Noticias

03 de febrero de 2026

Anticipo Hora Política hoy N° 2095

Unidad obrera y popular para frenar la reforma laboral

En una situación cada vez más dramática para las masas obreras, campesinas y populares el gobierno de Milei sigue impulsando medidas reaccionarias como la reforma laboral anti-obrera y la baja de edad de imputabilidad. Con la intervención al puerto de Tierra del Fuego avanza en la entrega nacional en su papel de perrito faldero de Trump. Al calor de la lucha van creciendo los reagrupamientos para enfrentarlo en las calles.

1. Crece la bronca popular

El malestar se extiende porque esta política que Milei y su gabinete pretenden mostrar como un éxito a partir de superficiales cifras financieras, es un desastre en la producción y la vida cotidiana del pueblo. Las verdaderas cifras muestran miles de despidos, crecimiento del hambre, expulsión de la producción de miles de campesinos pobres y medios con crisis de las economías regionales, en la educación, la salud y la cultura, con destrucción de la industria, golpes a la burguesía nacional y entrega creciente de nuestra soberanía.

Por eso las luchas que recorren la Argentina buscan la unidad y coordinación que les permitan torcerle el brazo a esta política. En ese contexto tiene importancia el plan de movilización contra la ley de reforma laboral y el ajuste de Milei, acordado por más de 80 organizaciones sindicales y desocupados, reunidas en el frente de Unidad Sindical. Comienza mañana 5 de febrero con una marcha en la ciudad de Córdoba, que se preparó con la participación local de gremios como la UOM, Alimentación, Trabajadores del jockey, Gráficos, Camioneros, Ladrilleros, La Bancaria, Suoem, Químicos, Adiuc, ATE. Espectáculos públicos, CCC, Cispren, controladores aéreos, Aceiteros, Ceramistas, Aoita.

La movilización continuará con otra marcha en Rosario el 10 F, en un camino de confluencia hacia una marcha y paro general el día que se trate en el Congreso.

La Fraternidad (maquinistas ferroviarios), decretó un paro general de 24 horas para el mismo 5, en rechazo a la propuesta de recomposición salarial del 1%, señaló Maturano secretario general del Sindicato: “perdimos aproximadamente el 35, 38 % del salario. Dicen que no hay inflación, que no hay emisión, pero si hay deuda, hay bonos y eso es emisión”, y agregó “el estado material rodante se va cayendo”.

Hacen alarde de un déficit cero que se logra con la desinversión en la estructura del Estado, la rebaja salarial y el aparente equilibrio financiero donde ocultan la emisión de bonos en pesos, que a alta tasa de interés tienen en su poder bancos y especuladores. Tampoco las cuentas externas cierran. Para pagar los bonos que vencían a fin de año se pidió préstamos bancarios, incluido un banco de China, y ahora para pagar intereses al FMI lo volvió a asistir el Tesoro yanqui.

Los inversores externos exigen que se abra el cepo para poder remitir ganancias, que se abran las importaciones para colocar la sobreproducción de sus economías, desregular la explotación de nuestros recursos naturales, y sobre todo la reforma laboral para maximizar sus ganancias a partir de avanzar en la apropiación de nuestra industria nacional y nuestro mercado interno.

Hay bronca en estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires por el 3% de recomposición salarial rechazado por los trabajadores del Astillero Rio Santiago, que se movilizaron a la gobernación, y por la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses). La deuda del gobierno nacional con la provincia pone en serio riesgo sus finanzas y la de los 135 municipios, y afecta no solo los salarios, sino que se suma la falta de recursos en escuelas, hospitales, alimentos, que el gobierno de la provincia ajusta por la deuda millonaria que mantiene el gobierno nacional. Esa deuda es cierta, pero no es con declaraciones y señalando las culpas que esto se va a resolver. Es necesario salir de la trampa mileista y mostrar que existe otro camino, aplicando un impuesto a las grandes fortunas de la ciudad y el campo bonaerense al reducido grupo de monopolios y terratenientes que se llenan los bolsillos con la política de Milei e impulsar una gran movilización provincial que reclame la deuda al gobierno nacional con el único idioma que este gobierno entiende: decenas de miles en las calles.

La Federación Nacional Campesina realizará una reunión de su mesa nacional el 13, 14 y 15 de febrero en la provincia de Tucumán y discutirá su plan de lucha.

Se viene organizando para el sábado 7/2 la segunda marcha del orgullo antifascista, antirracista, antiimperialista y antipatriarcal.

Diversas manifestaciones artísticas y culturales repudiaron la política del gobierno. Hoy 4/2 el Movimiento Cultura en Alerta presentaba “Milonga en el fondo del mar”, de Hugo Ponce, tango homenaje a los científicos del Conicet.

