Noticias

28 de enero de 2026

Paro activo y multisectorial para unir las luchas y derrotar esta ley reaccionaria

Frenar la reforma laboral antiobrera

El gobierno habilitó el tratamiento de la “reforma laboral” en el Congreso en sesiones extraordinarias a partir del 2 de febrero. Busca avanzar en la quita de derechos a las y los trabajadores, en beneficio de la casta de las clases dominantes y las potencias imperialistas.

El gobierno de Milei, desde que asumió, está descargando un plan de ajuste, entrega de la soberanía, privatizaciones destrucción de la industria nacional y de las economías populares con decenas de miles de despidos, en función de los intereses de un pequeño puñado de monopolios, grandes terratenientes y potencias imperialistas. Desde que asumió este gobierno, han cerrado más de 21 mil empresas, con la pérdida de más de 270 mil puestos de trabajo.

La “reforma laboral” que pretende aprobar en el Congreso es parte de este plan. Más allá del verso de que con esto las y los trabajadores informales podrán pasar a ser “blanqueados” por las empresas y aumentará el número de los “registrados”, con obra social, vacaciones y derechos, el objetivo es liquidar conquistas que la clase obrera consiguió con decenas de luchas y mártires, a lo largo de más de 100 años.

El núcleo de los artículos que el oficialismo está “negociando” con los gobernadores y legisladores (chequera en mano) es destruir la organización colectiva de las y los trabajadores, dividirlos y avanzar hacia las “relaciones laborales individuales”.

Al revés de lo que dice el nombre del proyecto: “Ley de Modernización Laboral”, esta reforma reaccionaria atrasa más de cien años. De fondo, busca aumentar la superexplotación de la clase obrera, quitándole derechos a los trabajadores formales, lo que hundirá aún más a los informales.

 

Puntos centrales de la reforma

Para los trabajadores registrados: *Eliminan los convenios colectivos de trabajo por rama, priorizando convenios por empresa o región sobre los nacionales; apuntan a la destrucción de la organización sindical. Artículos 8, 18 y 132.

*Limita el derecho a huelga y las asambleas “sólo permitidas con autorización de la empresa”, amplía la categoría de servicios esenciales y crea la figura de “servicios trascendentales”, que deben garantizar el 50% de la actividad durante conflictos gremiales. Artículos 106, 107 y 108.

*Inventan los “salarios dinámicos”, por productividad. Eliminan los aumentos automáticos por inflación, rompiendo las negociaciones paritarias y permitiendo a las empresas pagar salarios menores a lo acordado por el gremio. Artículo 33.

*Eliminan las indemnizaciones por despido, estableciendo un “fondo de cese” administrado por fondos privados, habilitados a pagar en cuotas. Artículos 101 y 102.

* Extienden la jornada laboral hasta “12 o 13 horas” diarias y arman un “banco de horas anuales” para evitar el pago de horas extras, legalizando la superexplotación. Metieron “de contrabando” el artículo 82 del DNU 70/2023.

* Permite a las empresas fraccionar las vacaciones y elimina la obligatoriedad de otorgarlas en verano. Artículo 41.

*Amplían el “período de prueba” de 3 a 8 meses (Artículos 88 a 90).

* Vuelve el pago de una parte del salario en ticket canasta o similares, como sucedió durante el menemismo en la década del ’90, y habilita el pago en otras monedas (Artículos 31 y 34). El gobierno sueña con volver al pago en vales como se hacía en La Forestal a comienzos del siglo 20.

* Reducen los aportes patronales a la Anses, las obras sociales y el PAMI afectando las jubilaciones y el sistema de salud. Artículos 31 y 128.

* Reducen las licencias por enfermedad. Artículos 44 y 45.

 

Para las y los trabajadores “informales”: *No generan más trabajo formal. Aumentará la precarización y la superexplotación sin derechos

* Legaliza la precarización laboral. Artículos 88, 89 y 90.

*Quieren eliminar la relación de dependencia por “contratos flexibles”. Artículos 103, 104 y 105.

*Eliminan la seguridad social y la jubilación. Artículo 31

*Anulan el derecho de las y los trabajadores informales de reclamar a las patronales ante incumplimientos y abusos. Artículos 91 a 97.

El proyecto del oficialismo, además, le sacaría más fondos a la coparticipación provincial, crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con un aporte mensual obligatorio del 3% de la masa salarial, rebaja el impuesto a las ganancias a las empresas, elimina el impuesto a las rentas financieras, deroga estatutos particulares de varios gremios como el Estatuto del Periodista, vigente desde 1944.

De paso, como la maldad de este gobierno es integral, y quieren destruir todo lo que se pueda no sólo de la industria sino también de la cultura, derogan impuestos que se destinaban al financiamiento de la producción de cine, y los que gravan “objetos suntuarios, vehículos, embarcaciones y aeronaves”.

 

Un país para pocos

Detrás del relato “modernizador” se esconde la destrucción sistemática del derecho laboral argentino, conquistado con heroicas huelgas y puebladas a lo largo de casi 150 años de existencia del movimiento obrero organizado.

Frente al inminente tratamiento de este proyecto reaccionario en el Congreso, crece en los lugares de trabajo de la ciudad y el campo el reclamo para una convocatoria a paro activo nacional y un plan de lucha con el protagonismo de multisectoriales en todo el país, para derrotar este intento del gobierno de quitar derechos conquistados con décadas de lucha obrera y popular. Trabajamos para impulsar un paro activo y multisectorial que permita unir las luchas para derrotar esta ley.

 

hoy N° 2094 28/01/2026