El documento que lleva por título AFJP: La estafa del siglo informa que en estos años:
1) Se desviaron dineros que corresponderían al Anses, con su carga financiera incluida, por 170 mil millones de pesos, equivalentes a 89 mil millones de dólares.
2) Que los Fondos de Jubilación y Pensión (FJP) acumulados a junio pasado eran de 99 mil millones de pesos; pero dado que se ha sobrevaluado los títulos públicos el valor real de esos fondos era de 84 mil millones. O sea que de concretarse la disolución de las AFJP, la Anses solo recuperaría menos de la mitad de los dineros que se le sustrajeron.
3) El esfuerzo económico efectuado por los aportantes –ajustado por el índice combinado de precios (CER + Precios al por Mayor)– trepó en junio pasado a 158 mil millones de pesos. En este monto se incluye el incremento de 3 puntos al IVA, dispuesto en 1995 para refinanciar a la Anses, ante la desfinanciación de este organismo provocada por la creación de las AFJP.
4) Estos 84 mil millones que “que se pretende rescatar” representan un pérdida de -46% para los aportantes, con un rendimiento negativo anual del orden de -9%.
Proyectando las cifras, y asumiendo que se corrijan “los peores excesos en los que incurrieron las AFJP, a la vista y paciencia de los gobiernos”, concluye que “los jubilados hombres pasarían a cobrar un retiro de entre el 18% y el 27% de su último haber, según hayan aportado 30 o 45 años. Y las mujeres pasarán a percibir entre el 12% y 16%, para el mismo rango de años”.
Con relación al proyecto presentado por el Ejecutivo, se afirma que “No se trata en absoluto de optar entre la patria financiera (las AFJP y los bancos) y la patria contratista (de Jaime y De Vido) que quieren meter mano en esos fondos para seguir haciendo ‘política y negocios’. No se trata de optar entre una mafia y la otra. Ya que la primera ha sido realmente letal para la economía argentina, y la segunda es un pilar de corrupción mafiosa, que socava al Estado mismo”.
Comisiones
Respecto a las comisiones cobradas por las AFJP, su monto desde 1994 asciende a 19 mil millones de pesos corrientes, que equivalen a 37 mil millones de pesos a valor de hoy, y al 31,5% de la recaudación. Medida en dólares nos encontramos que las AFJP embolsaron 12 mil millones de dólares por este concepto, en sus 14 años de existencia. Lo cual representa casi la mitad del fondo existente a la fecha expresado en dólares, u$s 27 mil millones. Esta proporción de casi uno para las AFJP, contra dos a favor de los jubilados, muestra la dimensión de la estafa perpetrada por las AFJP.
El núcleo del fraude de las AFJP
Las AFJP, todos estos años, emitieron a sus afiliados un resumen de cuenta con la actualización de la cuota parte de los socios, donde afirman (según lo declarado este año por Unión Afjps) que su rentabilidad real alcanza un 7% anual.
Afirma Cafiero que este es el núcleo del fraude perpetrado estos 14 años, porque “Lo que no aclaran a sus afiliados –y acá reside el fraude– es que esas rentabilidades están calculadas, no sobre los aportes efectuados por el afiliado, sino sobre el neto que finalmente las AFJP acreditan en su cuenta, luego de haberse quedado con las comisiones, seguros, etc.
“Si se toman en cuenta los aportes efectivamente efectuados, no los acreditados, y el índice combinado de precios, los resultados cambian radicalmente, transformándose las ganancias en pérdidas.”
Sigue el informe, luego de un detallado balance, demostrando que la declamada rentabilidad del 7% anual, se hace negativa en un 5% por año “con una pérdida del -27% sobre los aportes efectuados”. Y esta cifra se acrecienta al incorporarse el 3% del aumento del IVA establecido a partir de 1995, para cubrir el agujero dejado en el Anses por los aportes que se llevaban las AFJP.
Concluye que con este aumento de 3 puntos del IVA, todos los trabajadores activos aportaron en realidad el 14% de su sueldo, no el 11%, y la rentabilidad real anual es de -9%.
El “curro” de las AFJP ha sido tan gigantesco, que se calcula que las comisiones que se embolsan las AFJP llegaron al 46% de la recaudación neta acreditada a los afiliados.
La esencia de las AFJP
“La esencia de las AFJP es un formidable negocio financiero de riesgo cero –dice el informe–, y un enorme negocio asegurador… En vez de una ‘jubilación privada’ es un ahorro forzoso por parte del asalariado, que carga con todos los riegos asumidos por el administrador. Luego viene una devolución en cuotas de los ahorros, simulando una jubilación. Que no es tal, porque no se le asegura al jubilado, ni el monto, ni la existencia del haber por todo el resto de su vida, y la de sus familiares con derecho a pensión.
“En los anales de la degradación del Congreso de la Nación, signado por leyes como la de obediencia debida y punto final, los superpoderes de Cavallo, la flexibilidad laboral, la intangibilidad de los depósitos, el déficit cero, debería también figurar la ley 24.241 que creó las AFJP”, dice con toda razón el ex diputado.
Como dijimos en nuestro número anterior, el proyecto del Poder Ejecutivo para traspasar las AFJP al Estado mantiene todo el andamiaje de dicha ley, permitiéndole, ahora al gobierno, hacer todas las “inversiones” hechas durante estos 14 años con la plata de millones de trabajadores, en vez de acrecentar el monto de las jubilaciones tendiendo al 82% móvil que reclaman los sectores populares.
Un régimen unitario
Cafiero y Llorens muestran cómo el régimen de las AFJP reforzó el mecanismo por el que el Estado nacional traslada su déficit a las provincias, ya que en estos años “el Estado Nacional reemplazó recursos propios provenientes del Sistema Seguridad Social, por recursos coparticipados que sustrajo a las provincias”.
“Los montos cedidos por las provincias en el período 1993/2004 ascienden a 74 mil millones de pesos corrientes, equivalentes a 58 mil millones de dólares al tipo de cambio vigente. Solo durante el 2007 se estima en 20 mil millones de pesos la coparticipación resignada por las provincias, para financiar la seguridad social”.
Conclusiones
El informe se opone a los “mezquinos cálculos o tácticas electorales, si el gobierno va a tener o no va a tener “caja” para enfrentar las próximas elecciones”, ya que “no se trata en manera alguna que un estafador despoje a otro estafador”.
Cafiero y Llorens plantean como propuesta central: aumentar las jubilaciones en toda la pirámide y un Plan Integral de protección social… Y que se cumpla con lo establecido por la Constitución “en cuanto a que los fondos de pensión deben ser "administrados por los interesados con participación del Estado’”, además de un conjunto de medidas para “revertir políticas dañinas” como las tomadas en estos años.