El 2025 fue un año de conquistas para la Orquesta Escuela de Villa Yacanto. En abril se firmó un convenio junto a la Cooperativa Cultural Pirca con la municipalidad, que permitió estabilizar el proyecto. Se sostuvo y fortaleció el núcleo del Barrio Popular. En mayo se consiguió la Escuela IPEM 390 para su funcionamiento. En junio se realizó el primer Encuentro de Orquestas Sociales -declarado de interés municipal-. Finalmente, se logró en octubre la aprobación de la ordenanza que crea la Mesa de Gestión, integrada por el Concejo y el Ejecutivo, habilitando la creación de un presupuesto para la Orquesta Escuela. Presupuesto que había sido quitado. En septiembre se consiguió un subsidio para la adquisición de un vehículo para el traslado de las niñas y niños del barrio a la escuela para los ensayos. Este avance en materia de política pública significó una conquista de la Orquesta, en unidad con el bloque opositor de Todos X Yacanto en el caso del presupuesto. Este avance los corrió del lugar de “favor político” y de la tensión constante y desgastante, permitiéndoles proyectar, resolviendo problemáticas propias de su crecimiento.
Todo avance tiene un doble aspecto, pero lo que se destaca es el arraigo comunitario y la regionalización de la experiencia de orquestas sociales. En esa dirección, se consolidó un espacio de encuentro de coordinadores y directores de orquestas sociales infantiles del Valle de Calamuchita, al tiempo que se acompañó la creación de las orquestas de Villa Strada y Villa Incor, en Santa Rosa. También participa Villa General Belgrano y a fines de 2025, se sumó el reciente proyecto de Orquesta Escuela de Villa Ciudad Parque. También existen vínculos para impulsar una experiencia similar en Río Tercero. Así durante este 2026 se podrá impulsar la creación de un programa provincial de orquestas sociales. El proyecto de ley propuesto desde Villa Yacanto para la creación de dicho programa fue presentado en la Legislatura de Córdoba por Federico Alessandri (Embalse, legislador provincial) con el que se mantuvo un encuentro en el mes de junio.
Como balance, es importante ver que la gestión y la política pública no pueden prescindir de la lucha política. En cada instancia, las respuestas frente a las posturas privatistas y de ajuste fueron políticas colectivas que se fueron construyendo para resistir y, a la vez, avanzar. Lejos de cristalizarse, los objetivos de la gestión municipal, debieron ceder. Las concesiones suelen tener como fin neutralizar, pero aquí se observa una instancia de unidad -siempre relativa- para volver a la lucha en una instancia superior.
Los sectores libertarios buscaron polemizar con la Orquesta, aunque también se vieron debilitados por sus internas y por la ruptura de su propio contrato electoral. Insistieron en dejarlos sin un espacio físico para funcionar, concentraron sus ataques en la coordinación, ideologizando los debates y, principalmente, golpeando en lo económico para generar desgaste en la comunidad educativa. De ese modo impulsaron, de forma reiterada, el arancelamiento y la privatización de la cultura. En esa misma línea se inscribe la política de cancelación hacia artistas locales sostenida por el intendente Fernando Moiso.
Frente a esta política, la respuesta fue una Orquesta que no dejó de crecer, tanto en Villa Yacanto como en toda la región, junto al núcleo de coordinadores y directores de Calamuchita. La Orquesta Escuela también integra la Mesa de Trabajo Cultural de Villa Yacanto, un espacio que impulsa la democratización de la cultura. Esta Mesa también avanza en un proceso de regionalización, cosechando experiencias del Valle, con las orquestas sociales como ejemplo: vivencias que fortalecen el arraigo comunitario, creciendo como la gramilla y abriendo nuevos caminos de protagonismo popular en la Cultura.
Corresponsal
hoy N° 2092 14/01/2026
