Noticias

06 de mayo de 2026

Hora Política hoy N° 2107

Unirse para decirle ¡Basta! a Milei

Las jornadas de lucha por el Día Internacional de las y los Trabajadores pusieron a la clase obrera en el centro de la escena, y mostraron la creciente voluntad de lucha contra el gobierno de Milei y sus gobernadores cómplices. En todo el país hay paros y marchas y vamos a una nueva Marcha Federal Universitaria el 12 de mayo. Avancemos en la unidad para un paro nacional activo, en el camino de derrotar esta política e imponer otro gobierno y un programa a favor del pueblo y de la patria.

1. La clase obrera en el centro de la escena

El jueves 30 de abril, mientras en Plaza de Mayo y otros lugares del país decenas de miles protestaban contra el ajuste y la entrega en la previa del Día Internacional de las y los Trabajadores, Milei volvía a mostrar su sumisión al gobierno de Trump, subiendo a un portaaviones de Estados Unidos que está haciendo maniobras en conjunto con las Fuerzas Armadas, frente a las costas de nuestro país. Queda cada día más claro que sin derrotar esta política no hay salida posible a favor del pueblo y de la patria.

Las movilizaciones por el Día Internacional de las y los Trabajadores volvieron a poner en el centro de la escena política a la clase obrera, y se vio el crecimiento de la bronca obrera y popular junto al reclamo de avanzar en un plan de lucha y un paro activo, para unir las luchas que se multiplican día a día en la Argentina. En muchos lugares se logró la confluencia de gremios de la CGT y las dos CTA, junto a organizaciones de jubilados, desocupados y precarizados, sociales, campesinas, estudiantiles y políticas. En el plenario del Fresu se acordó un programa combativo.

Al gobierno no le importan nada los inmensos sufrimientos de la mayoría. Su política sólo agrava la miseria y el hambre, al mismo tiempo que les entrega en bandeja nuestros recursos y soberanía a los poderosos de adentro y de afuera.

Miles se suman todos los días a los desempleados y precarizados en las plataformas. Las familias se endeudan para poder comer, y no pueden pagar las deudas. Crecen enfermedades que estaban erradicadas de la Argentina, y en los barrios los comedores populares están cada vez más llenos, porque hay hambre.

La experiencia en estos más de dos años de gobierno de Milei va marcando un camino para decirle ¡Basta! a esta política. Venimos protagonizando luchas prolongadas en las que se pudo avanzar con multisectoriales de distinto tipo, permitiendo la más amplia unidad obrera y popular. Las masas en la calle, el 24 de marzo, el 2 de abril, en las luchas por salud y educación, en las jornadas unitarias de desocupados y precarizados vienen mostrando que es posible desatar la bronca que crece.

Peleamos por avanzar en esta necesaria unidad, con un programa de emergencia que frene el desangre a favor de las superganancias, la especulación interna, la usuraria deuda externa, y el saqueo del fruto del trabajo y de nuestros recursos naturales. Un programa para derrotar esta política y avanzar en el camino de un gobierno de unidad patriótica, democrática y popular que imponga otra política.

El hambre no espera. Por eso peleamos por la más amplia unidad hoy para golpear con contundencia al gobierno y torcerle el brazo. Sobre esa base discutir un programa que dé salida a favor del pueblo y la patria, y las eventuales alianzas electorales cuando llegue el momento.

 

2. Cada vez más dependientes del imperialismo

El mes de mayo llega con una nueva ola de aumentos en las tarifas en todo el país, y especialmente en el AMBA, con subas en alquileres, agua, peajes y transporte público.

La política criminal del gobierno, que se roba el dinero de todas las cajas posibles para pagar los intereses de la deuda externa y garantizar las ganancias de un puñado de imperialistas, monopolios, terratenientes y burgueses intermediarios está haciendo estragos en las líneas de colectivos del Gran Buenos Aires. Hay localidades enteras donde las empresas reducen al mínimo el servicio, y en otros casos se encuentran paradas y al borde de la quiebra. Decenas de miles de personas tienen que caminar cuadras y cuadras, y viajar pésimo en atestados colectivos o trenes, perdiendo el presentismo los que tienen trabajo. En CABA volvió a aumentar el subte.

Mientras tanto, el gobierno sigue golpeando a la industria nacional, donde cierran decenas de empresas todos los días, y ataca todo el sistema público de ciencia y tecnología, con más despidos y ajustes en el INTI, INTA, CNEA, Servicio Meteorológico, Senasa, entre otras dependencias.

Desesperado por cumplir con sus mandantes, como su programa económico es un fracaso absoluto también desde el punto de vista de generar divisas, los funcionarios de Economía ya anunciaron que quieren avanzar con las privatizaciones y concesiones de empresas públicas para afrontar pagos de deuda. Pretenden entregar Transener, AYSA, Intercargo, Tandanor, la Casa de la Moneda y el Belgrano Cargas y Logística, para juntar 2.000 millones de dólares y así seguirle pagando al FMI y otros acreedores.

En su objetivo de una Argentina cada vez más dependiente y descuartizada por las garras de los intereses imperialistas, Sturzenegger presentó un proyecto llamado “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, que habilita la compra de tierras a extranjeros sin ningún tipo de límite. Es la otra cara de la moneda del despojo que sufren campesinos pobres y comunidades originarias, para los cuales no vale esta “inviolabilidad”.

