Una nueva asamblea general en El Astillero Río Santiago decidió comenzar un plan de lucha tras rechazar por insuficiente la recomposición salarial del 3% (1% en diciembre y 2% enero) de la última paritaria provincial, ante la fuerte pérdida salarial provocada por el desfinanciamiento del gobierno de Milei a la provincia.
Más allá del conflicto interno que se mantiene, y que seremos los trabajadores los encargados de resolverlo, la situación salarial genera que desde hace meses los trabajadores y trabajadoras se mantengan en asambleas de sector discutiendo una situación salarial que ya no se aguanta más. En la fábrica tenemos un salario promedio de $1.400.000. Todos los compañeros y compañeras viven endeudados con préstamos y con la tarjeta de crédito. Es muy difícil seguir así.
En dicha asamblea nuestra Agrupación Celeste-CCC, pudo meter el eje de la discusión. Mostrar la necesidad de movilizar masivamente contra la reforma laboral de Milei, y poner en discusión la necesidad de mejorar nuestro salario por dos aspectos, recomponer la situación económica de los compañeros y compañeras, y cuidar la mano de obra calificada de la fábrica garantizando un salario acorde a la misma.
Pudimos meter en la fábrica el debate de que si el gobernador Axel Kicillof no cambia la política salarial nos deja en peores condiciones para mantener la provincia alejada de las manos de Milei.
La fábrica se pudo unir en un plan de lucha que continúa abierto pero que ya tiene los siguientes hitos: La movilización del pasado miércoles 21 de enero a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la movilización el 9 de febrero a la mesa técnica paritaria y trabajar para una masiva movilización, con una nueva asamblea general mediante, para enfrentar la nefasta reforma laboral de Milei.
Entendemos que al ganar las calles, el Astillero empalma con un sentimiento que está en los trabajadores y trabajadoras de la provincia, puede contagiarlos y generar el necesario estado deliberativo que genere las condiciones para que las dirigencias gremiales en unidad salgan a buscar los 13 billones de pesos que Milei le robó los bonaerenses, impulsar el impuesto a las grandes fortunas y a los grandes contribuyentes en la provincia de Buenos Aires, y sobre todo, como tema central, el de conformar una gran multisectorial que impulse el paro activo con movilización el día que se trate la ley de la reforma laboral de Milei.
Corresponsal
hoy N° 2094 28/01/2026