Unir esta disconformidad y todas estas luchas, de ocupados y desocupados, de la ciudad y el campo, de la ciencia y la cultura, en un paro activo para enfrentar la reforma laboral es la pelea del momento que debe concentrar todas las energías. Como se dijo en la reunión de coordinación sindical, la pelea es contra todos los puntos y es contra toda la reforma, no sólo contra algunos puntos.

El gobierno necesita mostrar un triunfo en el tema, como sea. Va a ofrecer negocios y dádivas. Están quienes confían en la vía judicial o parlamentaria. No las negamos, pero la única garantía real es la movilización y trabajar el paro general.

Mientras se incendiaba media Patagonia Milei cantaba rock en un teatro de revistas en Mar del Plata. Pagará caro semejante afrenta que causó gran indignación.

Son tan hipócritas que por un lado piden meter presos a los niños y adolescentes pobres, principales víctimas de las drogas y por otro lado proponen una ley a la que llaman de “inocencia fiscal”, para que todos los narcos puedan seguir lavando sin problema sus dineros y seguir condenando a muerte a nuestra juventud. Ellos con sus narco diputados como Espert y Lorena Villaverde, con sus aportistas económicos como Fred Machado, son los responsables del brutal crecimiento de la droga en las barriadas de todo el país.

 

2. Ruidos en el círculo rojo

La presión de las luchas y la disputa por arriba va abriendo grietas en el círculo rojo. Techint perdió la licitación para la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta la costa de Río Negro, un negocio de 200 millones de dólares que quedó en manos del gigante indio Welspun, lo que provocó el reclamo de Paolo Rocca. Milei acusó a Rocca de haber querido desestabilizar al gobierno y le asignó un apodo peyorativo: “Don Chatarrín”.

Es interesante la mención de Milei porque trae a la memoria que este gobierno estuvo en estado de shock unos días antes de las elecciones de octubre, como señalamos en el balance electoral. Milei tiene grabado que estuvo a un día de caer en el abismo, y quiénes lo dejaban caer. Las contradicciones que allí emergieron entre las clases dominantes no han desaparecido. Fueron la mano, los dólares y el chantaje de Trump lo que lo salvaron serenando esas diferencias, Pero no desaparecieron. El plan inconsistente de Milei no puede dar respuesta al conjunto de intereses de las clases dominantes. Reparte lo que le saca al pueblo, pero no alcanza.

Marcos Lavagna, desde el Indec le hizo el servicio al gobierno de mantener una estadística de consumo de servicios en la medición de la inflación que no es la válida hoy. Ese es el gran secreto de una cifra de inflación oficial más baja que lo que sentimos en nuestros bolsillos. Haciéndose esto cada vez más evidente, Lavagna reclamó que se ajustara la estadística, renunció y se sostienen las cifras dibujadas. Inconsistencia del plan puesta en evidencia.

En Córdoba, Llaryora anunció, con críticas al gobierno nacional, una suba del 84,21% en el haber mínimo jubilatorio de quienes dependen de la caja provincial, que pasará de $380.000 a $700.000 mensuales. En contraste, a nivel nacional la jubilación mínima será de $349.401,58 a partir de enero más el bono de 70 mil pesos.

Mauricio Macri mantiene su posición dentro del PRO y reagrupa fuerzas en la idea de presentar una candidatura propia de la fuerza y se habla de Esteban Bullrich como una “candidatura disruptiva”.

 

3. Trump y la política del garrote imperialista

Decíamos en la reunión del Comité Central de enero “La agresión armada del imperialismo yanqui en Venezuela, con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores es un salto cualitativo en la política imperialista de EEUU sobre América Latina y el Caribe”. Ahora pretende generar una catástrofe humanitaria en Cuba cortándole todo el suministro de petróleo (ver comunicado del PCR en esta edición).

Por eso apoyamos la jornada convocada para el 6F en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS haciendo entrega simbólica del petitorio firmado por más de 2.000 organizaciones y personas pidiendo la anulación de la Resolución 4/2026 de la ANPyN y la restitución de la administración portuaria a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El puerto de Ushuaia es argentino y fueguino y es necesario recuperar nuestras Malvinas No queremos ningún imperialismo en nuestros mares.

Aprovechando Davos, Trump concretó la reunión inaugural de la “Junta de Paz para Gaza”. Milei no podía faltar. Se sumaron algunas monarquías árabes, Orban (el fascista húngaro), Pakistán, Turquía, Uzbekistán, Indonesia, Vietnam, Bielorussia, Armenia, Uzbekistán. Putin dice tenerlo en estudio. Rehusaron integrarse la mayoría de los países europeos, particularmente Inglaterra.

