Luego de la jornada de cortes y ollas populares del 7 de abril contra la decisión del gobierno de Milei de eliminar el programa Volver al Trabajo, nos decía Berdesegar, quien es secretario de Organización de la UTEP, que “Hubo dos reuniones para definir la continuidad del plan de lucha. Si bien se pudo avanzar, todavía no está bien definido qué es lo que se va a hacer en concreto.
“Está planteado que el 7 de mayo, que sería el primer día que no se cobra después de 10 años del salario social, marque un punto importante. Hay distintas opciones en discusión; probablemente se avance en endurecer los cortes o en otras medidas, pero aún no está definido. Lo que sí hay son acuerdos de sostener la unidad de las más de 80 organizaciones que venimos sosteniendo el plan de lucha. Vamos a una nueva reunión el miércoles 23, para resolver actividades.
“El viernes 17 se realizó en conjunto una audiencia pública, con la participación de una cantidad de diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, junto con representantes de la mayoría de las organizaciones sociales. Participó Albina Videz, de la FNC, como parte de los 30 oradores en esa audiencia pública. Además, se viene una nueva instancia en la provincia de Buenos Aires el 22.
“Esto expresa cómo distintos sectores se van solidarizando con las organizaciones sociales y los movimientos populares en defensa del salario social complementario. Ya hay más de 30 concejos deliberantes que se han pronunciado repudiando su eliminación, así como también dos legislaturas provinciales.
“El 21 (al cierre de esta edición) tendremos el Congreso de la UTEP, y cuando termine está prevista una movilización junto con los curas villeros, a un año de la muerte de Francisco, levantando la consigna de tierra, techo y trabajo y la continuidad de los programas sociales”.
Finalmente, Berdesegar informaba que “El 28 se realizarían asambleas por lugar, buscando volver a graficar la unidad de los distintos movimientos hacia la jornada del 7 de mayo”.
Foto: Audiencia pública en la Cámara de Diputados denunciando el cierre del programa Volver al Trabajo
hoy N° 2105 22/04/2026
