Noticias

14 de enero de 2026

Alderete denuncia otro ataque a las y los desocupados y precarizados

Voucher: Un nuevo ajuste en los planes sociales

A partir de comienzos de enero, el gobierno de Milei puso en marcha una “prueba piloto” para avanzar en el reemplazo de los planes sociales por “vouchers de capacitación laboral”. El objetivo es dejar sin el pago mensual de $78 mil (congelados desde diciembre de 2023) a los 900 mil beneficiarios de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.

El compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y miembro del Comité Central del PCR decía a nuestro semanario que este es un “nuevo ataque a los desocupados, y que esto que arranca como una prueba piloto con algunos casos en CABA, lo van a masificar a todos los beneficiarios. No lo hacen de golpe porque el gobierno sabe que esto traería grandes luchas como respuesta”.

Con este ajuste, el gobierno apunta a dejar de pagar los 78 mil pesos y convertirlos en un “beneficio en especie”, a cambio de cursos y certificaciones en algunas empresas privadas.

Aclara Alderete que por ahora hicieron una “prueba piloto” con 40 beneficiarios en CABA, y que en el resto de las provincias todavía no se implementó. “Plantean una capacitación en algunas empresas, multinacionales y nacionales, que se han inscripto. Por ejemplo, la cervecería Quilmes, Sinteplast, Walmart, McDonald’s. No son puestos de trabajo”.

“Esta capacitación se da dos veces por semana, cuatro horas por día, en el lugar que tienen disponible esas empresas. Por ejemplo, un compañero que vive en Villa Soldati se tiene que ir a Villa del Parque, donde está el local de Sinteplast, con los gastos que implica el viaje”.

Juan Carlos se pregunta con razón “No sé cómo van a hacer con 900 mil beneficiarios que hay en el país. Sólo en la provincia de Buenos Aires son 500 mil”. Nadie dice de dónde van a salir los miles de “capacitadores” necesarios, la infraestructura para los cursos, y menos aún cuál es la perspectiva para conseguir trabajo de los “capacitados”, en medio de este feroz ataque a la industria por parte del gobierno nacional.

 

Control y centralización

Como ya viene haciendo el gobierno desde el comienzo, con este paso hacia los “vouchers” aprovechan para avanzar en el control y cruzamiento de datos. Con el argumento de “ordenar” y “transparentar”, van a dar de baja a miles de compañeras y compañeros.

Nos decía Juan Carlos que “La empresa te entrega un voucher después de dos meses. Con el voucher te pagan los 78 mil, si comprueban que estás haciendo la capacitación.

“Hay compañeros que rechazaron la capacitación porque querían trabajo directamente. Y a algunos ya los han bajado y no cobran. Por eso decimos que es parte del ajuste, porque quieren pulverizar todos los programas”.

Está en estudio también un ajuste en la Asignación Universal por hijo, y están discutiendo si van a pagar hasta dos o tres hijos. Por lo que las compañeras que tienen cuatro, cinco o más hijos sólo van a cobrar por tres”.

Frente a este nuevo ataque, Alderete dice que la CCC “viene discutiendo y es la única organización que está dando pelea por el Salario Social Complementario.  Lo defendemos porque es una ley que conquistamos con la lucha en el gobierno de Macri, y es un complemento de las changas o lo que esté haciendo las compañeras y compañeros.

“Muchas organizaciones ya lo dan como perdido, y plantean organizarnos a través de las distintas ramas: cartoneros, textiles, etc. Estamos dando la pelea en particular, porque muchas veces se habla de la pobreza y la falta de trabajo en general, pero no se pone el foco en este objetivo”.

Juan Carlos agrega que “estamos discutiendo con intendentes y gobernadores, para discutir el tema de los programas en cada lugar. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, donde viven 500 mil de los 900 mil beneficiarios, qué se puede hacer. Les mostramos las cuentas, y que el monto de 39 mil millones de pesos que significa el cobro de los planes todos los meses, se vuelca en el consumo y eso la provincia lo perdería. Entonces la pregunta es: ¿el gobierno de la provincia va a hacer algo? ¿Va a dar una ayuda o nos va a dejar solos? Por ahora no tuvimos respuesta”.

“Porque si bien sabemos que nadie sobrevive con $78 mil, los compañeros lo esperan porque algo cubren. Y defendemos el cobro en efectivo, porque estas medidas se dan en el marco de la política general del gobierno, que por un lado ataca al movimiento de los desocupados que están en la lucha y, por otro, aplica una política antiindustrial. Están suspendiendo, están cerrando. Entonces, ¿el laburo dónde está? No es una política que fomente la creación de nuevo trabajo.

“Quieren demostrar que el compañero no quiere trabajar, pero el compañero no va a dejar la changa para ir a capacitarse. En definitiva, lo que quieren es eliminar todos los planes y programas. Porque el planteo de la ‘capacitación’ es el mismo para los menores de 50, que están en el programa Volver al Trabajo como para los mayores de 50, que cobran el plan Acompañamiento Social. Le decís a una persona mayor de 50 años que salga a capacitarse para conseguir trabajo. ¿A dónde? Es un mal chiste”.

Finalmente, el compañero Alderete dice, sobre el panorama político general y las perspectivas para el año que comienza que “El fin de año fue muy duro, con una gran pelea contra el proyecto de reforma laboral, y empezamos el 2026 con la invasión imperialista yanqui a Venezuela, que cambió todo el escenario. Frente a este hecho se ha logrado una unidad grande, de muchos sectores, por supuesto con matices y diferencias, pero que acordamos en oponernos a la invasión.

“Esto va a repercutir en toda América Latina y en nuestro país, más con la posición vergonzosa del gobierno de Milei. Por eso sabemos que va a ser un año duro, de mucha pelea, más duro incluso que el año pasado. Para eso nos preparamos”, concluye Alderete.

 

hoy N° 2092 14/01/2026