Todas las medidas internacionales de Trump son de preparación de su estrategia de guerra imperialista en confrontación con los imperialismos chino y ruso: Asegurarse el control de América desde Canadá a Tierra del Fuego, controlar Groenlandia para controlar el Atlántico Norte y el Océano Ártico, apoyar el genocidio al pueblo palestino y ahora trasladar parte de su flota a las costas de Irán, son parte de las medidas en ese sentido.

La constitución de esa “Junta para la paz” es la intención de un nuevo orden mundial con EEUU como única superpotencia y gendarme del mundo capitalista. Pretensión absurda frente a la disputa inherente a la etapa imperialista del capitalismo, ya que la naturaleza de las otras potencias imperialistas las lleva también a su expansión y el control de las mismas materias primas, los mismos mercados y la monopolización de las mismas ramas industriales de nuestros países dependientes, como el imperialismo chino hace con su Ruta de la Seda.

El Parlamento europeo votó contra un acuerdo comercial Europa-EEUU trabajosamente consensuado. Varios países liquidan sus tenencias en bonos de EEUU. Europa en su mayoría ofrece en este contexto cerrar el acuerdo Mercosur-UE. Crecen las posibilidades de una conflagración mundial y cada uno busca su lugar de conveniencia.

 

4. Lo nuevo: la lucha democrática del pueblo estadounidense

La desesperación del gobierno de Trump por impedir la caída de su tasa de ganancia y sostener el expansionismo imperialista, en un mundo ya parcelado, va unido al disciplinamiento fascista interno, Y así como no puede disputar mercados con otros imperialismos sin promover las guerras, no pueden terminar de disciplinar a su propio pueblo sin generar la rebelión. Donde hay opresión hay rebelión.

Trump pretende disciplinar al pueblo de Estados Unidos apoyándose en los sectores de ideas más reaccionarias que lo llevaron al gobierno, fomentando el racismo principalmente contra los “marrones”, o sea nosotros, los latinoamericanos. Según él, la inmigración es la fuente de todos los males, la droga que ellos fomentan en sus tropas de ocupación y que administra la DEA con sus carteles amigos, es un mal que viene de Latinoamérica. Así desarrolló la ICE, policía interna antiinmigrantes, que actúa como patota fascista persiguiendo inmigrantes con la excusa de alguna falla de documentación.

¿Qué sucedió? Que los vecinos, blancos, marrones y negros, que valoran a esos esforzados trabajadores inmigrantes, quienes realizan los trabajos más duros, se han organizado en cada barrio y hacen sonar silbatos cuando entra la patota de ICE, para evitar que detengan a ningún vecino. Se organizan a la entrada de las escuelas, donde el ICE comenzó a hacer redadas. Y luego de que estas bestias cebadas desde arriba cometieron varios asesinatos, comenzó la resistencia armada. Se volvieron a organizar políticamente las Panteras Negras, partido político que organizó la resistencia a la discriminación racial de los negros y a la guerra de Vietnam.

Varios Estados han resistido estas políticas y Trump comenzó a sufrir derrotas electorales. La más significativa fue la de la ciudad de Nueva York, por su proyección mundial y las posiciones del alcalde electo, a favor de los derechos sociales. Los demócratas tuvieron un triunfo histórico en el bastión republicano de Texas. Su importancia es que permitió ver cómo estaba la situación luego de las masivas marchas de protesta contra las redadas, la sorpresa fue grande, fue la primer derrota de los republicanos en territorio texano desde 1991, similar a la que sufrió Trump en las elecciones de alcalde de Miami. Ya van seis elecciones seguidas que pierde Trump este año.

Dado el desarrollo técnico, de la ciencia y el poderoso desarrollo de la fuerza humana de trabajo hoy es posible dar satisfacción a todas las necesidades de la humanidad, como nunca lo fue. Sin embargo, en este sistema capitalista imperialista la apropiación de los bienes y servicios por un núcleo de super millonarios, de 1.000 dueños de monopolios, de los héroes de Milei, que en su competencia no sólo acaparan las riquezas dejando en la inanición a cientos de millones de personas, destruyen la naturaleza, frenan los desarrollos científicos, como hicieron con las vacunas en la pandemia y provocan guerras.

La rebelión es necesaria y posible. Nuestra lucha para torcerle el brazo a Milei y por otra política que beneficie al pueblo y otro gobierno de unidad popular, patriótica y democrática se entrelaza a la lucha de los pueblos y naciones contra los imperialismos, su opresión y sus guerras de expansión.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal