Más de 700 personas de organizaciones campesinas y de la CCC, mayoritariamente aborígenes y criollos, del interior de la provincia, entraron marchando el 9 a la ciudad hasta confluir con la CCC de Resistencia, Fontana y el conjunto de los movimientos de desocupados. Dos cuadras más adelante se sumaron las otras organizaciones del Foro.
En el acto, el documento conjunto fue leído de a párrafos por las organizaciones, en muestra de la unidad lograda. Luego se marchó por la ciudad, se realizó un acto frente al juzgado que sigue el juicio contra el negociado de las tierras públicas –apoyando el trabajo de la jueza que sufrió un atentado–. Se continuó hasta la Plaza 25 de Mayo, donde la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyic y CCC provincial iniciaron el acampe, que duró siete días.
Una larga lucha
Durante el acampe, conversamos con algunos de sus protagonistas. Mónica Figueroa, de la CCC de Castelli, afirmó: “Nosotros veníamos de una larga lucha, hicimos un acampe multisectorial. Había un acuerdo con el gobierno y no se cumplió. Venimos por el mismo acuerdo acá, pero todos juntos.
Hemos logrado muchas cosas ahora, ojalá las cumplan: para Castelli 40 viviendas que van a empezar; 700 bolsones de mercadería que compartimos con General San Martín y Las Palmas; planes; 80 contratos; canillas –muy importante por el tema de la sequía–; el Hospital, Centro de Salud. Estamos muy contentos.
Por su parte, Mártires López, presidente de la Unión Campesina, dijo: “El tema principal que nos deja una alegría es que se formó la Mesa Coordinadora junto con el Foro por la Tierra; van a seguir su intervención ante la problemática de la tierra acompañado con las organizaciones campesinas. Se va a tomar un relevamiento a las familias sin tierra y se traerá al gobierno que va a dar la palabra de cómo va a empezar a dar la solución a esas familias.
Se logró el cumplimiento del programa alimentario que estuvo fracasado, estarían enviando 1.800 módulos en Pampa del Indio, en 4 semanas estarían solucionando lo que adeudan del acuerdo con la Unión Campesina. En la parte de salud, van a abrir puertas para la formación de jóvenes como agentes sanitarios, auxiliares. El tema de viviendas fue positivo. En educación, gestionar becas para niños de 14 años, que van a escuelas primarias y secundarias; también se logró la incorporación inmediata de seis auxiliares docentes –ya con la resolución en mano.
Hacer una movilización a 200 km es muy difícil. La gente está muy contenta haciendo ese esfuerzo de venir hasta aquí para conseguir las cosas que necesita su familia. Hemos conseguido también la solución del agua para la emergencia. Luego se encargarían de hacer los pozos, la reparación de los molinos, y después capacitar a idóneos para que siga manteniéndose el cuidado de los molinos. También logramos un área que atiende exclusivamente las pensiones y jubilaciones.
Jorge González de la CCC Aborigen de San Martín, nos decía: “Vinimos por tierra, techo y trabajo. Esto se inició en el Plenario provincial de la CCC que discutió estos reclamos, nosotros propusimos un acampe. Nos organizamos junto con la Unión Campesina.
Ahora se concretaron las cosas, hay un pedido en general de mil viviendas en tres etapas. Nos vamos conformes, pero si fracasa este gobierno haremos un acampe, porque mentiras ya no creemos. Creo que la lucha va a seguir.
Adriana Rodríguez, del Incupo, parte del Foro por la Tierra, expresa: “Hemos tenido reuniones de evaluación y vimos que ha sido una muestra muy clara a la ciudadanía de Resistencia principalmente. No es un problema sólo de los habitantes del campo sino también de las familias que vienen a formar los cordones de villas en las ciudades y que no tienen ningún tipo de respuesta ni sanitaria, ni social desde el gobierno.