Noticias

21 de enero de 2026

Los pibes y las pibas estamos convencidas de que hay una salida a favor del pueblo

Exitoso campamento nacional de estudiantes secundarios

Del 5 al 11 de enero, más de 200 estudiantes de Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco, Córdoba, Santa Fe Capital, Rosario, Mendoza, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Mar del Plata, Zona Oeste de GBA, Quilmes, La Plata y Zona Centro, Norte y Sudeste de la CABA, nos encontramos en el campa nacional que organiza el MUS a vacacionar juntos y discutir colectivamente qué año nos espera, qué vamos a empujar como movimiento en todo el país y cómo vamos a profundizar en cada escuela la pelea por volcar al conjunto de los estudiantes secundarios a las calles en defensa de la educación pública y técnica, en camino a derrotar la política de ajuste, hambre y entrega del gobierno de Milei.

Mientras nos quieren hacer creer que la juventud está derechizada, que a los pibes y las pibas nos da lo mismo lo que pasa en el país y que la salida es individual, cientos de estudiantes secundarios nos encontramos a discutir el año del que venimos y a qué año vamos para desatar la lucha entre los estudiantes secundarios y seguir enfrentando al gobierno fascista de Milei. Porque no nos conformamos con esta realidad, peleamos por transformarla con la unidad, la lucha y el protagonismo de hasta el último.

En comisiones de debate, charlas temáticas, radios abiertas, festivales y actividades recreativas todos fuimos parte de discutir qué volvemos a empujar a nuestros lugares de cara a un nuevo inicio de clases y las luchas por torcerle el brazo a la política de este gobierno. Desde el campamento nos solidarizamos con el pueblo venezolano y repudiamos toda intervención imperialista en nuestro suelo latinoamericano, discutimos y reafirmamos la importancia de la autodeterminación de los pueblos y les decimos a Trump y a todos los imperialistas podridos: ¡Fuera de Venezuela y de América Latina!

En la Radio Abierta por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, las compañeras del campamento fuimos protagonistas de discutir la realidad que vivimos por ser mujeres en las escuelas y como crece la violencia hacia nosotras con un gobierno que desprecia profundamente a las mujeres. En todas las escuelas vamos a la creación de Comisiones de la Mujer para organizarnos en contra de la violencia machista de este sistema y del gobierno de Milei y pelear por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres ¡Ya!  para que no nos maten ni una piba más.

Volvemos con la tarea de juntar los cuerpos de delegados de emergencia y los centros de estudiantes para discutir la peligrosidad de la Reforma Laboral que busca imponer el gobierno nacional, nos preparamos para salir a las calles a enfrentar esta reforma. De cara a la vuelta a clases vamos a la pelea por postularnos como delegados de nuestros cursos para impulsar el protagonismo de hasta el último, la lucha por nuestras necesidades y por más presupuesto para educación y para la formación técnico profesional ante el desguace y el brutal ataque de Milei a la educación pública y las escuelas técnicas.

A 50 años del golpe de Estado y la Noche de los Lápices, vamos en todo el país a la pelea por impulsar actividades por escuela para discutir con el conjunto de nuestros compañeros ante el gobierno negacionista de Milei y ser miles en las calles el próximo 24 de marzo.

Los campamentos son la instancia nacional que nos unifican como fuerza y a todos los estudiantes secundarios que participamos camino al año que se viene, salimos fortalecidos para un nuevo año escolar donde nuestro principal objetivo es ir a desatar y encabezar la lucha entre los estudiantes secundarios, partiendo de nuestras necesidades, con escuelas que se caen a pedazos, con el hambre que crece entre nuestros compañeros y ante el presupuesto más bajo para educación del último siglo, para desde esas luchas seguir enfrentando a este gobierno hasta torcerle el brazo, desde las calles y las aulas.

Desde el MUS y los secundarios de la JCR le ofrecemos a cada estudiante secundario del país un puesto de lucha para ser cada vez más en la pelea por dar vuelta el viento y romper con las cadenas de este sistema podrido que nos oprime.

Los pibes y las pibas estamos convencidas de que hay una salida a favor del pueblo, y peleamos, como decía Mao, por hacer posible lo necesario. ¡Porque nos mueve la rebeldía, las ganas de cuestionarlo todo, nos conmueven profundamente las injusticias y porque somos orgullosamente antiimperialistas peleamos por otro tipo de país y otro tipo de escuela, en toda la Argentina vamos por la escuela del pueblo liberado!

¡Que viva el Movimiento de Unidad Secundaria de la Argentina, que vivan los estudiantes secundarios que son la levadura!

 

Corresponsal

hoy N° 2093 21/01/2026