Noticias

18 de febrero de 2026

Primer secretario general del Partido Comunista Revolucionario

Homenajes a Otto Vargas

Al cumplirse el 14 de febrero siete años del fallecimiento de quien fuera secretario general del PCR a lo largo de 51 años, nuestro querido camarada Otto Vargas, se realizaron actividades en muchos zonales y regionales en todo el país, algunos de los cuales nos informan los corresponsales.

Entre múltiples expresiones en las redes de distintos zonales, la dirección nacional de la JCR publicó un combativo video con un fragmento de un discurso de Otto, y se manifestaron además a título personal decenas de compañeras, compañeros y amigos del Partido.

 

Mendoza

El día 13 de febrero se realizó un homenaje a Otto Vargas, quien fuera nuestro primer secretario general. En el acto se realizó una breve reseña de la vida de Otto, su afiliación, las tareas internacionales, la ruptura con el PC, la llegada al maoísmo, etc. Se mencionaron los invaluables aportes de Otto al marxismo, leninismo, maoísmo y al estudio y la integración de la revolución en Argentina. A la vez, se proyectaron distintos videos, para hacerlo presente en su mensaje y voz.

En el homenaje se seleccionaron extractos de sus obras, que fueron leídas y debatidas por la mesa integrada por compañeros del partido y la juventud. Si bien como él decía: “nunca he sido un teórico, he sido un revolucionario práctico”, sus trabajos son bastos y profundos.

Entre los extractos se mencionó la lucha constante por ser comunista: “ningún mérito pasado puede limpiar una claudicación o canallada presente”, ese párrafo que aparece al inicio del libro ¿Ha muerto el comunismo? La necesidad de realizar un análisis histórico y dialéctico: “ver qué es lo que surge y qué es lo que se desarrolla”.

También se leyeron algunas de las grageas que Otto elaboró, entre ellas la que planteaba la necesidad de luchar en todos los terrenos: “Si el Partido no juega su rol de vanguardia en la lucha política y en su fortalecimiento (…), cederá ese terreno a las distintas propuestas de las clases dominantes”.

Se debatió sobre el párrafo donde Otto aborda la experiencia del Smata y la línea de masas: “Significa que el centro son las masas (…) atender no sólo a su conciencia sino también a sus sentimientos” y la necesidad de fundirse con las masas.

Sobre el tema nacional se citaron extractos de los libros del El marxismo y la Revolución Argentina, Tomo II,  y Conferencias, entre ellos el tratamiento que el PC realizaba a Miguel Ángel Firpo. Referido al campo y las clases sociales se discutieron extractos del trabajo sobre Los ignorados, investigación sobre la existencia de campesinos pobres y medios en la pampa húmeda.

Se leyeron segmentos de intervenciones y charlas de Otto sobre el imperialismo y el capitalismo y sobre el maoísmo, esto último haciendo referencia a su trabajo sobre La Revolución Cultural Proletaria China.

Por último, se mencionaron citas y extractos referidos a la necesidad imprescindible de luchar por la revolución y el mensaje que deja en un acto de la Juventud: “Hoy, si nos preguntan si vale la pena luchar por el comunismo, les decimos –con la misma fuerza y convicción con la que comenzamos esta lucha hace muchos años– que sí, que no hay otro camino para lograr la liberación de los explotados y oprimidos por el capitalismo, que la lucha por el comunismo. Lucha que será muy larga y dura, pero que triunfará”.

 

Río Negro: homenaje en su provincia natal

Este 14 de febrero se cumplieron siete años desde que nos falta Otto, un guía, un faro, un visionario para los y las comunistas revolucionarios de Argentina y de América Latina. En este séptimo aniversario, decidimos conmemorarlo en su provincia natal.

En Río Negro nació y dejó su huella joven en la localidad de Choele Choel. Otto era un “pibe” que desde los 19 años empezó a soñar con un mundo sin explotadores ni explotados y decidió ponerle el cuerpo al cambio. Así llegó a ser motor y dirigente histórico de muchos y se convirtió en el primer secretario del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Argentina, hecho por el cual le rendimos nuestro homenaje eterno.

Este 2026, en medio de una ardua batalla contra la reforma laboral antiobrera y reaccionaria; compañeros/as se hicieron un tiempo para plasmar su rostro y su mensaje en un paredón frente al Hospital Francisco López Lima de Roca, un espacio que es símbolo de lucha por la salud pública.

Por obra de camaradas de la Juventud y el Partido, la identidad y el legado de Otto quedaron visibilizados en cuatro metros de largo, como parte de una campaña para seguir mostrando que el comunismo revolucionario está vivo, no nos han derrotado.

A pesar de la difícil situación que vivimos como pueblo y las adversidades inéditas que nos tocan vivir con el gobierno de Javier Milei, hoy seguimos su ejemplo y levantamos sus banderas porque como decía él: “Realmente vale la pena luchar por la revolución”.

¡Hasta la victoria siempre, Otto Vargas… uno de los más grandes comunistas revolucionarios que nos dio esta tierra!

 

Quilmes-Berazategui-Varela

A 7 años del fallecimiento de Otto Vargas convocamos a un piqueteo de nuestro semanario hoy en el Cruce Varela.

Más de 15 compañeros y compañeras nos dimos cita el sábado por la mañana, iniciamos la actividad con unas palabras en recuerdo de Otto, que leyó Cristina, responsable de prensa de la zona: “Hoy, 14 de febrero el Partido Comunista Revolucionario estamos realizando esta jornada en todo el país, al cumplirse siete años del fallecimiento de nuestro querido primer secretario general, Otto Vargas. Sostenemos su legado levantando las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y su rol fundamental en la construcción de un Partido para la revolución en la Argentina. A 50 años del nefasto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, reivindicamos la lucha antigolpista y contra la dictadura que Otto encabezó al frente del PCR”.

Terminamos diciendo ¡Otto Vargas presente! Y salimos a vender el hoy. Vendimos más de 20 diarios y pudimos intercambiar y tener varias opiniones: se expresó mucha bronca contra Milei, algunos contra «todos los políticos» en general; otros expresando la necesidad de luchar para terminar con esta política.

Fue una muy buena salida en la que pudimos recoger varias opiniones y vender el hoy.

 

Foto de portada: Río Negro

 

Mendoza

 

Quilmes-Berazategui-Varela

 

hoy N° 2097 18/02/2026