Con alta adhesión y movilizaciones, se realizó el 9 un paro de estatales, en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones. En Santa Rosa, el paro de estatales se sintió con fuerza en varias reparticiones. El 9, los trabajadores de Casa de Gobierno se sumaron a la protesta, junto a trabajadores del Registro Civil, la mayoría con pecheras azules que los identificaron como ex planes de empleo, hoy en el régimen especial que creó la Ley 2.343. El paro también se cumplió en algunas postas, en el hospital Molas, Registro de Propiedad Inmueble y Personas Jurídicas. Además, alcanzó alto nivel de acatamiento en toda la provincia. Adhirieron la Utelpa y la CTA.
Hubo una movilización de los trabajadores del Sempre, Dafas y el ISS. Llegaron los judiciales, que se unieron con su reclamo de equiparación salarial, ya que han recibido incrementos por debajo del resto de los empleados públicos.
Ricardo Araujo, Sec. Adjunto de ATE, fue el único orador en la concentración. Ante una nutrida cantidad de estatales que se concentraron con batucadas y pancartas distintivas de cada sector, el gremialista denunció “el manoseo del gobierno” e informó que “el paro es bastante importante en todos los lugares”. “Exigimos paritarias y debemos obligar a que el gobierno se siente a dialogar… Irónicamente, el gobierno sale a pedirnos sensatez y prudencia cuando no nos recibió pese a un mes completo haciendo gestiones para que se reabra una mesa de diálogo… Vamos a evaluar el resultado de esta medida de fuerza, que fue muy contundente; queríamos hacer una demostración de fuerza real porque creemos que el gobierno especuló con que nosotros no teníamos capacidad de movilización”. ATE reclama por un sueldo mínimo de $ 3.200; blanqueo de sumas en negro, incluyendo estímulos; readecuación de escalas que jerarquicen la carrera administrativa; creación de los cargos necesarios para pasar a planta a los trabajadores de la Ley 2343; ascenso automático por antigüedad cada 3 años; concursos de ingreso y jefatura; una carrera administrativa y sanitaria.
General Pico
En General Pico –en medio de los aprietes de parte la Dirección del Hospital G. Centeno– la medida se llevó adelante con una aplaudida. Liliana Telerman de ATE declaró que “hoy fue un día muy positivo, fundamentalmente porque hemos estado unidos todos los sectores. Han venido representantes de todos los estatales y ésta es una etapa más de la lucha iniciada hace un largo tiempo. Como todo plan de lucha, tiene sus subidas y bajadas. Ahora estamos en subida, porque todos hemos comprendido que debemos estar juntos, manteniendo las diferencias de pensamiento que cada uno tenga”.
02 de octubre de 2010