Noticias

17 de febrero de 2026

Anticipo Hora Política hoy N° 2097

Paro activo contra la reforma y el ajuste

El gobierno consiguió la media sanción en el Senado de la reforma laboral antiobrera, comprando votos de legisladores y con una brutal represión frente al Congreso. Miles se movilizaron en CABA y en todo el país. Crece el reclamo por un plan de lucha y un paro activo nacional y multisectorial para frenar la ley. Este jueves 19, cuando la reforma se trate en la Cámara de Diputados, paro general y movilización en cada ciudad.

1. Seguimos la pelea contra la reforma esclavista

Con compra de votos adentro del Congreso y represión afuera las miles de personas que marcharon para expresar su repudio, como con la Ley Bases, el gobierno obtuvo media sanción en el Senado de la nefasta ley de reforma laboral.

Ahora Milei pretende aprobarla en Diputados el jueves 19, aunque tiene muchas dificultades con el artículo sobre las licencias por enfermedad. Peleamos un plan de lucha con un paro activo nacional y multisectorial que una al conjunto de la clase obrera y los sectores populares, creando las condiciones para frenar la ley, en una lucha que no va a ser corta. El jueves 19, paro general con cortes y movilizaciones por lugar en todo el país.

El miércoles pasado, la dirección de la CGT privilegió la rosca y la negociación de algunos puntos propios de las direcciones sindicales y dispuso movilizar sin paro. A pesar de eso, las marchas fueron masivas y contundentes en CABA y en todo el país. El gobierno necesitó de una feroz represión, con centenares de heridos por las balas de goma y los gases y con decenas de detenidos, porque esta reforma es totalmente a favor de las grandes patronales y los terratenientes, quita derechos a trabajadores formales e informales y destruye la organización sindical.

La dirección de la CGT quedó golpeada por el rechazo a la reforma que crece en las masas y a su apuesta por la “rosca”. En vez de profundizar la lucha fue por el camino equivocado de la negociación parlamentaria, y se conformó con los aportes patronales a la estructura sindical cuando la ley arrasaría múltiples conquistas obreras. Ahora para el tratamiento en Diputados dispuso paro, pero sin movilización, lo que dificulta el protagonismo de la clase obrera y el pueblo para frenar esta ley esclavista.

El Frente de Sindicatos Unidos estaba discutiendo al cierre de esta edición la modalidad de una jornada de movilización nacional para el día que se trate en Diputados, en principio el jueves 19.

El gobierno apeló, para conseguir los votos para esta ley, a los manejos más reaccionarios de las clases dominantes. Apriete económico y político a los gobernadores, compra de votos y trabajo sucio de los servicios.

Exultantes por la media sanción salieron a vociferar cómo iban a superexplotar a los trabajadores, cómo iban a cobrar menos si se enfermaban de cáncer o cualquier otra enfermedad y que ya no podían ni jugar al futbol, porque si se lesionaban cobraban el 50% del sueldo.

Es tan aberrante esta ley que al salir a la luz algunos de sus puntos se le dificulta la aprobación sin modificaciones en Diputados, por lo que tendría que volver al Senado.

Como hicieron cuando se trató la Ley Bases, acusan de “terroristas” a las y los que se movilizan. Necesitan “limpiar las calles”, lo que en estos más de dos años no han logrado pese a las medidas represivas. Se volvió a demostrar que la principal oposición al gobierno crece y se une en la lucha en las calles.

Con esta reforma, el gobierno da otro paso para concretar lo que no pudo imponer por las crecientes luchas populares. Para avanzar en ese país para pocos que pretenden Milei y los poderosos de acá y de afuera que lo sostienen, necesitan más superexplotación y precarización entre las y los trabajadores, y terminar con décadas de conquistas colectivas como los convenios colectivos de trabajo, la jornada de 8 horas, las vacaciones, las horas extras pagas y la organización gremial.

No hay nada bueno para trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, sean en blanco o “informales”, ni para los jubilados y los sectores populares de la ciudad y el campo en esta ley que con todo cinismo el gobierno llama de “modernización laboral”. Pretende volver las condiciones laborales cien años para atrás.

Por eso reprimió salvajemente el miércoles 11 frente al Congreso, para dispersar a las y los miles de trabajadores que marcharon enfrentando esta política. Algunos de los gobernadores cómplices, que “prestaron” el voto de los senadores de sus provincias a cambio de descaradas coimas y prebendas, también reprimieron, como Llaryora en Córdoba.

El gobierno y sus cómplices en el Senado lograron un triunfo con esta media sanción. Al mismo tiempo, sumaron más bronca y repudio en miles y miles que día a día sufren las consecuencias de esta política, que agrava la superexplotación, el hambre y las enfermedades con una infame entrega nacional.

