácter negacionista y represivo del gobierno de Milei, y reivindicando en particular la gesta de nuestro PCR en la lucha contra el golpe y la dictadura, poniendo bien en alto el nombre de nuestros mártires, a quienes junto a los 30 mil detenidos desaparecidos nunca vamos a olvidar. Desplegaremos iniciativas generales y por lugar confluyendo a este objetivo:
#Charlas y participación en canales de difusión contando la verdadera historia, frente a los que mienten sobre cómo fueron los hechos, y pretenden ocultar los paros obreros y la gran lucha del pueblo encabezada por Madres de Plaza de Mayo.
#Vamos este 14 de febrero, a siete años del fallecimiento de nuestro querido primer secretario general Otto Vargas, a piqueteos y actividades en todo el país, reivindicando su figura en la lucha por la construcción del partido para la revolución en la Argentina, y en particular su rol en la lucha antigolpista y antidictatorial al frente del PCR.
#También vamos a la concreción de brindis en todo el país, celebrando los 58 años de la fundación de nuestro Partido.
#La realización del mural en homenaje a Ángel Manfredi en talleres de Tafi Viejo, Tucumán.
#El 24 de febrero realizaremos en Córdoba el homenaje a René Salamanca, líder clasista y miembro de la Comisión Política del PCR en el Día del Mecánico, a 50 años de su secuestro el mismo 24 de marzo.
Avanzar en la solidaridad con Venezuela: Tenemos que multiplicar la solidaridad activa con Venezuela. Las pintadas en las paredes la tienen que estimular y reflejar. Así como desde el día del ataque salimos con un comunicado del PCR impulsando las movilizaciones del mismo 3 de enero, vamos a todos los lugares de trabajo, vivienda y estudio, a las legislaturas y concejos deliberantes, en las distintas multisectoriales y organizaciones de masas para pelear pronunciamientos de denuncia del imperialismo yanqui, así como iniciativas amplias para entrelazar la lucha antiimperialista con la pelea contra la política de hambre, entrega y represión del gobierno.
Estamos en un buen momento para que nuestro PCR y la JCR crezcan y se fortalezcan. Por eso vamos a impulsar una campaña de afiliación para la incorporación de miles de nuevas y nuevos compañeros a nuestras filas, al funcionamiento colectivo de nuestros organismos. Se realizarán las escuelas de estudio del Partido y de la Juventud, e iniciativas de la preparación y fortalecimiento del Partido en todos los terrenos.
Partiendo de este buen momento y del inmenso debate político que hay en las masas, avanzamos en la planificación del Mes de la Prensa que concretaremos en el mes de abril, por miles de nuevos lectores y difusores.
Con el ejemplo de nuestros mártires de la lucha contra el golpe y la dictadura, y con las enseñanzas de nuestros queridos secretarios generales Otto Vargas y Jacinto Roldán, vamos a encarar estas tareas inmediatas en el camino de derrotar a este gobierno con las luchas, para imponer otra política y otro gobierno y avanzar hacia la necesaria revolución de liberación nacional y social.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Brindis del Comité Central del PCR por el 58 aniversario del Partido
Marcha en Plaza de Mayo contra la Reforma Laboral, 18 de diciembre 2025
Foto de portada: Marcha en Rosario contra la invasión yanqui