Todos los días el gobierno toma medidas contrarias a los intereses populares y patrióticos. Por eso tenemos que redoblar los esfuerzos para ampliar la unidad en los lugares de trabajo, estudio y vivienda, forjando multisectoriales que profundicen la lucha contra la miseria y la entrega que no se aguantan más.

 

3. Internacional

Este Primero de Mayo la clase obrera salió en los cinco continentes a reclamar por sus derechos, denunciando las guerras provocadas por el imperialismo, en particular contra los ataques de EEUU e Israel a Irán y Líbano, junto a los patriotas que enfrentan las invasiones imperialistas, como en Ucrania e Irán, confrontando con los gobiernos que tratan de descargar las consecuencias de sus políticas en sus trabajadores y sobre las espaldas de los pueblos de los países coloniales, semicoloniales y dependientes. En un mundo que va a la guerra, las y los trabajadores se plantaron y tomaron las calles, en muchos países enfrentando la represión de las fuerzas policiales.

Los peligros de guerra crecen día a día, por la ambición de las potencias imperialistas. En la zona del Estrecho de Ormuz, Trump envía buques militares para custodiar a los barcos petroleros que pretenden cruzar. Irán respondió que esa medida violaba el alto el fuego y amenazó con bombardeos.

Israel continúa con sus ataques a la población civil en Gaza y en el Líbano, donde los muertos desde el comienzo de la ofensiva en marzo ya suman casi 2.700.

El imperialismo yanqui avanza en su disputa, con vistas a la confrontación con el socialimperialismo chino, en todo el mundo. Esto le trae contradicciones con gobiernos europeos miembros de la OTAN, como Alemania e Italia.

En nuestro continente Trump sigue desplegando acuerdos militares y económicos con distintos países, y amenaza a Cuba con una posible invasión. La subordinación de varios mandatarios a esta política de coloniaje yanqui, en la que Milei es su mayor exponente, se extiende en América del Sur. El fin de semana pasado, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, estuvo a bordo del portaaviones Nimitz, de la Armada de los Estados Unidos, el mismo al que fue Milei. Al mismo tiempo las elecciones en Perú y la situación política en Colombia, Brasil y México muestran el crecimiento de corrientes que se enfrentan a las aspiraciones de Trump.

 

4. Sumar las luchas

La semana pasada las organizaciones de desocupados y precarizados que vienen llevando adelante un plan de lucha conjunto lograron un gran triunfo: una medida judicial obliga al gobierno a pagar los $78 mil a más de 900 mil beneficiarios del programa Volver al Trabajo. Manteniendo el estado de alerta y movilización, el 7 de mayo las organizaciones realizarán una jornada con asambleas y ollas populares, con el objetivo de garantizar el pago efectivo, conociendo a este gobierno tramposo y a su inefable ministra Pettovello, que disfruta aplicando una política cruel contra los más pobres.

En todo el país se vienen desarrollando paros y clases públicas en las universidades nacionales respondiendo a las provocaciones del gobierno, que al mismo tiempo que se niega a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario y redujo el poder adquisitivo entre 42,5% y 49,1%, amenaza a las y los docentes con medidas judiciales. Así se va preparando una nueva Marcha Federal Universitaria para el 12 de mayo, en Plaza de Mayo y en todo el país, en la que la comunidad universitaria convoca a todos los sectores populares para decirle ¡basta! a la destrucción de las universidades públicas.

El gobierno dice que no hay plata. En realidad, hay plata, pero Milei y sus secuaces la usan para enriquecer a los sectores de las clases dominantes que lo sostienen, y para llenar los bolsillos de los funcionarios, como se ve con los casos de corrupción que saltan todos los días ($Libra, 3% para Karina, pagos personales con los fondos de la CNEA, ahora las propiedades y la cascada de Adorni, etc.)

Por eso desde nuestro Partido venimos planteando un programa de emergencia que plantea entre otros puntos la suspensión de los pagos de la deuda externa, un impuesto especial a las grandes fortunas y el control estatal del comercio exterior y del mercado de cambios, para garantizar aumento inmediato de jubilaciones, salarios y el salario social complementario; paritarias sin techo; tierra y crédito para el campesinado pobre; financiamiento para la universidad y discapacidad, la emergencia en violencia de género y diversidades, para los presupuestos de educación y salud y un plan de obras públicas, talleres ferroviarios, astilleros, control de la navegación, entre otros, a favor de la soberanía.

En medio de los grandes debates que hay en los sectores populares para ver cómo salimos del infierno mileísta, estamos culminando nuestro Mes de la Prensa, peleando llegar a miles con nuestro semanario y con la revista Chispa de la JCR, para ampliar y fortalecer una corriente comunista revolucionaria que sea vanguardia efectiva de las masas en la lucha por la revolución.

En ese camino, el 14 de mayo realizaremos un combativo homenaje en el Auditorio de ATE en CABA al camarada Jacinto Roldán, secretario general de nuestro PCR fallecido el 30 de abril del año pasado.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto de portada: Cabecera de organizaciones clasistas de ocupados y del Movimiento de Desocupados y Precarizados en la columna de la CCC en Plaza de Mayo

 

Marcha del Primero de Mayo en Manila, Filipinas