Noticias

04 de febrero de 2026

Siguen los incendios en la Comarca Chubutense

Frente a la desidia y las mentiras de Javier Milei la Patagonia se puso de pie

La Patagonia arde. Los incendios forestales que se desarrollan en estos momentos en Cholila y en el Parque Nacional Los Alerces alcanzaron una magnitud crítica. Solo en la provincia de Chubut ya se registran más de 45.000 hectáreas afectadas, con focos que avanzan hasta ubicarse a apenas 22 kilómetros de la ciudad de Esquel.

En el conjunto de la región patagónica -La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz- la superficie arrasada por el fuego supera las 230.000 hectáreas.

El avance de las llamas hacia zonas pobladas, como Villa Lago Rivadavia, obligó a numerosos vecinos y vecinas a autoevacuarse, mientras brigadistas y bomberos enfrentan condiciones climáticas extremas, con vientos intensos y altas temperaturas.

Sin pronóstico de lluvias para los próximos días -en la última semana apenas se registraron algunos milímetros- la situación continúa siendo de altísimo riesgo para las poblaciones, las viviendas, los pequeños productores, los puesteros, la fauna y las áreas productivas de la región.

 

Marchas en Esquel y Puerto Madryn: “¡Apaguen los incendios ya!”

En Esquel, una multitud se movilizó con duras consignas contra el Gobierno nacional. “Mientras el presidente pelotudea en la Derecha Fest, miles de vecinos pierden sus casas ante el avance del fuego”, expresaban los carteles que recorrieron las calles de la ciudad.

En Puerto Madryn, vecinas y vecinos, jubilados, trabajadores y desocupados marcharon contra lo que definieron como “el peor gobierno de la historia”. La movilización denunció la desidia oficial frente a los incendios de los bosques patagónicos y reclamó respuestas inmediatas tanto al Gobierno nacional como al gobernador Torres.

“La bronca es por un país sin rutas, sin bosques, sin trabajo ni industria, y por millones de familias sin acceso a los alimentos”, señalaron durante la protesta. “La Patagonia no se entrega”, fue otra de las consignas que se repitieron en la movilización.

 

Trabajo heroico y gigantesca solidaridad popular

Mientras el fuego avanza, se multiplica el trabajo heroico de brigadistas, bomberos, vecinos, vecinas y pobladores rurales. Brigadistas de distintas provincias -Jujuy, Río Negro, Neuquén, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Cruz y CABA- combaten los incendios en condiciones de alto riesgo, junto a personal proveniente de Chile.

Bomberos voluntarios de todo el país arriesgan sus vidas sin contar con los fondos que la Nación les adeuda. Aun así, continúan trabajando activamente en la zona, asistidos solidariamente por vecinos y vecinas que los esperan al regreso de los operativos en los sectores más peligrosos. También se destacan los destacamentos de bomberos chilenos que colaboran en Esquel.

 

Campañas solidarias y apoyo popular

La solidaridad popular no se detiene. Productores rurales de Paso de Indios, Cushamen y Gualjaina impulsan una campaña solidaria de recolección de fardos para los productores de Cholila afectados por los incendios. La cooperativa “De vuelta al campo”, de Paso de Indios, donó 200 fardos. Saturnino Antinao recibió aportes de productores de Cushamen y Gualjaina. Está previsto que el próximo 6 de febrero estos insumos sean entregados a productores de Cholila, con distribución a cargo de la red solidaria del establecimiento “Puertas del Cielo”.

También se destaca la iniciativa de artistas solidarios: Cazzu, Emilia Mernes, La Joaqui, Luck Ra y Khea financiaron la compra de diez autobombas, además de mangueras, mochilas de agua, guantes y antiparras para los brigadistas.

Desde El Cedro y La Fábrica de Arte, en pleno centro de Esquel, vecinos y vecinas cocinan viandas y reciben donaciones para quienes combaten el fuego en la cordillera.

 

Emergencia ígnea y mentiras oficiales

Las grandes movilizaciones y la gigantesca solidaridad popular se transformaron en un reclamo nacional por la defensa de la Patagonia y sus riquezas naturales. Esta presión obligó a los gobernadores patagónicos a exigir al Gobierno nacional la sanción de una Ley de Emergencia Ígnea, proyecto presentado previamente por el diputado nacional por Chubut Juan Pablo Luque, de Unión por la Patria, junto a otros legisladores patagónicos, con respaldo de diversos bloques.

Sin embargo, el presidente Milei, con el negacionismo ambiental y el cinismo que lo caracterizan, fue duramente repudiado por su participación en festivales mientras los incendios avanzaban. Luego intentó revertir la situación difundiendo una foto junto a brigadistas y anunciando un DNU por $100.810 millones, presentado como “ayuda a la emergencia”.

Según explicó públicamente Rubén Oliva, presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, esos fondos no constituyen una ayuda extraordinaria por los incendios, sino que corresponden a deudas del ejercicio 2025 y a la primera cuota de 2026. Se trata de recursos establecidos por la Ley Nacional N.° 25.054, vigente desde 1998, que regula el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios mediante un porcentaje de las primas de seguros.

“Vestir a un solo bombero voluntario con un traje forestal completo tiene un costo base cercano a los 5 millones de pesos”, advirtió Oliva, al graficar la magnitud de los recursos necesarios.

 

Seguir la lucha unida

Ante esta situación, crece el reclamo por profundizar una lucha unida y multisectorial para arrancarle al Gobierno nacional los fondos necesarios para apagar los incendios, asistir a las poblaciones afectadas y garantizar apoyo inmediato para viviendas, salud, educación, salarios dignos, trabajo y créditos para pymes y productores.

También se exige la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Ígnea y Ambiental, presentada en Diputados, para que los fondos lleguen ya a quienes los necesitan.

 

Corresponsal

hoy N° 2095 04/02/2026