Como cada cuarto viernes del mes, el viernes 23/1 se realizó la primera ronda del 2026 de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, año en el que conmemoramos los 50 años del golpe de Estado fascista y genocida de 1976.
Fueron parte de la Ronda y el acto compañeros y compañeras de la CCC; del PCR y su JCR, compañeros del MIJP-CCC, compañeras de la Comisión de Mujeres QBV; estudiantes del Cecsea de la UNQ; CEPA; compañeros del Centro Cultural El Galpón, Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y Agrupación Docente Azul y Blanca en Suteba Quilmes. También se encontraban presentes los compañeros Matías Esteche, coordinador regional de la CCC; Alejandro Quiñonez, secretario adjunto de ATE Quilmes; Darío Perillo, miembro del Comité Central del PCR; y Lidia Braceras, miembro del Comité Central del PCR y dirigente histórica de la Agrupación docente Azul y Blanca.
Lidia Braceras tomó la palabra y alertó que la Reforma Laboral pretendida por el gobierno no viene a generar más puestos de trabajo, sino que viene a quitar derechos. Realizó una reseña histórica sobre algunos de los derechos más sobresalientes conquistados por el movimiento obrero, señalando así que el único camino para obtener una legislación laboral a favor de los trabajadores es la lucha. A su vez, convocó a ganar las calles el 10 de febrero para impedir esta reforma.
Por su parte la compañera Gladys de la Comisión de Mujeres Quilmes-Berazategui-Varela, compartió los preparativos del movimiento de mujeres y diversidades de la región hacia una nueva movilización contra los femicidios, en el aniversario de los 14 años del femicidio de Natalia López, y por la Emergencia en Violencia hacia las mujeres. Convocó a las presentes a sumarse a las actividades previas a realizarse en Fcio. Varela, Solano, Quilmes y Berazategui, con vistas a esta próxima jornada de lucha el 20 de febrero.
Palabras de Cristina Cabib
El acto finalizó con las palabras de Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, quien señaló: “El próximo 24 de marzo se cumplirán 50 años del golpe de Estado de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón y dio inicio a la dictadura más fascista de la historia argentina”. En ese marco, subrayó que el gobierno de Javier Milei avanza en un proceso de desmantelamiento de las políticas públicas de derechos humanos, como parte de su plan de ajuste, hambre y entrega.
Según expresó, estas medidas están acompañadas por un negacionismo abierto del terrorismo de Estado y por una ofensiva de sectores que buscan liberar a los responsables de crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, cuestionó el concepto de “memoria completa”, al que definió como un intento de reinstalar la llamada “teoría de los dos demonios”.
Cristina sostuvo que, mientras el gobierno profundiza la represión de las protestas sociales —ejemplificada en las marchas semanales de jubilados—, también avanza sobre las libertades democráticas. Mencionó la degradación de la Secretaría de Derechos Humanos a Subsecretaría, los despidos masivos, el vaciamiento de los sitios de memoria y el retiro de las querellas estatales en los juicios por delitos de lesa humanidad.
Además, denunció el bloqueo al acceso de archivos estatales y el debilitamiento de las políticas de búsqueda de niñas y niños apropiados durante la dictadura, a través del recorte presupuestario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y del Banco Nacional de Datos Genéticos.
A su vez, criticó a Milei y Villarruel por reivindicar la llamada “lucha contra el terrorismo” y por deslegitimar la pelea por memoria, verdad y justicia, a la que califican como un “curro”. Según afirmó, esta estrategia busca imponer una versión falsa del pasado para justificar políticas represivas en el presente.
En el marco del 58° aniversario de la fundación del PCR, Cristina recordó a su primer secretario general, Otto Vargas, citando a Juan B. Alberdi: “La falsa historia es la base de la falsa política”.
Evocó un acto realizado en Córdoba en 1996, donde se rindió homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos y a los militantes asesinados por la dictadura. En este acto, Otto Vargas expresó: “nos comprometemos a no olvidarlos jamás, porque olvidar es traición y jamás traicionaremos los ideales por los que ellos dieron su vida”.
Finalmente, convocó a seguir levantando las banderas de memoria, verdad y justicia, exclamando: ¡No a la impunidad de ayer y de hoy! ¡Son 30.000! ¡Apertura de todos los archivos existentes de la Dictadura! ¡Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas! ¡Basta de ajuste, entrega y represión!
¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes! ¡ahora y siempre!
Corresponsal
hoy N° 2094 28/01/2026
