Noticias

28 de enero de 2026

Su política provoca contradicciones con sus aliados en Europa

Trump se quiere quedar con Groenlandia

Trump, el presidente de Estados Unidos, hoy la principal potencia económica y militar del planeta, en los días previos a la reunión del Foro de Davos en Suiza, donde se reúnen anualmente los presidentes con los ejecutivos de los grandes bancos y monopolios imperialistas, dejó en claro que quería apoderarse de Groenlandia.

Su objetivo es instalar un sistema antimisiles y controlar el paso en el Ártico, donde operan abiertamente flotas militares y comerciales de Rusia y China. Es parte de su programa para la disputa por la hegemonía mundial, expresado en la nueva “Doctrina de Seguridad Nacional” que el gobierno yanqui dio a conocer en diciembre.

En ese momento, los países de la Unión Europea desplegaron tropas en Groenlandia, reafirmando su pertenencia a Dinamarca y la “soberanía europea”. Trump amenazó a los países europeos aliados en la OTAN con aplicarles un arancel del 10% a partir de febrero para todos los productos que exportan a su país, forzándolos a una negociación para subordinarlos. La amenaza incluía a Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Los países europeos contratacaron con la imposición de aranceles a productos estadounidenses y la amenaza de bloquear el mercado de la Unión Europa a los grandes monopolios tecnológicos yanquis.

Esto hizo caer las bolsas de comercio como Wall Street. Trump hizo en Davos un discurso más “conciliador”, acusando recibo de la respuesta europea.

Se reunió con el secretario general de la OTAN y anunció que llegaron a un acuerdo que garantiza a EEUU el despliegue de su sistema antimisiles en Groenlandia, sin dar más precisiones.

En la contradicción entre las potencias imperialistas que disputan con EEUU desde su poderío nuclear y militar, como Rusia y China, los países europeos ocupan un lugar subordinado a EEUU, como se expresa en la invasión rusa a Ucrania, pero se evidencian contradicciones. Una parte de los gobiernos de Europa plantea una política más independiente, incluso en el terreno de la defensa, incrementando la coordinación y el despliegue de las fuerzas de la OTAN, sin depender tanto de Estados Unidos. Otro sector de la UE, más preocupado por el avance de Rusia, es más proclive a subordinarse a las políticas de Trump, quien trata de aprovechar esta debilidad de sus aliados para aumentar su poderío militar imperialista en el control del mundo.

En Davos, Trump presentó su “Consejo de la Paz”, del que se autoproclamó presidente, y que pretende paralelizar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con países aliados. No podía faltar el perrito faldero de Milei, a quien el amigo Donald eximió de pagar los mil millones de dólares que costaba el ingreso. Muchos dicen que es a cambio de que el entreguista gobierno argentino les dé a los yanquis el puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Los principales países europeos rechazaron participar, y Putin dijo que Rusia había aceptado la invitación de Trump para sumarse. Trump también presentó el plan que busca apoyo para la ocupación de Palestina, en el que se mezclan el fortalecimiento del fascista Estado de Israel como su “portaaviones” en Medio Oriente, y los inmundos negocios inmobiliarios que pretende hacer en la Franja de Gaza, a costa del genocidio del pueblo palestino.

Como venimos planteando desde nuestro PCR, las medidas que viene tomando el gobierno yanqui aceleran los peligros de una nueva guerra mundial abierta entre las potencias imperialistas.

 

hoy N° 2094 28/01/2026