El trabajo estuvo a cargo de forma conjunta por las Brigadas Sanitarias Chino Oliveri de la UNLP y las Promotoras de Salud de la CCC.
El informe presentado puso “sobre la mesa” números que denotan la gravedad de la situación social que viven miles en los barrios populares a causa de una política de ajuste, despidos con cierres de fábricas y entrega de nuestros recursos naturales como la que lleva adelante el gobierno nacional.
Expusieron Imanol por las Brigadas Sanitarias, Leticia por las Promotoras de Salud de la CCC y el doctor y docente de la UNLP Arnaldo Dubin.
Algunos números que se reflejaron fueron:
- 32, 9 % de las familias relevadas sufren inseguridad alimentaria moderada y grave.
- 41, 6 % de las familias necesitan asistencia alimentaria para cubrir su dieta.
- 61% de los niños y adolescentes controlados sufren malnutrición
- 30 % de los niños y adolescentes contolados tenían el calendario de vacunación incompleto.
- 33,4 % de las familias asisten a comedores populares para complementar su alimentación.
- 41,2 % de los adultos mayores hipertensos no acceden a su medicación.
Acompañaron la iniciativa organizaciones sociales y campesinas hermanas como Asoma/FNC y el movimiento nacional Surge, el presidente del IPAC Gildo Onorato, el director asociado de la Región Sanitaria XI Manuel De Battista, funcionarios municipales y la concejala de Unión por La Patria Micaela Maggio.
La jornada no solo mostró una realidad que duele sino que reafirmó la decisión de lucha y unidad para hacer posible la consigna de tierra, techo y trabajo para todos y todas.
Corresponsal
hoy N° 2095 04/02/2026
