Noticias

28 de enero de 2026

Las y los trabajadores enfrentan el intento de la empresa yanqui

Mondelez quiere más ajuste

Como denuncia un comunicado de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco “Al regresar de las vacaciones el día 5 de enero, nos encontramos con un planteo de la empresa realizado ante el Ministerio de trabajo, para modificar la modalidad de turnos y relevos del personal, lo que denomina esquema 5×1, donde entre seis trabajadores deben organizarse en la línea de producción, con un descanso de una hora”.

La Comisión Interna reseña las reuniones realizadas con la empresa y el Ministerio de Trabajo, y plantean que “no somos nosotros, los trabajadores, los responsables de este ajuste que se está atravesando en la Argentina, ni tampoco del ajuste que la empresa viene aplicando desde hace tiempo, tanto en el personal como en el ausentismo, en los envoltorios, en los gramajes del producto, en la materia prima y en los salarios”.

Denuncian más adelante que, pese a que las y los trabajadores “Hemos cumplido con los objetivos de producción y por eso conseguimos los premios por productividad”, “A la empresa sólo le interesan sus ganancias y que se apruebe la reforma laboral, que fue redactada entre otros por Julián De Diego, abogado de Mondelez”.

Desde la Interna advirtieron, en el comunicado del 23 de enero, que “si la empresa intenta avanzar, como anunció en su presentación a partir del 1° de febrero, vamos a convocar a asamblea general, a asambleas por sector y a tomar las medidas que sean necesarias para defender lo que hemos conquistado los trabajadores”.

Finalmente, plantean que “debemos ir preparando la movilización y el paro nacional para febrero, si se intenta hacer pasar la reforma laboral en el Congreso”.

 

Masificar la lucha

El compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna y dirigente de la CCC y el PCR, señaló en el comedor de la empresa, conversando con las y los compañeros, como se vio en un video en redes sociales, que “lo que está sucediendo no es consecuencia de los trabajadores. Y tampoco se va a resolver a través de los descansos y las turnadas de los trabajadores este problema competitivo que la empresa dice que tiene”.

Denunció Penayo que “Si realmente quieren ser eficientes, primero tienen que poner en condiciones la línea de producción”, y enumeró cómo la empresa fue ajustando costos en estos años: “compran cajas de menor calidad, que el robot no puede levantar por su peso”, “sacaron los sobre estándar en la línea de producción”, donde había entre 15 y 30 compañeras con tarea liviana que estaban haciendo recupero. “Eliminaron a los compañeros que ayudaban a las compañeras a subir y bajar cajones cuando se paraba una máquina”. Y agregaba el compañero que siguieron ajustando con la materia prima, y con los gramajes de los productos y de los envoltorios, dando el ejemplo de que un paquete de Express, que pesaba 122 gramos, hoy pesa 103 gramos. “Lo mismo hicieron con las galletitas Variedad, la Tita y la Rhodesia, achicaron los gramajes para más margen de ganancia”.

Enumeró otros aspectos como el achique en las líneas de producción con la robotización y la automatización, fusionaron líneas de producción: “en las tres líneas que están fusionadas dentro de la línea 7 eran cerca de 150 trabajadores y hoy no llegan a 30”. Además achicaron la cantidad de zorristas, “y a fines del 2023 vinieron con la propuesta de “3 x 1”, que finalmente se acordó consiguiendo conquistas en otros aspectos”.

“De los salarios ni hablemos -planteó Penayo en el comedor de la fábrica- la empresa ni siquiera muestra sus ganancias, que sabemos que son muy grandes”.

Frente a todo esto, Penayo planteó que hay una nueva audiencia el 29 de enero, con la empresa y el Ministerio de Trabajo, y que si no se logra frenar ahí este nuevo ajuste de la empresa “entre todos nos tenemos que pronunciar que acá ese 5×1 no pasa”, y que “la única que tenemos es juntarnos, agruparnos, masificar la lucha para poder enfrentar esta política y a las empresas, porque acá se terminaron las palabras, tenemos que demostrar con hechos”.

 

¿Qué es el esquema 5×1?

El esquema 5×1 que quiere meter Mondelez es organizar equipos de seis trabajadores para sostener de forma permanente cinco puestos en la línea de producción. Mientras cinco operan, el sexto cubre sucesivamente el descanso de una hora de cada compañero, evitando que la línea se detenga.

En la práctica, este sistema implica: intensificar los ritmos de producción, polivalencia forzada en los relevos, y el traslado de la organización de los descansos al equipo.

Lo que la empresa disfraza de “eficiencia” es más ajuste y flexibilización laboral.

 

hoy N° 2094 28/01/2026