La lucha sigue. Impulsaremos en todo el país el paro general, y la movilización convocada por el Frente de Sindicatos Unidos, integrado por más de un centenar de gremios de la CGT y de las dos CTA para el jueves 19.

Vamos a trabajar en los centros de concentración obrera de la ciudad y el campo, entre las organizaciones campesinas, entre las y los originarios, en los barrios populares y entre los estudiantes, sectores de la ciencia y la cultura y el conjunto de los sectores populares para que este paro sea contundente, con cortes y manifestaciones por lugar para mostrar la bronca que crece contra esta política.

El núcleo de acero de nuestra clase obrera en la lucha por sus intereses radica en los cuerpos de delegados, las comisiones internas, los sindicatos y las agrupaciones clasistas, el fortalecimiento de las organizaciones de los desocupados y precarizados y jubilados, en unidad con el sindicalismo y las organizaciones combativas. Lo principal a medir en esta lucha larga es cuanto se han fortalecido estos instrumentos y cuanto ha arraigado el Partido que los motoriza.

 

2. Un gobierno mentiroso

“A los proyectos del Ejecutivo, primero se los vota y después se los lee”, les dijo la secretaria de la presidencia Karina Milei a los diputados oficialistas. Así funciona este Congreso, salvo contadas excepciones. Por sus pasillos corre el dinero que este gobierno le dio a la SIDE para comprar votos, mientras en los barrios populares crecen el hambre y las enfermedades, y “no hay ni para el colectivo”, como dicen las y los compañeros.

Tenemos un gobierno muy mentiroso, que cuenta con un poderoso aparato de comunicación con el que instala mentiras todos los días. Dice que con la reforma laboral los trabajadores en negro van a entrar en las empresas, y en estos dos años y pico cerraron casi 22 mil empresas, entre 28 y 30 por día, con centenares de miles de despidos. Dicen que “la inflación se derrumbó”, pero mienten con el índice de precios y todos los días aumentan la comida, el transporte y los servicios. Hablan de los “beneficios” del acuerdo comercial con Estados Unidos y firmaron una entrega y subordinación asquerosa a los objetivos del gobierno de Trump.

La crueldad de las políticas de este gobierno, demostradas no sólo con las represiones masivas sino en sus ataques a todo lo que tenga que ver con el pueblo y la patria, esta semana volvió a expresarse con el proyecto de “ley penal juvenil”, para poder encarcelar a menores a partir de los 14 años. Es el mismo Milei que le saca la plata a la salud, la educación, los comedores populares o los programas de atención a las adicciones. Quieren más cárceles y menos escuelas, porque expresan a los sectores más fascistas y reaccionarios de las clases dominantes.

Mienten con todo, pero esas mentiras cada vez duran menos tiempo, chocan con las luchas que crecen el todo el país, en medio de un inmenso debate político sobre cómo se sale de esta situación con medidas a favor del pueblo y de la patria. En los lugares de vivienda, trabajo y estudio se discute qué Argentina queremos y se necesita de nuestra opinión.

El debate se da en el medio de conflictos en todo el país, que crecerán porque el ajuste se profundiza, y a los que tienen trabajo el sueldo cada día les alcanza para menos. Estos conflictos llegaron hasta la policía de Santa Fe, y en muchas de las provincias todos los días hay paros y marchas de estatales contra gobiernos provinciales y municipales que ajustan para abajo.

Ahora que se acerca el comienzo de las clases, mientras los gremios docentes preparan planes de lucha reclamando aumento salarial y de presupuesto, en las barriadas es necesaria la pelea por la entrega de útiles escolares, con movilizaciones como la de la CCC de Rosario.

Del ajuste y los reclamos no se salva ni el Carnaval, como vemos en los corsos este año. Por eso son tan importantes ejemplos como el de la Comparsa La Chispa de Melchor Romero, en La Plata, sostenida, como dicen ellos mismos, con “organización popular y amor a nuestro pueblo”.

 

3. Grandes luchas obreras y populares en un mundo en disputa

El 22 de febrero de 2022 el imperialismo ruso comenzaba una invasión a gran escala en Ucrania. En ese momento Putin decía que “en pocos días” tomarían Kiev. Cuatro años después, principalmente por la heroica resistencia del pueblo ucraniano, Rusia está lejos de ese objetivo, pese a sus avances en una guerra que ya ha causado decenas de miles de muertos militares y civiles, y millones de desplazados. Es el conflicto armado más largo y sangriento en Europa desde el fin de la segunda guerra mundial en 1945.

