Noticias

02 de octubre de 2010

La CCC logró un principio de acuerdo tras una dura semana de cortes en accesos a Rosario.

Desocupados y originarios consiguen becas

Hoy 1243 / Cortes y piquetes en Rosario

La CCC, Pueblos Originarios en Lucha y los Comedores Independientes llevaron adelante durante 7 días cortes y piquetes en puntos claves de acceso a Rosario para reclamar por el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno para levantar el acampe de la Plaza San Martín. Tras esta intensa y dura semana, consiguieron un acuerdo para la entrega de becas que se pagarían en diciembre. Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones con el gobierno.
Durante esta semana de protesta hubo tomas en el Ministerio de Educación y en la Caja de Pensionados  y cortes en distintas calles y avenidas. La CCC, con el apoyo de la gente de la zona, cortó la cabecera de la Autopista Rosario-Buenos Aires.
El coordinador de la CCC en Rosario, Eduardo Delmonte explicó que el eje del reclamo sigue siendo la Nación, que concentra todos los recursos y que no los devuelve a las provincias con la coparticipación federal y que es responsable de la política de hambre en la Argentina. No obstante, los reclamos continúan golpeando todas las puertas, Nación, Provincia y Municipio hasta tanto que haya respuestas. Fue una semana muy dura donde fue necesario confluir con otras luchas (cartoneros y pescadores) para que se atiendan los reclamos.
Al terminar la reunión del viernes 14 de noviembre, se supo que si bien se había logrado un acuerdo, la propuesta se llevaría a los barrios para que los delegados analicen y discutan las medidas y que el lunes se comunicaría a las autoridades las resoluciones de las asambleas en los barrios.
Al ser consultado sobre cómo continuarán las medidas, Delmonte respondió: “Hemos avanzado bastante y por ahora mantenemos la situación de cortes levantados. Se avanzó en resolver el tema de las becas primarias y secundarias en los términos que planteábamos nosotros -unos 600 pesos anuales por familia-. El lunes volvemos a juntarnos para resolver el tema de las cooperativas de trabajo y otros puntos, como el programa Volver a la Escuela, o el ingreso a programas sociales. El tema más complicado es el de la cooperativas, que ya están formadas pero están paradas desde hace un año porque los fondos del Plan Federal de Viviendas no llegaron. Esas cooperativas le darán trabajo a 120 personas”.

Incidentes: un joven detenido durante un corte 
El corte que por primera vez realiza la Corriente, sin otras organizaciones, de la autopista Rosario-Buenos Aires comenzó con el  reclamo “de las becas acordadas con el gobierno provincial”, pero terminó con piedrazos y balas de goma después de que la policía detuvo a un joven de 20 años y los vecinos exigieron su liberación.   
Eduardo Delmonte acusó a la policía de “provocar” incidentes, dijo: “Hubo una provocación de la policía, que detuvo a un chico y empezó a tirar balas de goma”, agregó: “Hacemos responsable al gobernador (Hermes) Binner”. El chico juntaba troncos y palos junto a otros con el objetivo de garantizar el corte.

Que la crisis la paguen los que se enriquecieron
Los delegados de la CCC impulsaron en cada corte la idea de luchar para que “la gente que tuvo que soportar la crisis, de la que nunca salió durante años no sea la que va a seguir pagando la crisis que se viene ahora”.
En la misma semana en que se hicieron los cortes de la CCC, los trabajadores de General Motors se movilizaron y realizaron asambleas en las puertas de la Municipalidad y en la sede local de Gobernación. El lunes no permitieron el ingreso a 5 obreros contratados.
En tanto, el martes 18 siguen las negociaciones entre Smata y directivos de GM por el conflicto generado por 435 despidos.
Además, se movilizaron a la Anses los afiliados a las AFJP que se oponen al proyecto de reestatización de las jubilaciones.
También reclamaron  los pescadores que están disconformes con los anotados en los padrones que cobrarán el subsidio por la veda y cortaron el puente Rosario-Victoria. Y confluyeron en las luchas el jueves 13 y viernes 14 las cooperativas de cartoneros con decenas de carros y caballos estacionados frente a la gobernación.