Fue un gran Campamento que se realizó con un enorme esfuerzo organizativo y financiero de las delegaciones de todo el país, que, pese a las dificultades económicas por el ajuste de Milei, se juntó peso por peso. Del 5 al 11 de enero nos encontrarnos para debatir la situación internacional y nacional, las condiciones en las que cursamos y el tipo de profesionales que necesita nuestro pueblo y nuestra patria.
El Campamento arrancó a pocos días del ataque de Estados Unidos a Venezuela, por lo que fue uno de los temas de debate donde reafirmamos nuestra posición: En un contexto en el que se profundizan la militarización y la guerra, reforzamos nuestro compromiso con la lucha antiimperialista frente a la agresión yanqui contra Venezuela. Durante el campamento hicimos una foto colectiva repudiando la agresión de EEUU y afirmamos que no somos ni seremos el patio trasero de ningún imperialismo.
En el balance del último período, los estudiantes fuimos protagonistas de la lucha contra la política de Milei, impulsando movilizaciones e iniciativas en defensa de la universidad pública. Así, pudimos torcerle el brazo al gobierno de Milei, haciendo caer el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. De cara al 2026, donde vamos a seguir impulsando la lucha, los debates que tuvimos rondaron en cómo nos organizamos, qué hacemos ante cada necesidad, como hacemos para hacer crecer la agrupación y con qué línea.
Nos preparamos para reclamar mayor presupuesto y la aplicación efectiva de la Ley, partiendo de las necesidades concretas que tenemos para poder seguir estudiando y recibirnos. También enfrentando la nueva reforma laboral que busca profundizar la precarización y beneficiar a las grandes empresas. En este camino, fortalecer la unidad de las luchas para defender nuestros derechos, la universidad y la educación pública, con la tarea de seguir desgastando la política de este gobierno y acumular fuerzas para conquistar otro gobierno que tenga otra política, que sea a favor del pueblo y la patria.
El fogón por la memoria, verdad y justicia fue particular por ser a 50 años del golpe de Estado de 1976. Repudiamos la política represiva y negacionista del gobierno y homenajeamos a los mártires de la lucha contra el golpe y la dictadura que militaron en la universidad en el Faudi y en el PCR. Frente a un gran fogón leímos poemas de algunos de ellos acompañados por canciones de Fueguero, una banda de compañeros de la CEPA regional Oeste.
Para debatir sobre el modelo de universidad que impulsa el gobierno de Milei y el tipo de país y universidad que peleamos desde la CEPA, se realizó una charla con Luis “Colo” Tiscornia, coordinador de la agrupación de docentes universitarios Corriente Nacional Protagonismo y Lucha (CNPL) y Nehuen Corbeletto, coordinador nacional de la CEPA. Hicimos una charla sobre construcción de la CEPA y línea de masas, que contó con la participación de Gerardo Cambio, ex coordinador nacional de la CEPA, Bruno Wienzbicki, ex coordinador de la CEPA regional Rosario y Ana Rusconi, ex presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Para discutir sobre los 50 años del golpe y la reforma laboral, invitamos a Jorge Penayo y Luis Moce, de la Comisión Interna de Mondelez planta Pacheco; junto a Amancay “Chiquito” Ardura, miembro del Comité Central del PCR.
Todos estos temas fueron parte de la discusión en las siete comisiones de debate, en los grupos, en las reuniones por carrera, en los círculos de lectura de la revista Chispa y en la actividad de género, que permitió focalizar en la necesidad de tomar las necesidades de las mujeres y diversidades en cada Facu e Instituto. También hubo mucho espacio para disfrutar de la playa, realizamos torneos de fútbol, vóley, ajedrez y truco. Hicimos un karaoke, fiesta y durante algunas tardecitas proyectamos tres películas: La odisea de los giles, Che el argentino y Llámenme Francisco.
Este Campamento vuelve a demostrar que lo colectivo es superior a lo individual. Es parte de la batalla contra las ideas que quiere imponer el gobierno de Milei: el individualismo, el escepticismo, lo efímero, la fragmentación y las ideas reaccionarias. A todo eso lo combatimos con rebeldía, con organización colectiva, con alegría, no nos quedamos quietos, discutimos todo porque queremos cambiar todo. Las combatimos con lucha porque queremos un país liberado, con terciarios y una universidad científica, democrática y popular: del pueblo liberado.
Corresponsal
hoy N° 2094 28/01/2026
