Noticias

11 de febrero de 2026

Contra la reforma laboral y el ajuste a los jubilados

Córdoba: los trabajadores en las calles

Fue una semana movida en las calles de Córdoba:  el miércoles 4 los gremios de empleados provinciales realizaron una caravana en contra de la reforma previsional y el aumento en los aportes previsionales de las y los empleados públicos impulsada por el gobierno de Llaryora. El jueves 5 de febrero se llevó a cabo una gran jornada de lucha contra la reforma laboral de Milei.

Desde los días previos, la UOM fue anfitriona de las reuniones abiertas con la participación de numerosos gremios para la preparación de la jornada.

Convocada nacionalmente, la primera parada de estas jornadas federales de lucha que continúan en Rosario el 10 y en Congreso el 11, convocó una movilización multitudinaria, y se vio en la calle la unidad de las CTA autónoma, la CTA de los trabajadores, la CGT regional, la CGT Córdoba y movimientos sociales. Hay que destacar la presencia de dirigentes nacionales que se hicieron presentes, como Abel Furlán de la UOM, Hugo Yaski de la CTA de los trabajadores, Yofra, Baradel y también Hugo Cachorro Godoy de la CTA Autónoma. En el escenario que se armó frente a la Casa de Gobierno, se leyó el documento nacional y un documento provincial, luego tomó la palabra Abel Furlán.

En este documento se denuncia que “Este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, pretende ser el resultado de negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, con gobernadores dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales.

Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina.

“No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país”.

En cuanto a la realidad de los trabajadores cordobeses, se manifestó la grave situación marcada por la eliminación de los puestos de trabajo, el cierre de empresas y la destrucción de la industria nacional. A nivel estatal, el ajuste se reitera con la baja de salarios producida, una vez más, con el incremento de los aportes a la Caja de Jubilaciones, con el argumento de la eterna «crisis», mientras se la desfinancia a través de la incorporación de personal bajo todas las formas de precarización laboral, sin aportes.

La jornada frente a la Casa de Gobierno pretende presionar al gobierno provincial y a sus senadores a posicionarse contra la reforma laboral, sobre lo cual el gobernador no se ha expresado.

La CCC de desocupados y precarizados participó con una columna de la jornada que partió de Olmos y Maipú hasta inmediaciones del escenario. El PCR también estuvo presente en esta jornada unitaria. que inició el plan de lucha en Córdoba, que continuará en Rosario y planea una gran movilización hasta la plaza del Congreso cuando se esté por tratar la ley.

 

Corresponsal

hoy N° 2096 11/02/2026