Noticias

28 de enero de 2026

Milicias yihadistas y los gobiernos de Siria y Turquía atacan Kobane

Los kurdos defienden Rojava

Desde hace semanas, milicias yihadistas aliadas con los gobiernos de Siria y Turquía vienen bombardeando y atacando el territorio de Rojava, donde se mantiene la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria (Aadnes), encabezada por los kurdos y que incluye a árabes, armenios, asirios, turcomanos y circasianos.

La Aadnes, respaldada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que controlaba, más del 30% del territorio de Siria, se replegó sobre Rojava, la región kurda fronteriza con Turquía. En la ofensiva yihadista tuvo mucho que ver que el gobierno de Trump avanza hacia una alianza con el actual gobierno sirio, y deja de lado sus acuerdos con la FDS. Esto posibilitó la liberación de cientos de prisioneros de Daesh.

Miles de kurdas y kurdos de otras partes de Siria, Turquía, Irán e Irak buscan las maneras para llegar hasta Rojava para defender el territorio.

En medio de grandes combates, las FDS dijeron en un comunicado del sábado 24/1 que se había llegado a un alto el fuego por 15 días con las fuerzas del gobierno sirio.

Las milicianas de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), fuerza armada que combate desde Rojava, afirmaron en un comunicado que defenderán con su vida la revolución de las mujeres.

“Como YPJ, estamos en Kobane. Kobanê y todo Rojava están sitiados por el enemigo. Pero el enemigo debe saber esto: por mucho que nos sitien, no derrotarán a los kurdos -remarcaron las combatientes-. Aunque solo quede un kurdo, una kurda, vivirá en su propia tierra y nunca la abandonará. Pueden ocupar y tomar algunos lugares, pero no renunciaremos a nuestra tierra ni a nuestro país. Hoy es el día de los kurdos. Todos los compañeros y compañeras participan en la resistencia y la lucha. A pesar de todos los ataques, el enemigo no puede quebrantar nuestra voluntad. Difunden propaganda negra diciendo que han tomado tal o cual lugar, pero la situación no es así”.

Tomemos en nuestras manos la solidaridad activa con la heroica lucha del pueblo kurdo en su defensa de Rojava.

 

hoy N° 2094 28/01/2026