A partir de la asunción del gobierno de Trump en el imperialismo yanqui, sus políticas aceleraron los peligros de una nueva guerra mundial abierta entre las grandes potencias. Vemos todos los días como Estados Unidos busca avanzar en el control y la opresión sobre América Latina y el Caribe. Intervino militarmente en Venezuela, y ahora aprieta un criminal bloqueo contra Cuba, buscando debilitar a su gobierno.

En ese camino, Trump reúne a presidentes adictos del continente americano para intentar frenar el avance de China. El rastrero gobierno de Milei aplaudió la iniciativa y está dispuesto a correr presuroso para arrodillarse, una vez más, ante el gobierno yanqui.

El gobierno fascista de Israel, al tiempo que sigue violando el alto el fuego en Gaza asesinando palestinos, apoya militarmente a los colonos que usurpan tierras palestinas en Cisjordania, en otro paso de su política genocida, que tanto repudio levantó entre las masas en todo el mundo.

Junto a estos sangrientos conflictos armados, crecen grandes luchas obreras y populares, como la gigantesca huelga general en la India el pasado 12 de febrero. Trescientos millones de trabajadores, campesinos, estudiantes y profesionales se unieron para exigir la derogación de los “nuevos códigos laborales”, leyes flexibilizadoras del empleo del campesinado y

los tratados de libre comercio suscritos recientemente por el gobierno de Modri con EEUU y la Unión Europea.

 

4. Fortalecer el PCR para avanzar en el camino revolucionario

Esta semana nos preparamos para garantizar el paro general convocado y pelear por la masividad de la jornada de movilización contra la reforma laboral convocada por el Frente de Sindicatos Unidos para el día que se trate en Diputados, en principio el 19.

Desde nuestro PCR y la JCR trabajamos para ampliar la unidad para la lucha multisectorial, para derrotar el hambre, el ajuste y la entrega de Milei y planteamos una salida para avanzar en el camino de otra política y otro gobierno, de unidad popular, patriótica y democrática.

Con Milei retrocedemos en nuestros derechos y la patria es cada día más dependiente y oprimida. Para que la Argentina salga de este pozo en el que este gobierno la hunde cada día más, necesitamos un gobierno que resuelva el hambre, la producción, el trabajo, la tierra para vivir y producir, la salud y la educación. Un gobierno que defienda nuestra soberanía y respete las libertades democráticas.

Para esto, tienen que pagar los que se llenan los bolsillos a costa del hambre y la superexplotación. Porque plata hay, pero se usa para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta. Plata hay, si el festival de bonos que emite el Tesoro se vuelca a la producción, si se aplican retenciones segmentadas a las exportaciones agrarias, con un impuesto a las grandes fortunas para que paguen los que se la vienen llevando en pala.

Repetimos lo que venimos planteando desde que asumió Milei: Toda esa inmensa masa de dinero que hoy va a parar a manos de unos pocos monopolios petroleros, mineros, Bancos, terratenientes y usureros internacionales como el FMI, que salen del ajuste, de los impuestos al consumo y la producción y de la plusvalía obrera, es más que suficiente para resolver las graves emergencias que vive nuestro pueblo y nuestra patria.

Para avanzar en este camino, el pasado 14 de febrero, al cumplirse siete años del fallecimiento de nuestro querido primer secretario general, Otto Vargas, realizamos una jornada reivindicando su legado levantando las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y su rol fundamental en la construcción de un Partido para la revolución en la Argentina.

El movimiento de mujeres y diversidades de la Argentina avanza en la construcción de una masiva, unitaria y opositora jornada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con reuniones y asambleas en todo el país. En algunos lugares como CABA han definido que la movilización se realice el lunes 9 de marzo.

Dentro de poco más de un mes se cumplirán 50 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio comienzo a la feroz dictadura fascista en nuestra patria. Este gobierno reaccionario y negacionista, que reivindica a los genocidas, planea nuevas provocaciones a las políticas de memoria, verdad y justicia conquistadas en décadas de lucha. Quiere sacar la sede central de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) del espacio de memoria que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Desde nuestro PCR y la JCR, en múltiples multisectoriales que crecen en todo el país, venimos trabajando para una masiva jornada de repudio al golpe y la dictadura, proponiendo a quienes comparten las luchas y nuestras posiciones la afiliación a nuestro Partido, reivindicando nuestra denuncia del golpe y a nuestros mártires, que nos marcan el camino para la revolución de liberación nacional y social en nuestra querida patria, y así conquistar salud, educación, trabajo, tierra, techo, soberanía y derechos para todas y todos los que habitan nuestro suelo.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto de portada: El PCR en la marcha contra la reforma en CABA. 11 de febrero

 

Huelga general en la India. 300 millones de obreros y campesinos contra las medidas reaccionarias del gobierno de Modri